Santoral 18 de agosto | Santa Prisca (Priscila) y San Liberto

Santa Prisca o Priscila 

Posiblemente sea la mártir más antigua de la Iglesia, pues murió bajo el imperio del Emperador Tiberio (45-54 A.D.)

San Liberto 

Nació en Auvernia, Francia, de familia pudiente y sin problemas económicos, Liberto vivía tranquilo a la espera de conocer su vocación.  Cultivaba la literatura.  No pensaba casarse, y por eso se quedó mudo de estupor cuando su padre le comunicó que había arreglado su matrimonio con una “joven conveniente en todos los aspectos”.  Como no quería oponerse al designio paterno, procuró retrasar la celebración lo más posible, aprovechando para pedir a Dios que acudiese en su ayuda.  Mientras tanto su padre murió.  Liberto cedió la prometida a su hermano menor, y se fue en peregrinación a la tumba de San Martín de Tours.

Conoció allí a su paisano San Gregorio de Tours, con quien trabó una amistad duradera.  Allí comprendió también que no estaba hecho para el mundo y que encontraría la felicidad viviendo en soledad.  Compró una gruta cerca de Marmoutiers, colocó dos antorchas y se consideró instalado definitivamente.  Pasó veintidós años en la caverna, rezando estudiando las Escrituras, fabricando pergaminos para ganarse el pan, recibiendo, escuchando y reconfortando a cuantos lo visitaban con el alma atribulada.  Se proveía de los libros que necesitaba a través de su amigo Gregorio.

San Gregorio nos ha dejado el relato de su muerte. Ocurrió así: el décimo mes de aquel año, Liberto enfermó.  A petición suya le llevé la Eucaristía. Sufrió una fuerte recaída a comienzos del año siguiente.  Era domingo.  En un momento dado, pidió al hermano que lo asistía que saliese de la cueva porque quería morir solo.  Y murió con la única compañía de los ángeles.

* Pidamos por que los sacerdotes y obispos sean santos, y así vayan por delante de sus fieles, arrastrándolos con su ejemplo y su entrega.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *