¿Cuántos tipos de oración hay?

Las cinco formas principales de oración son la bendición, la adoración, la oración de petición y de intercesión, la oración de acción de gracias y la oración de alabanza. Con cualquiera de ellas elevamos nuestro espíritu a Dios según nuestras necesidades.

La bendición

Una bendición es una oración que pide la bendición de Dios sobre nosotros. Toda bendición procede únicamente de Dios. Su bondad, su cercanía, su misericordia son bendición. La fórmula más breve de la bendición es «El Señor te bendiga».

Todo cristiano debe pedir la bendición de Dios para sí mismo y para otras personas. Los padres pueden trazar sobre la frente de sus hijos la señal de la cruz. Las personas que se aman pueden bendecirse. Además el presbítero, en virtud de su ministerio, bendice expresamente en el nombre de Jesús y por encargo de la Iglesia. Su oración de bendición es especialmente eficaz por medio del sacramento del Orden y por la fuerza de la oración de toda la Iglesia.

La adoración

Toda persona que comprende que es criatura de Dios reconocerá humildemente al Todopoderoso y lo adorará. La adoración cristiana no ve únicamente la grandeza, el poder y la Santidad de Dios. También se arrodilla ante el amor divino que se ha hecho hombre en Jesucristo.

Quien adora verdaderamente a Dios se pone de rodillas ante Él o se postra en el suelo. En esto se muestra a verdad de la relación entre Dios y el hombre: él es grande y nosotros somos pequeños. Al mismo tiempo el hombre nunca es mayor que cuando se arrodilla ante Dios en una entrega libre. El no creyente que busca a Dios y comienza a orar puede de este modo encontrar a Dios.

La petición

Dios, que nos conoce completamente, sabe lo que necesitamos. Sin embargo, quiere que «pidamos»: que en las necesidades de nuestra vida nos dirijamos a Él, le gritemos, le supliquemos, nos quejemos, le llamemos, que incluso «luchemos en la oración» con él.

Ciertamente Dios no necesita nuestras peticiones para ayudarnos. La razón por la que debemos pedir es por nuestro interés. Quien no pide y no quiere pedir, se encierra en sí mismo. Sólo el hombre que pide, se abre y se dirige al origen de todo bien. Quien pide retorna a la casa de Dios. De este modo la oración de petición coloca al hombre en la relación correcta con Dios, que respeta nuestra libertad.

La intercesión petición por los demás

Del mismo modo que Abraham intercedió a favor de los habitantes de Sodoma, así como Jesús oró por sus discípulos, y como las primeras comunidades no sólo buscaban su interés «sino todos el interés de los demás» (Flp 2, 4), igualmente los cristianos piden siempre por todos; por las personas que sin importantes para ellos, por las personas que no conocen e incluso por sus enemigos.

Cuanto más aprende un hombre a rezar, tanto más profundamente experimenta que pertenece a una familia espiritual, por medio de la cual la fuerza de la oración se hace eficaz. Con toda mi preocupación por las personas a las que amo, estoy en el centro de la familia humana, puedo recibir la fuerza de la oración de otros y puedo suplicar para otros la ayuda divina.

La acción de gracias

Todo lo que somos y tenemos viene de Dios. San Pablo dice «¿Tienes algo que no hayas recibido?» (1 Cor 4,7). Dar gracias a Dios, el dador de todo bien, nos hace felices.

La mayor oración de acción de gracias es la «Eucaristía» (en griego «acción de gracias») de Jesús, en la que toma pan y vino para ofrecer en ellos a Dios toda la Creación transformada. Toda acción de gracias de los cristianos es unión con la gran oración de acción de gracias de Jesús. Porque también nosotros somos transformados y redimidos en Jesús; así podemos estar agradecidos desde lo hondo del corazón y decírselo a Dios en muchas formas.

La alabanza

Dios no necesita de ningún aplauso. Pero nosotros necesitamos expresar espontáneamente nuestra alegría en Dios y nuestro gozo en el corazón. Alabamos a Dios porque existe y porque es bueno. Con ello nos unimos ya a la alabanza eterna de los ángeles y los santos en el cielo.

