Cine: La Luz del Fin del Mundo

🌟 8/10


Drama conmovedor de una relación filial y esperanza grande en un entorno muy difícil.

Título original: Light of My Life
Dirección: Casey Affleck
Intérpretes: Anna Pniowsky, Casey Affleck, Elisabeth Moss, Tom Bower
Edad apropiada: 13 +

Importante resaltar: Amor filial, sacrificio personal, resiliencia, esperanza, preparar a los hijos para su emancipación al cultivar la inteligencia, el conocimiento, las habilidades, las virtudes y los valores morales, la dignidad humana y la asertividad.

Clasificación en México: B Adolescentes y adultos

Densidad de contenidos

Lenguaje ofensivo: Bajo
Violencia: Alta

Resumen

Un padre protege a su hija en un ambiente apocalíptico, con delicadeza y prudencia para no arruinar su niñez.

Reseña

En un contexto distópico aparece Rag (Anna Pniowsky), una pequeña con gran inteligencia a quien su padre (Casey Affleck) disfraza de varón para protegerla de un entorno muy adverso en el que se ha convertido el mundo, después de que una epidemia acabara con casi la totalidad de la población femenina. Padre e hija pernoctan y avanzan por parajes solitarios evadiendo el contacto con extraños, mientras el papá le cuenta historias, juega, conversa, y al mismo tiempo enseña a su hija a pensar y a distinguir el bien y el mal. Eso le prometió a su difunta esposa (Elisabeth Moss), y el amor por su hija lo sostiene, es “la luz de su vida” aunque su seguridad se pone en peligro ocasionalmente debido a reacciones rebeldes de Rag propias de la adolescencia.

¿Vale la pena?

Cassey Aflleck ha escrito, dirigido protagonizado y coproducido una historia bien contada, sin prisas, en la que el espectador siente la atmósfera tensa, incierta y ominosa, a la vez que comparte con los personajes una esperanza que parece difuminarse con el paso del tiempo, pero que sostiene la jornada de padre e hija en la búsqueda de un lugar seguro para Rag. La actuación de Aflleck es excelente, en una magnífica lección de carácter para dar lo mejor de sí mismo en tiempos difíciles. “La carencia invita a la creatividad” y este padre ante todo se las ingenia para dar educación y seguridad a su familia en las circunstancias que les ha tocado vivir. La forma didáctica y firme, pero amorosa y paciente, en que el padre explica el mundo a su hija es de antología y la actuación de la pequeña Anna Pniowsky es estupenda y hace una excelente química con Aflleck.

Lo padres tendrán muchos temas valiosos para traducir en acciones concretas como crear un entorno familiar que incluya amor, vinculación, apego y seguridad en tiempos cambiantes, donde el nerviosismo y el temor están presentes.

Debido a violencia que implica peleas y heridos (algunos mueren), está clasificada en México para adolescentes y adultos.

www.cinesintesis.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *