El primado de Pedro

Tras los duros sucesos de Cafarnaúm, Jesús aparta a los suyos a un lugar solitario.
Va a las fuentes del Jordán, en Cesarea de Filipo. Allí, en el silencio y la intimidad, con la fe de la mayoría asentándose, les dirige una pregunta sobre los frutos de los dos años de predicación: "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?". Se hizo un silencio.

 

Poco antes le habían abandonado muchos de sus seguidores, y, como es de suponer, le criticarían; a pesar de los numerosos milagros. Los fariseos y los saduceos le contradecían cada vez con más descaro. Es cierto que no faltan seguidores, pero no es un caminar triunfal el suyo, y, entre la gente sencilla, se dicen cosas ridículas. Finalmente se deciden a contestar lo que realmente han oído: "Ellos respondieron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o alguno de los profetas"(Mt). La respuesta es evasiva y deprimente. Es como si dijeran: la mayoría ni te conoce, ni te reconoce, a pesar de tu predicación, de tus milagros, y de lo que nosotros mismos hemos dicho de Ti. Después, todos callan.

 

Entonces Jesús lanza un interrogante, directo como un dardo: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?", que es como decir: "y vosotros, ¿me habéis reconocido como Mesías y como Hijo unigénito del Padre?". A estas palabras sigue un silencio denso. Ellos percibían lo humano de una manera directa: comen con Jesús, hablan, le oyen, le ven dormir, en ocasiones aparece cansado, hambriento y con todas las manifestaciones de la humanidad. Pero ¿Captarán lo divino en Jesús?

 

Entonces Pedro eleva su voz con decisión. "Respondiendo Simón Pedro dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Casi las mismas palabras a las pronunciadas ante el milagro de la tempestad calmada, y, además, añade la declaración de que Jesús es el Cristo, el Ungido de Dios, y añade la expresión Hijo de Dios vivo. La fe de Pedro se ha ido afianzando, y la confiesa con precisión y claridad.

 

La reacción de Jesús va más allá del asentimiento o de la alabanza, pues dice: "Bienaventurado eres, Simón hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos"(Mt). Jesús muestra que la fe de Pedro no es producto ni de la carne -el razonamiento humano- ni de la sangre -la tradición israelita-, sino que es una gracia de Dios Padre a la cual no se ha resistido.

 

Después viene la declaración del primado de Pedro. Da la impresión como si el acto de fe de Pedro fuese una manifestación externa de ser el elegido por Dios Padre para ser la Roca sobre la cual se establecerá la Iglesia. Entonces Jesús le declara el designio eterno de Dios para con él y para la salvación del mundo:

 

"Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra quedará atado en los Cielos, y todo lo que desatares sobre la tierra, quedará desatado en los Cielos"(Mt)

 

No se trata sólo de la misión de Pedro como roca, sino de la voluntad divina y de Cristo de constituir un Pueblo nuevo, una Iglesia instrumento para la realización del Reino de Dios. Esta Iglesia, contará para ejercer su ministerio de salvación con la presencia de Cristo en ella hasta el final de los tiempos. Pedro será la roca contra la que se estrellarán las asechanzas del Enemigo, y contará con unos poderes y facultades muy superiores a la capacidad de cualquier hombre y de cualquier sociedad: perdonar, regir, enseñar también con infalibilidad si conviene, aglutinar en la unidad a la convocación -común vocación- de los elegidos.

 

¿Se da cuenta Simón Pedro de todo lo que significan estas palabras? Es muy posible que no, pero algo grande se entreabre a sus ojos. Y queda anonadado y sorprendido. Jesús declara que fundará un nuevo Pueblo de Dios -una Iglesia es un pueblo convocado para dar culto a Dios-, y, en esa Iglesia, Pedro será piedra fundamental para la construcción. A partir de ahora no se entiende a Pedro sin la Iglesia, ni a la Iglesia sin Pedro.

 

La palabra Iglesia utilizada por Jesús significa "reunión de los que tienen una vocación". La Iglesia es la “convocación” de los llamados a ser santos. La palabra hebrea original parece ser “qahal”, que significa una “asamblea del pueblo” que se reúne para escuchar el anuncio de Dios y dar su asentimiento. Cuando el pueblo se dispersa se espiritualiza esta expresión. Iglesia es la expresión griega y la que prevaleció a lo largo de los siglos sobre otros modos. En el nuevo testamento iglesia expresa la asamblea cultual, la comunidad local, la única Iglesia de Cristo Pedro será el fundamento visible de la unidad y la comunión de los santos. Sin él la Iglesia no está completa.

 

Simón no podía ser consciente del contenido de estas palabras de Jesús. Desconocía el desarrollo que tendrían a lo largo de los siglos. Pero sí podía darse cuenta de la desproporción entre su propia debilidad y limitación con la grandeza de las promesas de Cristo. Atribuir a un hombre ser roca, perdonar, atar y desatar en el cielo y en la tierra, vencer al maligno a lo largo de toda la historia, supera con creces sus fuerzas, y sólo una acción divina en él y sus sucesores lo puede explicar. La reacción no puede ser más que la de la humildad ante lo inaudito. El contraste de estas palabras de Jesús con lo sucedido a continuación es sorprendente.

 

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

 

 
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Un comentario

  1. Definitivamente el primado de Pedro tiene base bíblica y es querido por Dios, mal hacen los evangélicos en no reconocerlo y darle más importancia al apóstol Pablo. Siendo el Papa sucesor de Pedro, cerremos filas en torno a él contra esta campaña de calumnias y difamaciones contra el Papa y la jerarquía de la Iglesia a la cual se prestan medios importantes como algunas agencias internacionales de noticias. ¡No seamos caja de resonancia de los enemigos de la Iglesia de Cristo ni nos quedemos callados!

  2. Definitivamente el primado de Pedro tiene base bíblica y es querido por Dios, mal hacen los evangélicos en no reconocerlo y darle más importancia al apóstol Pablo. Siendo el Papa sucesor de Pedro, cerremos filas en torno a él contra esta campaña de calumnias y difamaciones contra el Papa y la jerarquía de la Iglesia a la cual se prestan medios importantes como algunas agencias internacionales de noticias. ¡No seamos caja de resonancia de los enemigos de la Iglesia de Cristo ni nos quedemos callados!

  3. Definitivamente el primado de Pedro tiene base bíblica y es querido por Dios, mal hacen los evangélicos en no reconocerlo y darle más importancia al apóstol Pablo. Siendo el Papa sucesor de Pedro, cerremos filas en torno a él contra esta campaña de calumnias y difamaciones contra el Papa y la jerarquía de la Iglesia a la cual se prestan medios importantes como algunas agencias internacionales de noticias. ¡No seamos caja de resonancia de los enemigos de la Iglesia de Cristo ni nos quedemos callados!

  4. HOLA… EXCELENTE LA EXPLICACION SOBRE LA INICIACION DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA..OJALA NUESTROS HERMANOS ESPERADOS PUDIERAN ENTENDER ESTAS PALABRAS TAN DICIENTES DE NUESTRO AMADO SEÑOR JESUCRISTO.. PORQUE SERAN TAN TERCOS, Y QUE EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA… MUCHAS BENDICIONES EN EN LOS CORAZONES DE JESUS MARI Y JOSE

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