New Age en el Magisterio de la Iglesia

3 pensamientos sobre “New Age en el Magisterio de la Iglesia

  1. gracias por la informacion,soy sociologa y estoy impartiendo un tema de mensjes subliminales y la informacion me ha dado mucha luz, con respecto a la pelicula del rey leòn, que promueve esta forma d evida que ofrece la NEW AGE y los catolicos debemos empaparnos de esta informacion. un abrazo en Cristo y Marìa stma.

  2. Soy católica, pero también antropóloga. He leído las opiniones vertidas al respecto de la Nueva Era en este sitio, y no puedo sino lamentar que se hable de temas que no se conocen. En realidad, esta información va para la socióloga Ma. Guadalupe Arroyo, como profesional, no como católica. Esperando que sepa deslindar el conocimiento de ambos campos.Graciela RodríguezComo fenómeno cultural, la Nueva Era en sus representaciones actuales, tiene sus antecedentes en América y Europa en los últimos años de la década de 1950 y principios de los ?60, y es el resultado de varios fenómenos acotados: el Movimiento del Potencial Humano, en el que se gesta a su vez el llamado Complejo Alternativo; las propuestas y valores contraculturales de la Generación Beat y la influencia del Naturalismo Alemán que conducen al posterior Movimiento Hippie, y las ideas, creencias y principios de la incipiente Nueva Era procedente de Escocia, terminando por integrar un Macromovimiento que hoy constituye una enorme red internacional.Movimiento del Potencial Humano: Centrado en el desarrollo de la conciencia y las distintas potencialidades no desarrolladas del ser humano, especialmente las espirituales (las divinas, que se suponen inherentes al hombre) e intelectuales (las humanas), para autodeterminarse y alcanzar una conciencia gestáltica (intuir, amar, tener experiencias pick ?éxtasis, felicidad completa y gozo-, y disfrutar de la vida). Surge en el oeste de los E.E.U.U. en la década de 1960, y a partir de los años setenta constituye una parte importante de la red internacional de la Nueva Era.Complejo alternativo: Algunos lo consideran el producto de la aplicación de las ideas de ?cambio antiautoritarias/autonómicas al campo terapéutico alternativo, psicoterapéutico, esotérico y religioso?.Generación Beat: La Generación Beat se caracterizó por gustar de la filosofía existencialista, vestir ropas negras o marrón, y sostener un estilo de vida bohemio dedicado a la poesía, la literatura y la música principalmente. Esta Generación de fines de los años ?50 y principios de los ?60 tenía ideas revolucionarias y grandes críticas al sistema americano, y su producción literaria muestra una visión cruda y ácida de la realidad de la época, expresando su desesperación por la 2ª Guerra Mundial y la amenaza de la bomba atómica. ??el término Beat lo inventaron Kerouac y Holmes, escritores de la Generación, y se puso de moda tras una publicación de John Clellon Holmes titulada ?This is the Beat Generation? [inicialmente] mal interpretado como derrotista, etc?; después Kerouac matizó el término relacionándolo con la beatitud, y orientándolo a las culturas orientales y a las meditaciones?. También se ha dicho que la acepción deriva de beaten, ?golpeada?, y que después se asoció a la idea de beatitud con la meta de llegar a la libertad, y basados en la idea de oscurecer para llegar a la iluminación espiritual, liberándose del individualismo y el egocentrismo. Los escritores beat desarrollan una nueva forma de expresión donde todo aquello que produzca efectos sobre los sentidos (anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol), constituye un proyecto explícito de protesta contra los valores preestablecidos de la sociedad capitalista.Naturalismo Alemán: El naturalismo es un enfoque literario en el que destaca el análisis de la realidad en términos de leyes o fuerzas naturales como la herencia, el medio o las unidades físicas por ejemplo, y que da cuenta de aspectos duros y a menudo sórdidos de la vida.Movimiento Hippie: Los hippies se pronunciaron contra las profundas alteraciones producidas por las guerras en la naturaleza, la sociedad y la cultura, mediante una anarquía generalmente no violenta, una preocupación ambientalista y el rechazo general al materialismo occidental. Hippie viene del vocablo anglo hip, popular o de moda, del que deriva la palabra inglesa hipster, hipista, que en la época señala a los bohemios, los que quieren ser hip. En 1965, el periodista Michael Fallon utiliza por primera vez la palabra hippie para referirse a los neo beatniks y a los jóvenes que adoptaron las modas bohemias, diferentes de la Generación Beat, en el diario The San Francisco Examiner; pero pasarían casi dos años antes de que se generalizara el uso de la palabra hippie. En términos de estética, el Grupo The Beatles es representativo del Movimiento Hippie, desde esta perspectiva. Reunió, en un mismo tiempo, varios movimientos de protesta y reivindicatorios protagonizados por juventudes de las clases medias urbanas en E.E.U.U., y produjo la transformación de organizaciones e instituciones de diversos tipos. En todos ellos se palpa la reivindicación de contratemas culturales comunes, como el rechazo a las jerarquías de autoridad y las normas institucionales, configurando poco a poco una cultura contestataria y antibelicista que permeó el Macromovimiento llevando a considerarlo, desde la óptica de los estudios sociales, como autonómico en más de un sentido. El impulso económico tras la 2ª Guerra, que incluía el llamado Estado de Bienestar fundamentado en la organización racional y científica del trabajo, y en la organización del trabajo en cadena, aumentaron la producción, abarataron costos y permitieron a muchos acceder a bienes de consumo durables como nunca antes se había visto. Además se generalizó la seguridad social y servicios antes privados pasaron a ser de fácil acceso al público, dando a las clases medias y populares norteamericanas una notable mejoría económica y en sus condiciones de vida, propiciando un aletargamiento social, que desde los años ?50, empieza a incubar en las juventudes un rechazo hacia las posiciones burguesas y cómodas de la sociedad. En la década del ?60 la economía estadounidense sigue en franca mejoría y aparece el consumo masivo de bienes que se erigen como símbolos de status, marcando diferencias sociales antes difusas que propician reacciones como el Movimiento de Liberación Femenina, otro de lucha contra las discriminaciones étnicas iniciado por las minorías negras, y el posterior movimiento de Liberación Homosexual. En el contexto de bienestar general y económico de la época sobreviene una significativa explosión demográfica y aparece la píldora anticonceptiva. Su distribución masiva marca el inicio de la llamada Revolución Sexual, que transformó varios de los cánones sociales y morales imperantes en lo público y en lo privado. En la situación prevaleciente de enajenación y cambio en las escalas de valores económicos, sociales, éticos y morales, se fracturan las instituciones tradicionales -la familia, la Iglesia y el Estado-, y los jóvenes, atrapados en una vida burguesa, empiezan una búsqueda alternativa de experiencias espirituales y contacto con la naturaleza, como una forma de escape, rebelión, protesta generalmente pacífica, y una nueva dirección de cambio.Incipiente Nueva Era, procedente de Escocia: Las ideas de la nueva era fueron introducidas en el complejo alternativo desde Inglaterra, donde desde la década de los sesenta diversos ?grupos de luz?, el más conocido de los cuales es la comunidad Findhorn, en Escocia, trabajaban, siguiendo probablemente los escritos de Alice Bailey, para el advenimiento de este nuevo tiempo.En estos Movimientos se combinan, de facto, la mayoría de los temas de la contracultura emanados de los distintos movimientos señalados supra; ideas y consecuentes prácticas, tienen como eje la autonomía del individuo, un locus de autoridad interno, lo que debe concentrarse en atender al presente, y se encauza hacia la espiritualidad oriental, la experiencia extática y trascendente; se busca la ampliación de la conciencia, el desarrollo de la sensibilidad, y se fija la atención en las sensaciones y el contacto corporal, en desarrollar las potencialidades, la armonía con la naturaleza y la creencia en la energía universal.La contracultura fue un estandarte y el espacio idóneo para la construcción de identidades emergentes y genuinas que buscaban oponerse al proceso de industrialización y mercantilización de la cultura. En los años sesenta fue considerada la forma más radical de luchar contra el establishment y la vía más sólida para revolucionar costumbres y maneras de ser.

  3. «La contracultura fue un estandarte y el espacio idóneo para la construcción de identidades emergentes y genuinas que buscaban oponerse al proceso de industrialización y mercantilización de la cultura»
    Expresiones como éstas, de la que está lleno este largo escrito, son precisamente las que llenan los argumentos New Age. Se utilizan conceptos, giros del lenguaje, como premisas verdaderas, siendo sólo palabrerío hueco. «espacio idóneo para la construcción de identidades emergentes y genuinas»… qué quedó de todo ese movimiento sino un escepticismo crónico, un escape de la realidad (vía drogas o vida bohemia), un hedonismo semilla de la mentalidad abortista, de la falta de compromiso, en especial el de largo plazo.
    La mejora real del ser humano tiene caminos muy claros pero no muy populares, el ambiente de la farándula y de la opinión pública, es reaccionario al ascetismo de una vida alejada del escándalo; el New Age lo sabe y su pesca se da en ese ambiente de inconformismo epicureo.

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