Un método peligroso

 

Título original: A Dangerous Method

 

Dirección: David Cronenberg
Año: 2012
Público: Adultos (3)
Intérpretes: Viggo Mortensen, Keira Knightley, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, André Hennicke, Arndt Schwering-Sohnrey, Mignon Remé
Argumento: Christopher Hampton (obra de teatro), John Kerr (libro «A Most Dangerous Method»)
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 99 min.
Género: Drama, Thriller
Contenidos: VXD
Contenidos:
Imágenes (algunas V, varias X), Diálogos (algunos D)
Valoración moral: Con inconvenientes

Reseña:

En el filo de la navaja
1904. El psiquiatra Carl Jung, inspirado por las enseñanzas del vienés Sigmund Freud, aplica el psicoanálisis en Zurich a su muy trastornada paciente rusa Sabina Spielrein. Logrará avances para su curación, sacando a la luz sus oscuros traumas sexuales, pero al precio de implicarse en una relación íntima con Sabina, con el agravante de que él es un hombre casado y padre de familia. Además su deseo de humanizar y espiritualizar el psicoanálisis chocará frontalmente con Freud, dando pie a un creciente distanciamiento.

Las razones ocultas y malsanas que a veces explican el comportamiento humano configuran sin duda el grueso de la filmografía de David Cronenberg. Por ello no extraña que el cineasta canadiense se haya visto atraído por la obra de teatro «The Talking Cure» de Christopher Hampton, quien, interesado por el nacimiento y evolución del psicoanálisis se documentó profusamente sobre la relación entre Sigmund Freud -el padre de esta metodología clínica-, Carl Jung -el discípulo que finalmente decide transitar sendas que no agradan al maestro-, y Sabine Spielrein -paciente estudiante de medicina, que también acabará siendo una erudita psiaconalista-. Hampton adapta su propia obra, y trenza bien temas, caracterización de personajes y los lazos que les unen.

Aunque la película resulta un tanto desoladora al mostrar al desnudo a los personajes, hay que reconocer un esfuerzo de objetividad del que el título es muy expresivo. Sumergirse en la intimidad sexual de las personas, aunque sea para ayudar como médico o para hacer avanzar la ciencia como investigador, puede producir trastornos en los «curadores», resulta difícil en tal tesitura mantener el equilibrio mental y la necesaria distancia. Resultan muy interesantes planteamientos como el del maestro encerrado en su torre de marfil, que no se deja aleccionar por nadie, sólo desea seguidores sumisos que vayan por donde él indica; o el del médico al que un planteamiento puramente materialista no le basta, las personas no son simples objetos de estudio científico, existe en todo hombre un anhelo de trascendencia.

La cinta simplemente expone, muestra, disecciona… Esa aparente frialdad para exponer hechos tan terribles hace que la historia sobrecoja más. Detrás de tres de los insignes iniciadores del psicoanálisis había tres personas con auténticas grietas –casi fallas– psíquicas, que en parte venían del propio método que inventaron.Las interpretaciones son buenas

(Decine21 / Almudí JD).

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.