Santoral 13 de septiembre | San Juan Crisóstomo y San Amado

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia (344-407)

Nació en Antioquía el año 344.  Hijo único de un oficial superior, había sido educado cristianamente por su madre, quien había quedado viuda. A la edad de veinte años ya sobresalía como orador y era comparado con Demóstenes.  Juan acudió al Obispo de Antioquía y pidió el bautismo. Dijo adiós a la abogacía, al teatro y al mundo y se fue a vivir como anacoreta a las montañas donde pasó cinco años.  Allí escribió «DIALOGO SOBRE EL SACERDOCIO». Pero su voz sublime no podía apagarse en el desierto. El patriarca Flaviano lo reclamó y volvió a la ciudad.

Como sacerdote y ayudante de su Obispo, se entrega al ministerio de la Palabra y se convierte en Juan CRISOSTOMO, el de la «BOCA DE ORO». Predica a todas horas, ataca los vicios, exhorta, aconseja, deslumbra con su palabra, pero no se contentaba con el entusiasmo pasajero de los oyentes. Quería ver el fruto, las obras. No admitía una respuesta sólo de palabras. «No basta, dice, adornar el templo. ¿Qué te dirá Dios si no te has preocupado de atender a tu hermano?

El año 397 es nombrado patriarca de Constantinopla. Seguirá predicando contra las injusticias de la corte y de los poderosos. Los vicios se encontraban con la protesta de su palabra.  Tomó en serio su cargo y depuso a numerosos Obispos indignos, intentó devolver la moralidad a su clero, persiguió a los monjes que hacían turismo en vez de orar en sus conventos.  Asimismo, fundó nuevas comunidades cristianas en el campo y se ocupó de la instrucción religiosa de los soldados. Sus ingresos los repartía en su totalidad entre los pobres, para los cuales fundó también hospitales.

El pueblo veía en él  al monje ascético y pobre, y lo quería como un padre. El ambiente de la corte se enfriaba cada vez más. La emperatriz Eudocia lo persiguió, porque se sintió afectada por las críticas del valiente Obispo contra la vanidad y las costumbres paganas.

El año 403 fue destituido como patriarca con pruebas falsas y  desterrado a la frontera de Armenia, por censurar los lujos y frivolidad de la emperatriz.  Siguió predicando en el desierto y mantuvo correspondencia con todas las Iglesias del orbe.  Muere el año 407.  San Juan Crisóstomo fue uno de los padres griegos más devotos del Santísimo Sacramento y ha sido llamado el Teólogo de la Eucaristía y el mejor intérprete de San Pablo. Sus restos se hallan en Roma, en la Basílica de San Pedro.

San Amado (565-628)

Nació en Grenoble, Francia, y se hizo monje en Luxeuil, donde conoció a San Romarico, el cual poseía una gran hacienda en los Vosgos.  Fundaron allí dos abadías gemelas, una de hombres y otra de mujeres.  Amado se convirtió en el primer abad de las dos y estableció la costumbre del rezo del Oficio Perpetuo.  Pasó sus últimos años en una cueva, al fondo de una hendidura, donde le bajaban la comida atada al extremo de una cuerda.

*  Pídele hoy al Señor que te dé el «don de consejo» por intercesión de San Juan Crisóstomo,  para hacerte entender y tener buena comunicación con los que quieras acercarle a Él.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.