El código Enigma

ELcodigoenigmaReseña:

El Gobierno Británico ensambla un equipo de matemáticos para resolver el acertijo con el que los alemanes encriptan sus comunicaciones en la Segunda Guerra Mundial.

“Enigma” es un artefacto que los alemanes utilizan para encriptar los mensajes relacionados con sus operaciones militares en la Segunda Guerra Mundial. En Gran Bretaña, la población civil sufre por los ataques aéreos y resiente la pérdida de vidas de sus soldados. En un intento de dar un giro al curso de las hostilidades, los británicos reclutan un grupo de expertos en matemáticas y criptólogos para que busquen la manera de descifrar los mensajes alemanes interceptados por la radio. El equipo en Bletchley Park tiene como líder a Alan Turing (Benedict Cumberbatch) un matemático con una lógica fría y objetiva, exalumno de Cambridge que aparentemente tiene síntomas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que le dificultan las relaciones sociales y la diplomacia. Entre el equipo destaca Joan Clarke (Keira Knightley) la única mujer y que, además, se convierte en amiga y aliada de Turing, guiándolo en su trato con los compañeros de equipo y con las autoridades.

Es una historia que ya se había contado en dos producciones para TV sin agotar el tema. En esta versión, las acciones alrededor de los acontecimientos bélicos y los esfuerzos por descifrar “Enigma” son apasionantes, pero la narrativa se desinfla al cambiar de rumbo en la segunda mitad para enfocarse en el problema de la homosexualidad de Turing y sus conflictos personales; presenta al personaje como una víctima del “sistema” sin ofrecer datos suficientes para un conocimiento objetivo de su conducta homosexual y los motivos de los cargos por los que fue condenado en 1952. A pesar de esto el director Morten Tyldum ha hecho un buen trabajo a partir del guión de Graham Moore y el reparto ofrece interpretaciones excelentes. El caso invita a conocer a fondo la historia completa, hasta ahora poco conocida.

La cinta obtuvo 8 nominaciones a los premios de la Academía, entre ellas Mejor director, Mejor Película, Mejor actriz de reparto a Keira Knightley y mejor actor principal para Benedict Cumberbatch. Ganó solamente el Oscar por mejor guión adaptado. Contiene algunas referencias sexuales y una temática compleja para los menores.

Título Original: The Imitation Game
Director: Morten Tyldum
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode