Título Original: Colosio, El Asesinato
Director: Carlos Bolado
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Kate del Castillo, Odiseo Bichir
Año: 2012,
Género: Drama/Política/Ficción
Densidad Contenidos Específicos:
Violencia: Alto
Lenguaje Vulgar:Alto
Vicios y adicciones: Medio
Desnudos/Sexo: Alto
Temas éticamente conflictivos: Alto
Clasificación B15: Mayores de 15 años
Reseña:
Después del asesinato del candidato a la presidencia de México, un funcionario ordena una investigación secreta, paralela a la oficial, que descubre que alguien está borrando las evidencias.
Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México, fue asesinado durante un acto de campaña el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. A raíz del homicidio, surgieron muchas preguntas que quedaron sin respuesta y que se convierten en el tema de esta ficción política.
Todo comienza con“El Doctor”(Daniel Giménez Cacho), un alto funcionario de la oficina del presidente, que ordena llevar a cabo una investigación secreta, paralela a la indagación oficial, la comisión recae en el capitán Andrés Vázquez (José María Yazpik), Vázquez está casado en segundas nupcias con una periodista inquisitiva (Kate del Castillo) que, a través de su programa de radio, demanda veracidad a las autoridades. Andrés va descubriendo que en Tijuana alguien está eliminando testigos y borrando evidencias. Los manejos maquiavélicos del “doctor” evidencian la codicia y el ansia de poder que mueve a muchos políticos, así como la corrupción que domina ciertos círculos de la administración pública.
La cinta mezcla datos reales con la ficción y trae a la memoria los hechos posteriores al asesinato sin aportar nada nuevo, excepto el recuerdo de la forma mezquina y nefasta de hacer política en aquellos tiempos, en los que los asesinatos y “desapariciones” de personas eran lo normal. La propuesta en cuanto a los autores intelectuales del homicidio adolece de incongruencias y es solo una más de las muchas que se han aventurado desde entonces, por lo que las preguntas que presume resolver seguirán en el aire. Lo único que queda claro es que el lenguaje soez y los desnudos parecen ser características inseparables del “nuevo” cine mexicano. ¡Lamentable!
(cinesintesis.blogspot.com)