Fuente: Youcat en español, Ed. DABAR, Madrid, 2012, No.: 483-489

30 pensamientos sobre “¿Cuántos tipos de oración hay?

  1. Este articulo esta lleno de verdad y nada mas que la verdad, no sabia la clasificacion que tiene la oracion, pero cada una de ellas encierra el amor sublime hacia nuestro Dios, quien nos bendice cada dia, quien nos habla quedo al oido y somos nosotros los que hacemos oidos sordos a sus consejos. Si no tuvieramos la oracion en nuestras vidas, nos sentiriamos vacios, no hay nada que reconforte tanto y nos acerque al Padre Celestial que orar, sinonimo de hablar con El, siempre que lo dejemos participar y no la convirtamos en un monologo. En la quietud de nuestra habitacion, haciendo una evaluacion del dia, agradezcamos al Señor por lo que nos dio y tambien por lo que no pudimos alcanzar hoy, pero que talvez sera mañana o pasado mañana, o a lo mejor Dios dice que no nos conviene, pero jamas dejemos de orar. Gracias por tan bello mensaje

  2. Gracias por permitirnos alimentar nuestras vidas conociendo mas el camino que nos lleva a nuestro Señor, este articulo nos ayuda a fomentar los tipos de oraciones y ha saber que en cualquier momento podemos orar al Señor, y elevar nuestro ser a Él. Gracias por esta pagina que nos ayuda a orientar nuestras vidas. Que nuestro Señor les bendiga y Maria les asista en todo.

  3. Esta clarísimo este artículo y he estado compartiendo algunos puntos para que otras personas que no tienen la creencia a nuestras verdades en Dios Padre y en su Hijo amado.
    Gracias por su dedicación a nuestra formación contínua.

  4. Se me ocurren algunas más, que intento practicar:
    La oración de ofrecimiento, es poco lo que le podemos dar al Señor, pues es nos lo ha dado todo, pero le podemos ofrecer nuestras alegrías, nuestras penas, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo por ser mejores.
    También es oración, como no, la meditación, muy especialmente si a partir de unos versículos de la Palabra de Dios les damos vueltas en nuestro corazón, para meterlos en nuestra vida, para que nos sirvan de guía. Es como escucharle lo que nos quiere decir en nuestro día a día.
    Y que decir de la contemplación de cada una de las escenas de su vida, desde meternos en Belén con los pastores y sentirnos allí, hasta al pie de la cruz.

  5. Completamente de acuerdo con este articuló, dichas con mucha sabiduria y sobre todo van de la mano de la palabra de Dios.

    Ahora puedo saber el verdadero significado de orar plenamente y dejarme llevar por el amor sublime de Dios.

  6. Es muy inportante daber el significado de cada orasion como ideque manera estar en la preseensia de nuestro padre q nos ama infinitamente y nos enseña cómo aser carnos a el grasias por toda la ayuda q me a brindado para q me a rude a conpartirla ..♥♡♥:-)

  7. gracias por estas enseñanzas que nos acerca a DIOS y aprendemos a expresa nuestros motivos a nuestro señor amen DIOS los bendiga y les de mas sabiduría amen .. 😉

  8. un tema bien interesante y importante para los que desconocen de todos los tipos de oracion que hay . pero cuando uno siente amor hacia DIOS elebamos nuestro espiritu para dirigirnos a el con todo nuestro ser que no vemos que tipo de oracion estamos haciendo nos enfocamos tanto en el con amor que pedimos alabamos y damos gracia,donde sentimos la presencia de el que nos inunda de una paz y felicidad.

  9. Nosotros debemos orar todos los días, Dios es el único que escucha todo lo que oramos, le agradezco a jehová que me ayudo mucho en mis estudios y todos estaremos bien.

    Gracias Dios, es nuestro señor todopoderoso.

  10. Solo es importante que len la biblia para que no ses hagan charlar por perzonas falsas y hacer una oración con Dios para que el nos guarde y nos de fuerza para que estesos con el … No hay nadie como Dios el salvador ,el todopoderoso , el único.No se preocupen por el día de mañana que van a comer o que van a vestirealizar. ..porque ahí ya va ser tarde para los que no se salvaron y no están con el. Alaben a Dios con todo su corazón, alma .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *