Si soy católico, ¿me puedo casar con un protestante?

 

Un católico puede desposar a un protestante con el permiso expreso de su obispo ordinario y cuando se comprometa a preservar la fe católica.

 

 

Debido a la interdependencia de las naciones, las relaciones entre gente de culturas diferentes crece, y con las culturas también vienen las religiones. Es así que es más fácil enamorarse y encontrar una pareja que no comparta nuestra religión. En algunos países la diversidad religiosa es típica, por lo que es frecuente encontrar matrimonios formados por personas de religiones diferentes.

Es así que, en esta situación cada vez más frecuente, los católicos se preguntan: si mi pareja es protestante ¿puedo contraer matrimonio con ella? Evaluemos brevemente la cuestión con base en la tradición eclesiástica y apostólica.

Primeramente debemos mencionar que el matrimonio es una institución natural elevada en sacramentalidad por Jesús. Es por esto que no hay una privación del matrimonio entre hombre y mujer cualquiera sea su religión, ya que ambos comparten una misma naturaleza y se complementan mutuamente. Al respecto, catecismo es claro: «La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo» (CIC 1634)

El matrimonio entre una parte católica y otra no católica se divide en dos tipos. Los matrimonios mixtos son aquellos entre un bautizado católico y un bautizado no católico. Un matrimonio en disparidad de culto es aquél entre un bautizado católico y un no bautizado, esto es, una persona de religión no cristiana. Estas diferencias requieren de una atención especial por parte de los párrocos y sacerdotes encargados, pero no imposibilitan el matrimonio: «En numerosos países, la situación del matrimonio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige aún una mayor atención.» (CIC 1633)

El problema del matrimonio mixto

Los católicos deseamos la unidad de todos los cristianos, pero al mismo tiempos deseamos permanecer fieles a la fe en Cristo recibida en la tradición católica y apostólica. «Las dificultades de los matrimonios mixtos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas dificultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.» (CIC l634)

Necesidad de un permiso especial

Es así que vemos que el problema del matrimonio mixto es el alejamiento de la fe por parte del esposo católico. El magisterio de la Iglesia vela constantemente por la promoción y conservación de la fe, por lo que se necesita un permiso especial para la validez de un matrimonio mixto, a fin de que haya un consentimiento mutuo sobre el respeto a la fe de cada una de las partes.

Al respecto, el Código de Derecho Canónico señala que «Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica. (CDC 1124) Sin embargo, el matrimonio mixto es posible si se recibe un permiso especial de parte del obispo ordinario del lugar de origen de la parte católica.

Los requisitos para el permiso especial

Entonces, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener dicho permiso? Fundamentalmente la promesa de permanecer en la fe católica por parte del cónyuge católico. Veamos íntegramente  el canon 1125 a fin de conocer claramente los requisitos necesarios:

«Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1 que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2 que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3 que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.»

La celebración litúrgica

Muchas parejas mixtas estarán felices al saber que es posible contraer matrimonio válido ante la Iglesia católica a pesar de las diferencias en la denominación del cristianismo de las partes. Entonces, es de esperarse que comiencen a planear la boda y la celebración. Por lo tanto, seguramente se preguntarán si es posible realizar un rito mixto, en el que participen un ministro católico y otro no católico. Ante esto, debemos decir que el magisterio de la Iglesia no permite un rito mixto de matrimonio.

Ante esto, seguramente muchos dirán que el magisterio católico no fomenta el ecumenismo ni a unidad de los cristianos, sin embargo, hay una razón para tal prohibición. La validez del matrimonio ante la Iglesia depende de la presencia de un ministro válido, testigo de los votos de los esposos. Por lo tanto, es recomendable que el ministro católico asiste al matrimonio sin la presencia de un ministro no católico. Al respecto de esto, el Código de Derecho Canónico señala que: «Se prohíbe que, antes o después de la celebración canónica a tenor del § 1, haya otra celebración religiosa del mismo matrimonio para prestar o renovar el consentimiento matrimonial; asimismo, no debe hacerse una ceremonia religiosa en la cual, juntos el asistente católico y el ministro no católico y realizando cada uno de ellos su propio rito, pidan el consentimiento de los contrayentes.» (CDC 1127 § 3.)

¿Quién debe celebrar el matrimonio?

Es recomendable que el matrimonio se celebre en la parroquia donde la parte católica tenga su domicilio. Si la pareja desea que su matrimonio sea asistido por un sacerdote que no sea el párroco, puede hacerlo, siempre que el párroco y el ordinario del lugar donde se celebre el matrimonio sean enterados. Para mayor claridad, revisemos los siguientes cánones del Código de Derecho Canónico:

«Se han de celebrar los matrimonios en la parroquia donde uno de los contrayentes tiene su domicilio o cuasidomicilio o ha residido durante un mes, o, si se trata de vagos, en la parroquia donde se encuentran en ese momento; con licencia del Ordinario propio o del párroco propio se pueden celebrar en otro lugar.» (CDC 1115)

El Ordinario del lugar y el párroco, a no ser que por sentencia o por decreto estuvieran excomulgados, o en entredicho, o suspendidos del oficio, o declarados tales, en virtud del oficio asisten válidamente en su territorio a los matrimonios no sólo de los súbditos, sino también de los que no son súbditos, con tal de que uno de ellos sea de rito latino. (CDC 1109)

Publicaciones relacionadas

65 comentarios

  1. La Iglesia Catolica es la Iglesia de Cristo. Pedro sober esta piedra Edificare mi Iglesia. No dijo Iglesias. Mire Los videos del Padre Luis Toro. Bendiciones

  2. Una pregunta si el esta casado catolicamente pero quiere casarse con ella no católica se puede hacer o no ??

  3. Que disparate hay que leer aqui desir que con el civil es suficiente es un disparate el civil 1 no es sacramento 2 no da certificado religioso.solo es valido para religion imventada como envagelica y testigo de hejova.para la religion real que es la cotolica romana catolica ortodoxa espiscopal y vetero catolica el civil no tiene ninguna valiz.sigalen haciendo caso alos envagelicos que no es la religion verdadera.un jues no puede hacer sacramento ni vendesir nada asi que dequesen de eso.no dan cobertura espiritual.no estudiarron para eso no se certificarron para eso.solo estudiarron para cosas de estados no asuntos religiosos.dequen de vivir del cuento.

  4. Mi querida May, no debes vivir con el sentimiento de culpa. Lo que debes comprender es que se trata de dos posiciones de observador; el de tu esposo como católico y el tuyo como evangélica.

    Desde que te casaste por la Ley Civil, tu matrimonio es perfecto delante de Dios; no necesitas casarte por ninguna iglesia para que Dios apruebe tu matrimonio, porque la Iglesia está sometida a las autoridades, y no están sometidas las autoridades a la Iglesia.

    Sólo se tolerante con tu esposo. Pídele a Dios te de conocimiento, sabiduría y amor para soportar el fanatismo y la ignorancia de tu esposo. Si te casas por la iglesia católica, será para bendición de tu matrimonio, sólo para agradar a tu marido.

    Cuando eras soltera, tenías cuidado de agradar a Dios. Ahora como mujer casada, tienes que buscar la forma de agradar a tu marido en la sabiduría y conocimiento y en el amor de Dios.

    Libera tu mente y tu voluntad, pues para agradar y estar en comunión con Dios, no necesitas ninguna religión. Con Dios,puedes estar en comunión sólo tú y Dios sin santos, sin vírgenes, sin sacerdotes, sin pastores; sólo Dios y tú donde quiera que estés. Lo demás son posiciones de observador, convencionalismos, miedos, temor, sentimientos de culpa, fanatismo, idolatría…..

    1. No, no es perfecto delante de Dios. No le mientas. Dios no quiere divisiones y las diferencias entre evangélicos y católicos va a nivel doctrinal. O ellos están mal o nosotros , no puede ser ambas bien por lógica. Claro que Dios estableció una religión..que es la manera en que nos relacionamos con Él, con una guía en la tierra que es acompañada por el Espíritu Santo. El peligro de creer que todo vale porque me le dijo un pastor que usa una Biblia mutilada y peor traducida, es de lo que el mismo Jesús advertía: salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros. Lutero salió, Calvino salió…y los que a pesar de todo , de tener la Palabra y «leerla» no se dan cuenta del engaño, tendrán que responder si siguen así porque realmente no entienden o se han cerrado a la Verdad por necedad. Dios dejó La Iglesia al cuidado de Pedro, no de Pilatos, así que la ley civil no sirve, sino la de Dios y su revelación en NSJ. Decir otra cosa es llevar al error y pobre de los que causen escándalo a los más inocentes en la fe.

  5. ¿Qué debo hacer? necesito alguna explicación de este tema, soy evangélica y me casé con un católico por mi iglesia nos casó el Pastor, hace casi 3 meses que estamos casados y ahora mi esposo dice que estamos en pecado, el cura de su iglesia no quiere casarnos aun, creo que todas las uniones cristianas si se hacen mediante la palabra del Señor son de Dios porque Dios está con sus hijos donde quiere que estén Dios no le pertenece a nadie en específico, sino nosotros sus hijos a él.
    Necesito un consejo.
    Bendiciones

    1. Tu pareja tiene razón casate están en pecado mortal un pastor no puede casarte por no esta consagrado es como si yo anduviera por ahí casando el solo evangeliza por que todos debemos evangelizar pero los sacerdotes ellos son consagrados a cristo respetemos las leyes de Dios que no nos quieran cegar meternos otras ideas

  6. Mi querida Yadira, no te atormentes con situaciones que puedes resolver en mutuo acuerdo y sin imposiciones con tu futuro esposo.

    Todo sea para el bien de los futuros hijos, cualquiera de las soluciones que decidan: Si es por la religión católica o evangélica. Lo que importa, son los buenos valores que vosotros les enseñen como padres. Al final de cuentas ninguna religión en su esencia, enseñará conductas contrarias a la ética y buena moral.

    Si escogen la religión católica para educar a tus hijos y bautizarlos, es una decisión por el bien de tus hijos, y si se deciden por abrazar la fe cristiana, es una decisión por el bien de tus hijos, puesto que se trata de la adoración del mismo y verdadero Dios.

    En cuanto a casarte por la religión católica, no existe ningún impedimento, puesto que has vencido todos los obstáculos al desearlo por ti misma: Adoctrínate, bautízate, haz la primera comunión y cásate. Eso es todo y que seas muy pero muy feliz.

    DIOS HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO DELANTE DE TI.

  7. hola que tal

    yo soy católica y mi novio es de religión cristiana el problema es que si queremos casarnos por la iglesia no sabemos como podemos hacerle
    tengo entendido que se puede hacer un matrimonio mixto ??

    los que tienen bebes en este tipo de matrimonios , como se pueden bautizar los hijos si que pueda afectar determinadamente la religión de cada uno , queremos tener un bebe y en la religión cristiana tengo entendido que se bautizan cuando tienen la mayoría de edad y yo quisiera bautizarlo de bebe
    como se podría hacer?? o ya queda dentro de nuestra creencia

    ayuda por favor

    gracias¡¡¡

  8. MI QUERIDA BEA, QUE SEAS FELIZ EN TU POSICIÓN DE OBSERVADOR, ESO ES LO IMPORTANTE.

    POR OTRO LADO, TE EQUIVOCASTE EN TU PERCEPCIÓN. NO SOY CRISTIANO; SOY MUSULMÁN.

    Y NOS REGIMOS POR EL BENDITO CORÁN.

    Y EN CUANTO A TU FE, ES UN DERECHO HUMANO QUE ESPERO LO DISFRUTES, CONTENIDO EN EL ARTÍCULO 18 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    EL VERDADERO DIOS HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO DELANTE DE TÍ.

    ¡ES ALLAH MI DIOS Y MAHOMA SU PROFETA!

  9. QUE MAL QUE ESTAMOS LOS CATÓLICOS!!!!
    ING. ARTEMIO BARROSO MOSQUEDA Que mal que estas!!!!

    Como dijo un protestante por ahi «casarte con una católica esta mal porque te unes a yugo desigual», ellos LOS PROTESTANTES, odian a la Iglesia Catolica!!!!
    Que es la unica fundada por Cristo, NO HAY OTRA IGLESIA NI OTRA RELIGION VERDADERA.
    Y casarse solo por el civil es desobedecer a Dios y estar mal ante sus ojos.
    Poner a una persona antes que a los mandatos de la Iglesia del Señor es un pecado contra el primer mandamiento!!
    Y tienen razon, es yugo desigual pero para un católico unirse a un hereje protestante hijo de Lutero!!
    Quien estudia la historia de la Iglesia primitiva de Cristo, es imposible que permanezca protestante!
    Decir que cualquier religion da lo mismo es despreciar la Santisima sangre que fue derramada en la Cruz por Dios con tanto dolor y desprecio.
    Dios perdona a aquellos que son ignorantes de estos temas espirituales, pero no deja pasar a aquellos que si lo conocen, sobretodo a los católicos porque tenemos la GRAN Bendicion de haber nacido en la Verdadera religion del universo!!

  10. Amado Eduardo, la obligación para todo cristiano, es conocerse a si mismo. Primeramente para conocerte a ti mismo, necesitas nacer de nuevo de agua y de Espíritu, para que tu satán interno sea echado fuera de tí para siempre, y venga el Espíritu Santo de Dios a morar en tí. Este es el verdadero Bautismo de fuego, y sólo Yahshua (Cristo) te lo puede dar, para que te hagas ciudadano de la Jerusalén Celestial.

    De lo que se trata como cristiano, es que seas un libre pensador, y no que permanezcas esclavisado a dogmas, creencias y todas esas cosas de cualquier religión que no te sirven para nada.

    El hecho de que tengas una novia evangélica, es una oportunidad para ti, de conocer otra cultura, otra ideología, otra mentalidad. Debes saber, que el Saber, es lo que cambia realmente tu ser, y no ninguna religión, dogma o creencia. Adéntrate en su religión para romper tus paradigmas, y crear otros nuevos. Ese es el proceso y camino, no del conocimiento, sino del saber para cambiar tu ser positívamente. De esta forma serás más inteligente y la sabiduría llegará a tu alma, mente y corazón.

    Por otro lado, conforme al derecho canónico, no puedes volverte a casar por ninguna religión, porque tu ya estás casado ante Dios con la primera pareja con quien te casaste primero. Pero si puedes casarte con por la Ley Civil.

    Lo que si puedes hacer, y es lo más recomendable, es que si no te importa tener una esposa evangélica, y aparte quieres tener una ceremonia religiosa en la religión de ella, tienes que saber de su religión, cambiándote a esa religión para conocer como agradar a Dios desde esa posición de observador, para que tengas otra percepción de la realidad, para que puedes ser empático y poder entender a tu futura nueva esposa. De esta manera, cuando muestres verdaderos frutos de arrepentimiento, te hayas bautizado por la religión de tu novia verdaderamente porque te has arrepentido de tu vida pecaminosa, y hayas recibido a Jesucristo como tu suficiente Salvador y hayas sido sellado con el Espíritu Santo de Dios, entonces, tendrás derecho a una ceremonia religiosa como arreglo de vidas para poder unirte religiosamente por la religión de ella a esta princesa de Dios. Eso es lo correcto.

    Porque las religiones, cualquiera de la que se trate; sea católica, evangélica, gnóstica, budista, musulmana,…… son sagradas ante Dios; y tu, no las debes tomar a la ligera, y menos la religión de tu futura esposa que es una Princesa de Dios, por lo cual necesitas, que tu también, seas un verdadero príncipe de Dios, un rey, un verdadero sacerdote de Dios en en la religión de ella.

    Y si ella quiere casarse por tu religión, tiene las mismas obligaciones antes dichas para formar parte de religión.

  11. Soy católico, estube casado por religión católica, me divorcie y mi novia es cristiana evangélica, su hijo es muy comprometido estudia para pastor es muy influyente y yo quisiera casarme por religioso tal vez por su pastor, pero no quiero cambiar mi religión católica.

  12. La mejor opción de casamiento para vosotros dos, es por el matrimonio civil, porque de esta manera cumpliréis toda justicia delante de Dios.

    No es la bendición de ningún pastor ni sacerdote, ni de ninguna iglesia la que bendice el matrimonio, sino Dios:

    La bendición de Dios es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. Proverbios 10:22.

    Las iglesias, en este caso la adventista y la católica, son instituciones humanas, que ninguna autoridad tienen sobre la decisión de las personas, y menos en la formalización de un contrato social tan importante como lo es el de matrimonio. Tal decisión corresponde a un derecho humano consignado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo que ustedes decidan en mutuo consentimiento en cual Iglesia se casan, es un derecho. Lo demás, es fanatismo, ignorancia, idolatría, fragilidad, mediocridad, inferioridad.

    No creo que tu novio pueda entender estas palabras que te estoy diciendo, sino por la influencia del Espíritu de Dios. Y él, según tu explicación, puedo entender y deducir que está lleno de fanatismo, dogma y temor. Y tú, como cristiana estás llena de confusión. Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos. 1 Corintios 14:33.

    El evangelio consiste en la salvación del alma de los inconversos, y en este caso, no estás planeando tu matrimonio que trascienda hasta la eternidad. Tu matrimonio empieza en la tierra siendo los dos una sola carne (S. Marcos 10:8), y no se trata solamente de celebrar un ritual para sentirse bien con ustedes mismos ante la familia y sociedad, sino es algo muy serio y delicado, porque no se trata de sexo solamente, sino de la formación de una familia y educación de los futuros hijos que se deben educar con la verdad.

    Mi neutral consejo consiste:

    Un matrimonio celebrado por lo civil tan sólo. Y después que hayas ganado a tu futuro esposo para Cristo, se casen por la Adventista Iglesia con un arreglo de vidas, porque ni tu ni el, comprenden sus opuestas religiones. Esto es lo más conveniente, porque eres tu la que tienes el mayor conocimiento de las cosas de Dios y el Evangelio de Jesucristo. y esto será bueno y provechoso para la educación de tus futuros hijos, porque es la madre generalmente la que educa y da de mamar los sagrados valores de los futuros ciudadanos.

    Por otro lado, el matrimonio religioso, no es obligatorio delante de Dios, porque es tan sólo un humano derecho que lo pueden ejercer o no a lo cual, también tienen derecho. No así el matrimonio civil que es una obligación para el cristiano, que viene como mandamiento de obediencia a la Palabra de Dios, porque de esta manera, la voluntad de Dios es realizada al someterse los Hijos de Dios a las civiles autoridades. Y aun las autoridades religiosas y toda iglesia está sometida a los Gobiernos y a toda civil autoridad.

    Así que:

    Cásense tan sólo mientras por lo civil, porque de esta manera obedecerán a Dios y a vuestras autoridades:

    Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Romanos 13:1:2.

    Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. 1 S. Pedro 2:13-15

  13. Buen día:

    Mi pregunta es para Ing. Artemio Borroso…

    Mi novio es católico y yo soy adventista. Hemos decidido casarnos y los dos estamos concientes de que queremos hacer las cosas lo mejor posible, por tal razón hemos decidido casarnos por la iglesia. Yo le presente las 3 opciones que tenemos… católica, adventista y civil. Fui muy clara con el y le expuse el problema que tendriamos con su religion pues me piden que cumpla con demasiadas cosas que no tengo, por mi iglesia no hay problema alguno y por lo civil a mi no me gustaria aunque no se lo he expresado. El no es un católico fiel y de cierto modo me incomoda que piense que esta fallandole a su iglesia por casarnos por lo adventista pues el no asiste a la iglesia ni profesa su fe… Aún no esta convencido de casarse por lo adventista pues dice que perdería beneficios que tiene en su religión, asi que no se que hacer… me gustaria su opinión al respecto.

  14. Querida Luisa. Si te das cuenta en tus propias palabras: el te quiere cambiar a ti y tu lo quieres cambiar a el en cuanto a costumbres y forma de pensar. Veo otro problema en ti: tomar en cuenta lo que otros hablan de tu relación (los pastores de su iglesia).

    La solución no se trata de imponerse mutuamente su forma de pensar o quererse cambiar el uno al otro, sino darse la oportunidad de compartir la cultura que tiene cada uno de ustedes, dialogar sin posiciones religiosas o interpretaciones de temas que les interese compartir.

    El cambio de ambos, empezará cuando aprendan a escucharse activamente el uno al otro con empatía, porque el que escucha, corre el peligro de ser persuadido.

    ¿Quieres tomar el riesgo para empezar a cambiar primero tu?

    ING. ART. ROBERTS B. MOSQUEDA

  15. Buenas Noches

    Cordial Saludo

    Mi nombre es Luisa actualmente tengo una relación con un hombre cristiano protestante, yo soy católica, vivimos experiencias bonitas nos queremos mucho pero en si la familia de el si tiene como contras ven muchas falencias que se podrían dar si nos casamos algún día , también mi novio tiene otras formas de pensar en cuanto a música, en cuanto a programas, en cuanto a la vida cotidiana se refiere, en cuanto a forma de vestir y a mi no me gusta eso de el, yo no le veo problema a el en nada lo quiero y acepto tal cual es , el me quiere cambiar e imponer sus costumbres, ademas los pastores de su iglesia hablan del yugo desigual y demás como que también meten ideas y cosas que no favorecen la relación y bueno no se que hacer si terminar con el asi se me parta el corazón por que es imposible cambiar sus ideas ya que prevalecen por encima de todo.. yo no veo problema a la religión pero si no acepta mi forma de ser creo q no es amor 🙁

  16. MATRIMONIO PERFECTO

    Sólo para Gnósticos y para aquellos que tengan sabiduría y entendimiento. También para los que han entendido la castidad científica que muchas veces se confunde con el absurdo celibato sacerdotal.

    Una poesía esotérica de Artemio Barroso Mosqueda dedicada a Maricela Miranda Rodríguez. Mi amada esposa:

    ¿Por qué no fui creado con el dulce néctar de la castidad?
    Así evitaría la terrible proeza de luchar contra mi mismo. No es que sea pusilánime…..Queda tan poco tiempo.

    ¡Oh! musa,
    Ilumíname y sácame de este infierno.
    Envuélveme con la elocuencia de tus besos y las ardientes llamas de toda tu piel.

    No se tire mi vino en el lagar. Bebámoslo como doradas aguas, fluyendo hacia dentro y hacia arriba, llevando el flujo de la alegría solar.

    ¡Musa de mis besos! Ven para pulir nuestra piedra y horadar a Efeso y robemos las siete estrellas. Ven con cuerpo candente e incienso perfumado.

    ¡Que hermosa eres! Musa mía!

    Tu pelo, como plumaje de quetzal;
    Tus ojos reflejan la dicha de un Nirvana perdido.
    Elogio tus pechos donde reposo mis sienes y llega a mi el numen del Empíreo; ¡regiamente para adorarte!

    ¿Será Lujuria o Amor?

    ¡No! amor no es. ¡Purifiquemos la lujuria y prorrumpa la virtud de castidad!

    Ven amada mía. Caminemos por el angosto sendero. El de la puerta estrecha y difícil.

    Robémosle la antorcha al Bafometo para alumbrar la peligrosa vereda.

    ¡Ven amor Excelso! Me hace falta el fuego de tus besos y de tu fragante cuerpo para vencer los tres guardianes internos.

    Permíteme las siete estrellas que robamos en Efeso y el altar de tu sexualidad. ¡Quiero nacer en ella!

    Oficiemos en la fragua encendida de Vulcano y en mi indigno solio. Fusionemos el Íntimo y el Alma Conciencia.

    Hagamos diamante nuestra voluntad para imperar y dominar a Babilonia la Grande, a Sodomoma, a Gomorra dentro de nosotros mismos.

    Emprendamos el camino pasando más allá de aquellas tres rocallosas montañas donde se derraman las lágrimas de dolor de nuestro Padre.

    La loca de la casas ha sanado. ¡Esposa adorable! !ha nacido de ti un hombre verdadero!

    Novel alborada ha llegado a la consciencia de la lejana estrella, del laurel de victoria, aliviando nuestro corazón, mohinado por la utópica Gloria.

    No tiremos nunca jamás la inmaculada roca: rojo rubí incalculable, porque ahora somos dioses..

    ARTEMIO BARROSO MOSQUEDA.

  17. CANTO A LA LIBERTAD

    Ninguna sociedad quiere que seas sabio, porque va en contra de las sociedades humanas.

    Si las personas son sabias, no pueden ser explotadas. Si son inteligentes, no pueden ser manipuladas; no pueden ser forzadas a vivir mecánicamente; a vivir como robots.
    Ellos buscarán su individualidad. Llevarán la fragancia de la rebelión, empezando por nosotros mismos. Amarán la libertad.

    La libertad viene con la sabiduría y la inteligencia (Job 28:28), y ninguna sociedad desea que seas libre:

    La sociedad comunista, la sociedad fascista, la sociedad capitalista; la indú, la musulmana, la cristiana. Ninguna sociedad.

    Porque en el momento en el que empiezas a usar la inteligencia y la sabiduría apartándote del mal y en el temor de Dios (Job 28:28), te vuelves peligroso:
    Peligroso para el sistema, peligroso para las personas que están en el poder, peligroso para los eruditos oficiales y populares; peligroso para todo tipo de opresión, explotación y supresión; peligroso para las iglesias donde en todas está prohibido pensar, peligroso para los estados, peligroso para las naciones; y todavía aun, peor, peligroso para uno mismo.

    DE HECHO, UN HOMBRE Y UNA MUJER SABIOS E INTELIGENTES, SON: «FUEGO VIVIENTE»: «UNA LLAMA ARDIENTE».

    Este tipo de seres humanos no pueden vender su vida. No pueden ser sirvientes de nadie porque valen más que todos los tesoros del mundo. Prefieren morir antes que convertirse en esclavos.

    Y LA MUERTE EMPIEZA POR NOSOTROS MISMOS: «LA MUERTE DEL EGO, DEL YO, Y DEL PECADO».

    «ES ALLAH MI DIOS Y MAHOMA SU PROFETA»

  18. JESÚS BAUTISTA

    Ya te había contestado, pero no fue publicado.

    El matrimonio es indisoluble. Te puedes casar tan sólo por la ley civil, pero no por ninguna iglesia, y eso, lo sabes muy bien.

    Conforme al Derecho Canónico, si tu te haz divorciado de tu primera esposa, y te uniste a otra mujer, eres un adultero, porque haces cometer adulterio a tu primera esposa; y la mujer con que te haz unido es adultera, por tomar el marido de otra.

    Lo que he visto en algunas iglesias cristianas, no católicas, las parejas heterosexuales como en tu caso, viven unidas por muchos años llevando una vida cultual cristiana. Sus hijos nacen, crecen y son educados en esa fe. Después de muchos años cuando la pareja tiene un buen testimonio de practicar el evangelio como un estilo de vida se lleva a efecto por el pastor, algo semejante como una boda eclesiástica llamado arreglo de vidas.

    Desde mi punto de vista no lo veo correcto, porque ¿Qué pasó con tus otros hijos que procreaste con tu anterior pareja? Si los tuviste, también son tu familia. Y si no tuviste hijos, también afectaste la vida de otra persona; tu primera esposa.

    El Matrimonio es un sacramento santo en cualquier religión y en cualquier cultura y solo es celebrado por primera, última y única vez.

    Te recomiendo que tan sólo busques la felicidad y educación de tus hijos; los que ya tienes, si es que tienes con tu anterior pareja, y los que tendrás con tu nueva conquista.

    Tu nueva relación conyugal no consiste en casarte con esta nueva mujer en tu vida por su religión o por la tuya, porque eso es ilegal delante de Dios, porque tu ya te haz casado con antelación aunque no lo hayas hecho por ninguna ley. Tan sólo por vivir con alguien de género contrario y llevar vida conyugal aunque no haya existido ritual civil o religioso, existe un contrato social no escrito de matrimonio que se debe respetar y es sagrado delante de Dios.

    Así que preocúpate por la fe en que crecerán tus hijos: Católica o cristiana de los hermanos separados, porque eso es bueno delante de Dios. Claro está en mutuo acuerdo con tu nueva pareja. Y olvídate de buscar un nuevo casorio religioso, porque eso es ilegal en cualquier religión delante del Señor.

    Sólo puedes y debes casarte con tu nueva pareja por la ley civil porque también eso, es legal y recto delante de los hombres y delante de Dios.

    ¡ES JESÚS MI REDENTOR!

  19. Luis Enrique, la verdad no está en defender posiciones ni llevar agua a tu molino (La iglesia católica) sino en amarse los unos a los otros, cosa que no haces, porque en tus palabras hay odio y desprecio y por lo tanto, el amor de Dios no mora en ti.

    Hay ocasiones que voy a orar al lugar del santísimo en la parroquia católica más importante de mi ciudad. Mientras yo oro, en la sala principal, el sacerdote católico predica la sacra misa y da la palabra de Dios, y se reza por la unidad de todos los seres humanos dentro del mismo ritual de la misa. Sin embargo tu, estás recomendando odio, división, posición de observador, defensa de tu doctrina. No creo que eso le agrade a Dios.

    Oraré por ti para que Dios te de sabiduría e inteligencia (Job 28:28)

    DIOS TE AMA Y YO TAMBIÉN AUNQUE NO TE CONOZCA.

    El señor haga resplandecer su rostro delante de Tí.

    ¡ES ALLAH MI DIOS Y MAHOMA SU PROFETA!

  20. hola buenas me llamo jesus . estoy casado por lo catolico y me e separado . mi nueva pareja es evangelista habria problemas en casarme con ella por su iglesia si me ago evangelista o como puedo actual .ela no quiere abandonar su religion como lo ago gracias

  21. Esmeralda.

    Como católico me permito responderte. Desde el punto canólnico, legal, el artículo ya te dio toda la información. Por lo tanto supongo que tu pregunta va más por el lado práctico.

    Si tú también eres católica, sabrás que estás en la Iglesia correcta, la única que fundó Cristo. Los demás tienen parte de verdad; pero sólo la Igleisa católica tiene TODA la verdad. Sólo la Iglesia católica tiene verdaderos tesoros como la Eucaristía, que es el MISMO CRISTO, la Confesión, el Magisterio y la Virgen María. En otra Iglesia, perderías todo eso.

    Lamentablemente (lo digo con tristeza), hay muchos problemas entre matrimonios mixtos. A la mayoria de protestantes les han inculcado cosas muy feas contra la Iglesia católica, y ese chip, si no lo tiene tu pareja, es muy probable que lo tenga su familia, y sus amigos. Cuando te casas, no te casas sólo con la persona que amas, sino con todo su entorno. Puede ser muy problemático, y puede armarse una verdadera guerra por la educación de los hijos.

    Como dice el artículo, puede ser que para evitar la guerra, se enfríe tu fe católica Lamentablemente, por falta de formación los católicos somos los que generalmente cedemos. Y así renunciamos a las riquezas que tiene nuestra fe.

    No es insalvable, no es imposible. Para Dios no hay nada imposible.

    Pero aparte de todo lo que dice el artículo, te sugiero que tomes en serio tu formación como católica, para que nunca te dejes robar la fe, para irte a otra fe que siempre te ofrecerá menos. Busca los testimonios de Fernando Casanova, Alex Jones, Salvador Melara, y un «Curso de Respuestas Católicas» (todos en Youtube). Porque créeme que si te casas con un no católico, los debates sobre fe, serán pan de cada día, y si no estás preparada, te van a almorzar.

  22. Veo que hay un guru gnóstico dando consejos a católicos y protestantes siendo el GNÓSTICO. Pues sus consejos serán válidos para los gnósticos o agnósticos; pero no para los cristianos, por muy buena intención que tenga (no dudo de la buena fe.

    Si son cristianos católicos, busquen consejería CATÓLICA.
    Si son cristianos evangélicos u otra denominación, busquen consejo con su pastor.

    El gnosticismo se opone al cristianismo, aunque se disfrace muy bien, use citas de la Biblia, y te hable de amor y de Dios. El Diablo también manejaba muy bien la Biblia, y no por eso sus consejos eran buenos.

    Otra cosa. La respuesta correcta NUNCA será la más fácil. El camino de Cristo es exigente, es puerta ANGOSTA. La puerta ancha, por muy bonita que se vea… no conduce a Dios.

  23. Querida Itzayani, el divorcio eclesiástico ante Dios es indisoluble en cualquier religión cristiana, incluyendo la religión católica, por lo que el divorcio civil es una ofensa grave a la Ley Natural. Así que no existe el divorcio ante los ojos de Dios, porque varón y hembra los creó y he aquí son una sola carne, por lo que está escrito en Génesis 2:24 de cualquier Biblia cristiana, incluyendo la Biblia católica: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

    Por otro lado, Dios es clemente y misericordiosos dice el Corán, y Dios es Amor, dice la Biblia; y ha puesto límites para que seas feliz con este hombre, junto con tu hija de tu anterior matrimonio y con los hijos que Dios les de.

    La buena noticia es anunciada en Romanos capítulo 13:1 (Libro de la Biblia):

    Sométase toda persona a las autoridades superiores (CIVILES); porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

    En tu caso, para que seas feliz con este hombre, con tu niña y vuestros futuros hijos, Dios te ha permitido divorciarte por la Ley Civil de tu anterior pareja, y te da la oportunidad de volverte a casar con tu novio por el Civil tan sólo. Y él, desde esta perspectiva, no cometería ninguna falta a su religión , creencias y religiosas costumbres, porque estaría cumpliendo con la palabra de Dios desde el punto de vista civil de casarse contigo por el civil tan sólo, sometiéndose de este modo a las autoridades de las instituciones humanas.

    Este es el límite que Dios ha puesto para tu bien espiritual, el de tu novio una vez que te hayas casado con él por el civil tan sólo, el de tu niña y el de tus futuros hijos con este buen hombre.

    El amor lo limpia todo. Dios es Amor, Cristo es Amor y te entienden perfectamente dentro del orden permitido por Dios y por su Cristo.

    Contestado neutralmente por ART. ROBERTS B. MOSQUEDA, Gnóstico-Esenio.

  24. Sand, disculpa mi tardanza en contestarte. No lo había hecho, porque estaba esperando que alguien con mejor preparación que yo en este tema te respondiere. Como no lo han hecho, entonces como Gnóstico-esenio, te contesto desde una perspectiva neutral:

    Querida Sand, los hijos que puedas tener en el futuro con tu novio, los pueden educar en el catolicismo para inculcar en ellos la sabiduría y la inteligencia en Dios. Además, los niños son benditos, porque son de Cristo; no tienen la culpa de los errores de sus padres.

    Por otro lado, el primer matrimonio civil de tu novio con su primera esposa es indisoluble ante Dios en cualquier religión cristiana, incluyendo la religión católica, porque el matrimonio celebrado y consumado no se puede disolver, sino tan sólo por el sacramento de la muerte natural.

    Tu novio se pudo separar por lo civil con un acto antinatural de divorcio ante Dios, pero no puede casarse por ninguna iglesia cristiana, ni por la iglesia católica contigo, sino tan sólo por el matrimonio civil, porque el divorcio civil es una ofensa grave a la Ley Natural.

    Conforme al Derecho Canónico, si tu novio se divorció de su esposa, y se une contigo, es un adultero, porque hace cometer adulterio a su primera esposa; y la mujer que se casa con él es adultera, por tomar el marido de otra.

    Sin embargo, Dios es clemente y misericordioso como dice el Corán, y en su buena voluntad de que los seres humanos sean felices, en el libro de Deuteronomio capítulo 24:2 de cualquier Biblia cristiana o católica, Dios ha legislado por medio de Moisés lo siguiente:

    Si la primera esposa tomó por marido a tu novio y se casó con él por lo civil, si no le agradó por haber hallado en él cosa indecente, entonces se divorció, por lo que tu novio ha salido de la vida de su primera esposa para casarse contigo tan sólo por lo civil.

    Este es el límite que Dios ha puesto para tu bien espiritual, el de tu novio una vez que se case contigo por lo civil tan sólo y el de tus futuros hijos con él.

  25. Hola disculpen quisiera saber si una persona cristiana evangelica puede casarse con una mujer catolica que estuvo casada por su religión y que tiene una hija de su anterior matrimonio esta divorciada legalmente pero por la iglesia católica no..
    Me gustaria que me ayuden ya que quiero mucho a esa persona pero no me gustaria que comete una falta a sus costumbres por hacer lo incorrecto.

  26. Hola, escribo a ver si alguien me puede guiar. Me quiero casar con un protestante (evangelista) y yo catolica, sería un matrimonio mixto, y tenemos claro que si tenemos prole la educaremos en el Catolicismo. Ahora bien , resulta que el estuvo casado por lo civil anteriormete y está divorciado, pero al inicira el expediente nos han comentado que siendo así el necesita un permiso de la Iglesia Católica de su pais de residencia ( alemania) , en el que diga que considera el matrimonio civil anterior disuelto ya que el no era consciente al no ser Católico que al romperlo atentaba contra la ley natural. ¿ha pasado alguien por algo similar? ¿sabeis en Alemania como hacer ese papeleo? Gracias

  27. Joven esmeralda, contestaré tus preguntas desde unas posición neutral (No soy Cristiano, ni católico, sino Gnóstico-Esenio).

    Haces tres preguntas que iré contestando una a una de acuerdo a la Biblia Reyna-Valera revisión 1960 que coincide con la Biblia Católica:

    1. ¿ESTÁ PROHIBIDO ENAMORARSE DE UN PROTESTANTE?
    Y si una mujer tiene marido (o novio) que no sea creyente (que no es católico), y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
    Porque el marido incrédulo (que no es católico) es santificado en la mujer (católica), y la mujer incrédula (católica) en el marido (protestante); (1a. Corintios 7:13-14).

    RESPUESTA: Conforme a la palabra de Dios, no está prohibido que te hayas enamorado de un muchacho protestante.

    2. DIFERENCIAS ENTRE LA FE CATÓLICA Y LA FE PROTESTANTE

    FE CATÓLICA
    Es una cultura, en la que has sido educada en base a un sistema de integración a la religión católica: Bautismo infantil, Confirmación, Adoctrinamiento, 1a. comunión, confesión, oír misa, cumplir penitencia y el resto de los 7 sacramentos.

    Católicos: Rinden homenaje y veneración a imágenes de la virgen, apóstoles, y todos los santos, la santa muerte, ánimas del santo purgatorio, etc.

    Católicos: Después de la muerte, esperan ser juzgados en el juicio final, esperando que Dios, les dé una oportunidad de vida eterna; pero no saben si Dios los mandará al Cielo o al infierno, por lo que padecen por lo general de incertidumbre.

    FE PROTESTANTE
    Es una cultura en la que tienes libre albedrío para pertenecer a una iglesia cristiana como miembro en plena comunión en base a los pasos siguientes: Lectura asidua de la Biblia entera, arrepentimiento de tu vida pecaminosa, bautismo por inmersión en agua para aceptar la vida eterna que Cristo te da, practica de la palabra de Dios como un estilo de vida en santidad, porque sin santidad, nadie verá a Dios.

    Protestantes: Adoran sólo a Dios a través de Jesucristo.

    Protestantes: Saben y están seguros que cuando mueran, estarán con Cristo en el Paraíso, porque no hay ninguna condenación en los que están en Cristo Jesús; los que no andan conforme a sus pecados, sino conforme al Espíritu Santo. Ningún protestante viviendo así, irá al juicio final, sino que ya tiene segura la Vida Eterna en Cristo Jesús.

    3. PROBLEMAS ENTRE FAMILIAS.

    Artículo 18 – Declaración Universal de Derechos Humanos:

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    El problema entre familias sólo se da, si tú lo permites, porque como puedes ver, el hecho que tú seas católica, o te conviertas en protestante; o tu novio deje de ser protestante y se convierta en católico, es un derecho humano. Así que, nadie puede meterse y ni debe de entrometerse en una decisión que sólo te concierne a ti. Y si alguien se mete en la decisión que solo es tuya de pertenecer al catolicismo o cambiarte al protestantismo, estará violando tus derechos humanos, y lo podrás acusar al tribunal correspondiente, se trate de quien se trate; así sea el Pastor mayor protestante, tu papá o mamá, tu mismo novio y hasta el Papa de Roma, nadie tiene potestad de decidir a este respecto, sino solo tú.

    Espero que lo que te he escrito, te sirva.

    ¡La Paz sea contigo!

  28. hola buenas noches, me enamore de una persona que es protestante y yo soy católica, mi pregunta es, si esta prohibido y cuales son las diferencias, si es un problema entre familias.

  29. Joven Dorys, a Dios se le falla de muchas formas.

    No se trata de que estés enamorada o no de este muchacho católico, sino que seas más objetiva.

    No defiendas tu posición como mujer enamorada, sino defiende tus propios intereses: tu felicidad, tu libertad, tu valoración como hija y princesa de Dios; en una palabra, está en juego tu futuro y tu vida entera.

    Por lo general, una persona cristiana evangélica de nacimiento está llena de ingenuidad y es presa fácil de todo tipo de depredador psicológico, social, religioso y físico.

    Tu novio se está divorciando.

    No te engañes a ti misma.

    ¿Por qué se está divorciando?

    Te aconsejo escuches tu intuición, oye tu corazón; de esta forma no te equivocarás.

    No se trata de que te cases enamorada cuando caes en las garras de un «Barba Azul».

    No se trata de llevarle la contraria a tu familia, ni a tu iglesia, confundiendo que estás enamorada.

    Tengo la especialidad en ventas aparte de ser Gnóstico-Esenio, y en este mundo, todo es negocio; y lo más justo en tu transacción con este muchacho católico es que ambos ganen en forma justa y equitativa, porque estás negociando tu propia vida, tu felicidad para siempre, por lo que no se trata de entregarte enamorada sin ganar la paz y bendición de Dios a cambio.

    Valora:
    -El se está divorciando.
    -¿Por qué se está divorciando?
    -¿Es alcohólico?
    -¿Se droga?
    -¿Es golpeador de mujeres?
    -¿Es posesivo y celoso?

    Si es así, este tipo de personas van de fracaso en fracaso. Y si tienes la esperanza que tu amor lo va a cambiar, estas equivocada. Estas persona ya no cambian, y solo te espera una vida llena de sufrimientos, dolor y una muerte prematura, todo bajo el gobierno de Satanás.

    ¿Qué vas a ganar a cambio?

    Dios quiere que sus hijos e hijas sean muy felices.

    ¿Vas a ser muy feliz?

    Antes de tomar una decisión, ayuna y ora en secreto a Dios para tomar una determinación que afectará positiva o negativamente toda tu vida.

    ¡Clama A Dios! (Jeremía 33:.3).

    -Lee mujeres que corren con lobos de la autor Clarissa Pínkola Estés.
    -Recuerda y reflexiona los cuentos del sufrimiento a que fue sometida:
    *Blanca Nieves
    *Cenicienta
    *La bella durmiente
    *Vasilisa
    Sobre todo lee la historia de Barba Azul.

    Lee y reflexiona lo que te he dicho para que puedas entender lo que quiero que entiendas antes de que tomes una decisión de seguir con tu noviazgo con este muchacho católico.

    Estudia a fondo la Psicología de tu amado en base a todas las recomendaciones de las lecturas, cuentos, ayuno y oración que te he recomendado, y una vez con un estado más ecuánime, conociendo todas las ventajas y desventajas toma tu decisión.

    Pero no te arriesgues nada más porque estás enamorada, porque no es el estado adecuado delante de Dios para tomar una decisión tan importante, en la que apuestas tu propia vida sin planeación, organización, dirección, control y evaluación de tu propia vida y futuro.

    ¡Dios te Ama! y el quiere que inviertas bien tu vida, porque es lo único digno que tienes en la vida: la vida misma, y también quiere que seas muy feliz.

    Así que negocia bien tu vida para que salgas ganando con la bendición de Jehová, y no tomes decisiones precipitadas nada más porque sientes que estás enamorada, apasionada, o por llevar la contraria a tu familia o a tu iglesia.

    Escucha tu corazón, oye tu intuición, que son la voz de Dios dentro de ti antes de que tomes una decisión tan riesgosa para ti.

  30. Mi muy querido Leonardo, gracias por tu comentario.

    Veo que tomas posición mas no un interés.

    Puedo entender que eres consejero espiritual por 37 años dentro de la iglesia católica, eres católico, casado con una mujer católica, y recomiendas que los que tienen dudas, siendo católicos, consulten a un sacerdote católico. Tiene sentido y es lógica tu posición dentro de tu cultura católica.

    Si has leído desde el principio de este blog, te darás cuenta que relato mi matrimonio con una mujer protestante. Ahora bien, yo tengo la experiencia real de vivir con una mujer protestante por más de treinta y tres años, se realmente los problemas y aciertos que hay en este tipo de parejas; por lo tanto he aconsejado de acuerdo con mi experiencia real de vida, sin tomar ninguna posición religiosa, sino con un interés de que este tipo de parejas sean felices.

    Por otro lado, cuando yo me casé era Gnóstico-Esenio, y lo sigo siendo; mi pareja nació en el protestantismo y sigue siendo protestante. Mi hijo es agnóstico, y se casó con una mujer católica, y mis cuatro nietos son educados en la fe católica. Y nada de esto tiene importancia, porque hay libertad.

    Mis padres eran católicos, a los cuatro años recibí educación de los testigos de Jehová por que mi madre sin dejar de ser católica, permitió que yo recibiera ese conocimiento; también permitió que recibiera desde esa edad conocimiento de parte de pastores evangélicos. Cuando era adolescente estando en la carrera de ingeniería, por mi cuenta conocí a los Gnósticos-Esenios, y desde entonces los soy.

    A pesar de ser Gnóstico-Esenio, he estudiado Teología, filosofía, psicología, catolicismo, cristianismo pentecostés (Arminismo), Cristianismo bautista (Calvinismo), Russelismo, budismo, materialismo, Agnosticismo, Masonería, Ocultismo, Nietzhismo, Satanismo, Apocrafía, Hermenéutica y por último he estudiado islamismo. También tengo tres ingenierías (Topógrafo, hidrólogo e ingeniería santaria), una maestría (En Valor Inmobiliario, una licenciatura en Administración de Empresas y una Especialidad en Ventas.

    Así que como puedes observar Leonardo, mi consejo no se basa en fanatismo religioso ni en la letra muerta de la Biblia, la ley o el evangelio, ni en el dogma muerto de la iglesia católica o protestantes, guiadas por persona muertas, creyentes muertos, tampoco en una posición dogmática de mi parte, sino en la palabra viva de mi experiencia.

    A pesar de que no soy católico ni protestante, considero que mis respuestas a las personas que me han consultado, son neutrales, y multilaterales, porque no defiendo posiciones, sino que las palabras con las que he aconsejado llevan toda la intención de ayudar; sin embargo, no puedes ver la Luz en mis palabras, por que estás ciego, y vives en tinieblas, no puedes ver la vida en mis frases, porque estás muerto en tu propia religión.

    No yerres Leonardo, Dios jamás ha escrito ningún libro, ninguna ley escrita, ningún libro sagrado. Los hombres inventaron la religión y escribieron la Biblia, el Corán, etc. Los hombres Creadores de la industria del Perdón escribieron mandamientos en el nombre de Dios.

    Pero Dios escribió su Ley en Él mismo (Dios es la Ley). Dios escribió su palabra en la Vida, en su creación. Por eso no puedes ver porque estás basado en una tradición muerta, en una religión muerta (todas la religiones están muertas), en una Biblia con letra muerta.

    ¿No crees que como consejero de este tipo de parejas con culturas religiosas diferentes, debes de empezar por vivir la palabra muerta de la Biblia, para que compruebes y puedas aconsejar desde la vida y desde la Luz en la que ha escrito nuestro Dios?

  31. hola, soy evangelica de nacimiento, criada bajo los preceptos de la iglesia y obedeciendo todos los mandatos del señor, pero tengo una duda, me he enamorado de un joven catolico, en proceso de divorcio y con dos niños pequeños, en verdad nos llevamos muy bien y hasta ahora nos entendemos, pero parte de mi familia ni en mi iglesia estan de acuerdo con esta relacion. no quiero fallarle a Dios, quiero hacer lo que le agrade a el, pero en verdad no se que hacer, si seguir, o pponerle un stop a esto. que deberia hacer?

  32. Hola a todos los que tienen inquietud, no pierdan la paz, ni sientan temor; teniendo como base la Sagradas Escrituras, y las enseñanza del Señor sobre el Matrimonio ratificadas por el Apóstol Pablo, veo que son luz que esclarece cualquier duda que podamos tener, sin necesidad de la sabiduría del hombre que es contraria a la voluntad de Dios y a las enseñanzas de su hijo Jesús, hay quienes aconsejan que solo la boda civil es suficiente y hasta avalan la unión libre a los que tienen otros que en su corazón arde el deseo de hacer lo que Dios manda y quiere para sus hijos que desean formalizar su situación ante los ojos del Señor, y con eso dan testimonio de la obediencia a la voluntad de Dios, muy bien les felicito. Les aconsejo desde mi experiencia de matrimonio en disparidad de culto de 37 años para la Gloria de Dios, el que es Católico busque los consejos de los / o del sacerdote de su Parroquia o Comunidad, o sea en el templo más cercano a su vivienda y vallan ambos, y encontraran respuestas, y no, en el uso de la palabra para justificar una opinión equivocadas que otros suelen dar, y los confunden más, la verdadera Sabiduría viene del Señor, y está en su Palabra dada por su Santo Espíritu a los Pastores de su redil.
    Dios les bendice.

  33. Joven Marcos, no hay cosa más horrible que casarse con las ideas.

    Veo que tratas de llevar un cristianismo en base a la práctica de la palabra de Dios, y que eso te hace feliz. Eso es bueno para el crecimiento de tu vida espiritual.

    En cuanto a tu problema con tu novia, no veo ninguna práctica del amor como lo aconseja el capítulo 13 de la 1a. de Corintios:

    1ra. a los Corintios
    Capítulo 13
    13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
    13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
    13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
    13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
    13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
    13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
    13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
    13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
    13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
    13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
    13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
    13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

    El problema que veo, es que lo primero, que debes comprobar, es si tu novia te ama, o no, para que puedas seguir con el noviazgo con ella. Sin embargo, veo que la actitud de tu novia es muy contrario a lo recomendado por el apóstol Paulo, porque te pone como condición casarte por la iglesia católica, y tu, muy en tu interior, quisieras que ella te entendiera y se hiciera cristiana como tu, por lo que tu también te sales del contexto del contenido bíblico descrito con antelación.

    Lo que les conviene a ambos, no es defender posiciones religiosas, sino intereses personales que corresponden al noviazgo y a una futura unión matrimonial en armonía y amor; no estar perdiendo el tiempo en apreciaciones subjetivas equivocadas que pertenecen tan solo a la interpretación personal de cada individuo en base a la cultura de cada uno de ustedes llamada religión.

    Lo que les conviene a ambos, es invitarse mutuamente por algún tiempo a practicar parte por parte lo que dice todo el capítulo 13 de la 1a. a los corintios, para que puedan entender ambos que el amor de Dios no consiste en tener, imponer, o cambiar de religión; sino tener la voluntad y la actitud del Espíritu Santo.

    La palabra de Dios está muerta, los hombres que la predican y oyen están muertos, las iglesias sean cual fueren están muertas.

    ¡Dios, no es un Dios de muertos, sino de vivos!

    Así que no se trata de imponer, ni defender la doctrina o religión, sino estar vivo en Cristo Jesús.

    Dios es amor, Cristo es amor, el Espíritu Santo es amor, el verdadero cristiano es amor.

    El amor es el que vivifica y da vida eterna, así que amarse el uno al otro como Dios manda, es el mandamiento que les da el Señor Jesucristo.

    Eso de casarse por cualquier iglesia es secundario y es una cuestión de mutuo acuerdo en sabiduría en Dios.

  34. HOLA BUENAS TARDES SOY UN JOVEN DE 25 AÑOS SOY DE CENTRO AMERICA HACE 5 AÑOS Y MEDIO DIOS ME DIO LA OPORTUNIDAD DE VENIRME A VIVIR A ESTADOS UNIDOS HACE DOS AÑOS Y MEDIO CONOCI A UNA CHICA UN AÑO MAYOR QUE YO AQUI EN ESTADOS UNIDOS ELLA ES DE MEXICO ELLA ES CATOLICA Y MUY DEBOTA DE LA VIRGEN MARIA AL AÑO DE SER NOVIOS ELLA DECIDIO REGRESAR A MEXICO POR UN AÑO Y DURANTE ESE AÑO ME CONVERTI EN CRISTIANO Y ME FUE ENSEÑANDO A TRAVEZ DE SU PALABRA TODO SOBRE LA IDOLATRIA SOBRE LA INSTITUCION CATOLICA ROMANA CUANDO ELLA SUPO QUE ME HABIA CONVERTIDO SE ENOJO MUCHO , DURANTE ESE AÑO QUE ESTUVO ALLÁ YO ENTRE EN ORACION Y AYUNO Y SIEMPRE PIDO POR ELLA PARA QUE DIOS TOQUE SU CORAZON Y QUITE LA VENDA DE SUS OJOS QUE LA RELIGION NO SALVA HACE POCOS DIAS ELLA VINO POR UNOS POCOS DIAS Y TRATE DE EVANGELIZARLA FUERON DIAS DONDE RECIBI GOLPES, PALABRAS FUERTES YO LA QUIERO MUCHO Y LA AMO MI FAMILIA NO ESTA MUY DE ACUERDO CON ELLA , TODA SU FAMILIA ES CATOLICA Y DECIDI SEGUIR CON ELLA . PERO ELLA PIENSA QUE ALGUN DIA ME VOY A CONVERTIR A CATOLICO Y QUE VOY A CONOCER QUE LA VERDADERA IGLESIA ES LA IGLESIA CATOLICA, Y YO SE QUE DIOS NO DEJO TEMPLOS HECHOS DE PIEDRA EL DEJO UN TEMPLO DONDE MORA EL ESPIRITU SANTO QUE ES NUESTRO CUERPO Y QUE LA IGLESIA LA FORMAMOS TODOS NOSOSTROS LOS HIJOS DE EL MI PREGUNTA . ELLA QUIERE CASARSE POR LA IGLESIA CATOLICA Y QUE ME VUELVA CATOLICO. DEBO SEGUIR CON ELLA ESPERANDO QUE DIOS LA TRAIGA EN CONVICCION SEGUIR ESPERANDO PEDIRLE AL ESPIRITU SANTO QUE ME GUIE YO LA QUIERO MUCHO Y SE QUE HAY MUCHA NECESIDAD DE DIOS EN SU VIDA Y EN LA DE SU FAMILIA .GRACIAS DIOS LO BENDIGA

  35. ¿Qué es mayor? ¿Dios o tú? Dios es mayor que tú, y tú estás aquí en este mundo por causa de Dios.
    ¿Qué es mayor? ¿la religión o tú? Eres tu mayor que la religión, porque la religión es creación del hombre, y ahora eres esclava de tu religión que te ha traído mucha confusión y maldición sobre tu vida: «El sufrimiento».
    No sólo cargas en tu mente, alma y corazón mucho sufrimiento, muchos pensamientos conflictivos; muchas emociones, sensaciones y sentimientos encontrados, sino que toda vía alimentas todo esto escuchando consejos, crítica y recomendaciones de personas extremistas religiosas que al igual que tú, no se dan cuenta que sus ojos espirituales no pueden ver porque están tapados con esta y muy gruesa venda.
    Yolanda, pequeña niña. Vas a emprender un emocionante viaje con tu amado, y no necesitas llevar ninguna maleta. Deja atrás tu forma de pensar, tira por la borda todos tus sufrimientos, malas amistades, malos consejos porque vas a una vida nueva en Cristo Jesús. Y en esta nueva vida, no necesitas religión. Pon tu mente en Blanco, apresta tu corazón a aprender cosas grandes y maravillosas que aún no conoces. Construye tu matrimonio en la Verdad del Evangelio de Jesucristo y los mandamientos del Señor, desechando todo fanatismo, dogmatismo, y todo vestigio de esclavitud hacia tu religión.
    Para empezar tu nueva vida, debes desechar tus temores:
    • El casarte por cualquier iglesia no te hace caminar de la mano del Señor, sino lo que te hace caminar de la mano de Dios y Jesucristo, es andar en vida nueva guardando sus mandamientos.
    • No es la bendición de ninguna iglesia o religión la que bendice, sino la Bendición de Dios es la que bendice y enriquece y no añade tristeza con ella.
    • Si te casas por el civil solamente, estarás cumpliendo los mandamientos de Dios al someterte a la autoridad civil, y no por esto vas a dejar de recibir a Dios. La verdad, a Dios nadie le recibe, sino se le acepta, y Dios y Jesucristo están contigo por tu les has aceptado desde niña, o ¿ignoráis que el Espíritu Santo mora en ti, el cual tenéis de Dios, y con el fuiste sellada para resucitar a vida eterna?
    • ¿Qué no podrás tener hijos porque te casarás con un hombre no católico? ¿Acaso ser católico es ser fértil? La bendición de Dios y Jesucristo son los hijos, y tú, estás bendecida te cases con un católico, musulmán, mormón o con quien tú quieras.
    • ¿Que si los niños no se bautizan son animalitos y no seres humanos? Esta es la peor mentira, porque el Bautismo, es una firma para aceptar la Vida Eterna, y un compromiso de andar en vida nueva en Dios. Por otro lado, los niños son de Cristo: ¡Dejad a los niños venid a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos! ¡Y no se los impidáis! Así que más valiera delante de Dios que las personas que mal te informan, se colgaran una piedra pesada en el cuello y se echaran a un pozo y se ahogaran en él, que estar haciendo tropezar a una de las pequeñitas e hijas de Dios que eres tú.
    • ¿Qué tu matrimonio puede desintegrarse por cuestiones de diferencias dogmáticas- religiosas? Tú lo puedes salvar y conservar en armonía, si cultivas, el diálogo inteligente, la escucha activa, la empatía, la asertividad, el diario aprender en todos los aspectos porque el conocer cambia el Ser. Así que lee mucho a partir de ahora, principalmente empezando por lo que consideras prohibido rompiendo tus paradigmas, formando otros nuevos para vivir en tu nueva vida con este maravilloso ser con quien te casarás.
    De todo lo que te he dicho hasta ahora, no sirve de nada, si no lo pones en práctica. Así que ponlo por obra para que puedas andar en vida nueva, y puedas disfrutar a plenitud tu relación con tu pareja que Dios te ha dado desde la fundación del mundo. Antes de que se casen, El Señor ya los casó: Lo que Dios unió, no lo separe tus amigas y familiares chismosos; muy católicos, pero con unas lenguotas que le arrastra hasta el suelo con la que solo saben inyectar veneno. Las reprendo ¡En el Nombre de Jesús!
    Por último, no te olvides de lo más importante:
    • Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
    • Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
    • Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
    • El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
    • no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
    • no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.
    • Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    • El amor nunca deja de ser.
    1ª. Corintios 13: 1-8.

  36. Ing. Artemio Barroso.

    Hola, soy catolica de nacimiento, vengo de una familia catolica completament, he pasado muchas pruebas dolorosas a lo largo d mi vida, conoci a mi novio hace un año en mi lugar d trabajo, entre nosotros existia la distancia, ya que el d otro departamento d mi pais… Fue amor a primera vista, tengo un hombre exepcional, magnifica persona… Un gran ser humano, nos enamoramos y tenemos una relacion basada en el amor, sinceridad y creemos en Dios.. Mas sin embargo el es evangelico, no d nacimiento… Ya tenemos planes d boda dentro de unos dias… No dudo que lo amo y soy feliz con el, y el conmigo… Pero muchos comentarios me han llenado de confusion xq dicen q si no m caso x la iglesia no caminaremos de la mano del señor, no tendremos su bendicion, q si m caso x el civil no puedo recibir al señor en mi iglesia catolica… Y que nos va a costar tener familia, si tengo hijos no puedo bautizarlos en mi religion xq no quiero una desintegracion con mi pareja, xq nos casamos x amor… Pero si no se bautiza m dicen q es solo una criatura del señor no hijo d el…

  37. Querida Lety, tener una religión o no tenerla, cambiarte a otra y volverte a salir para cambiarte a una nueva o regresarte a la misma o a la primera, es un derecho humano: Artículo 18 – Declaración Universal de Derechos Humanos:

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    Este derecho es universal, y Dios en su infinito Amor y Misericordia nos lo ha dado a todos los seres humanos sin ninguna condición.

    Mismo Dios en su Santa Palabra contesta tu pregunta: “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior (1a. de Pedro 2:13)”.

    Al casarte con este varón tan sólo por el Civil, estás cumpliendo el mandamiento de Dios. El es Sabio y sabe que con esto es suficiente para que ambos estén en paz con El y sean felices.

    Además, ustedes ya se pusieron de acuerdo, y eso es muy bien visto por el Señor.

    Deben de saber que antes de que se casen, El Señor nuestro Dios ya los casó desde que creó al ser humano: Varón y hembra los creó. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre (Marcos 10:9). Así que si se casan por cualquiera de las dos iglesias, por las dos, o por ninguna no faltas con ello a las Leyes de Dios, porque estarás cumpliendo su mandamiento al casarte por el Civil tan sólo. Por otro lado, no es la bendición de ninguna iglesia la que bendice, sino «LA BENDICIÓN DE DIOS ES LA QUE ENRIQUECE, Y NO AÑADE TRISTEZA CON ELLA». PROVERBIOS 10:22

  38. Hola, buenas tardes… Tengo una duda.. Yo soy católica y mi prometido es testigo de Jehová.. Si me casara con el solo por lo civil, es bien visto por Dios? Porque el no desea casarse por lo católico ni yo por su religión. Respetamos esa parte pero yo me quedo inquieta al saber si no falto con ello a las leyes de Dios…muchas gracias

  39. Joven Santos, he visto y he sido testigo de matrimonios en los que el novio es católico y la novia es cristiana. La esposa termina sola, separada o divorciada, porque el marido la abandona por otra pareja, y ella sola cría a los hijos. He visto matrimonios cristianos en la que cualquiera de los dos comete adulterio y la parte ofendida perdona al adúltero. También he visto a varones cristianos casarse con mujeres católicas en la iglesia católica, y son muy felices. En este último caso, he visto como el varón cristiano es muy empático con su pareja católica: la acompaña a misa, va con ella a los bailes; bautizan a los niños en la fe de ella, en sí tienen un esparcimiento sano y comportamiento cultual acorde a la cultura tradicional católica.

    Creo firmemente que ella no tiene problema de casarse contigo. El problema lo ves tu desde tu posición como cristiano evangélico, porque crees que traicionarías tu fe por causa de la idolatría.

    Te mostraré una verdad: la idolatría no se da porque te cases con una princesa católica, o te cambies de religión, al final de cuentas tienes derecho a ello (Artículo 18 de la declaración de los derechos humanos. ONU). La idolatría es una medida de la mediocridad e inferioridad humana, por eso se castiga con la pena de muerte en la Ley de Moisés. Un individuo adora ídolos por inferior y mediocre, y no creo que sea tu caso. He visto que en este tipo de parejas como en tu caso, donde tu eres el cristiano y tu prometida católica, con el tiempo ella se hace cristiana porque se conmueve con tu actitud y poco a poco la palabra de Dios irá entrando a su corazón con oración conjunta de ambos y lectura voluntaria de toda la Biblia por parte de ella, ¡quedito, despacito, sutilmente! para que se cumpla la palabra de Dios en ella: «Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa». Hechos 16:31. Deja que el Espíritu Santo trabaje por ti en el corazón de tu princesa.

    No la engañes. Pongan ambos las cartas sobre la mesa de como va ser su relación. No peleen ni contiendan por religión o interpretación bíblica. Edificáos mutuamente. ¡Compréndela siempre! Tu eres el maestro y ella el discípulo.

    No le enseñes la doctrina del sometimiento, porque ser cristiano no significa ser oveja, sino guerreros y guerreras del Señor. La iglesia católica te va a entregar una compañera, no una esclava, para vivir bajo un contrato social: «El del Matrimonio». Además, recuerda que Dios no vive en templos hechos de piedra, sino dentro de cada uno de los seres humanos desde el día que fuimos engendrados sexualmente por nuestros padres biológicos, sin embargo, el pecado es el que nos separa de la comunicación y comunión con el YO SOY EL QUE SOY que mora en cada ser humano. Pero tú, ya no tienes pecado, sino que siempre estás y estarás en la vida salvo siempre salvo por la sangre de Jesús. Así que no tienes necesidad de que te diga como tienes que tratar a tu Dulcinea, porque tu eres el Quijote, y tienes por consejero en tu ser de día y de noche para que le preguntes lo que tienes que hacer: «El Espíritu de Dios». Te dejo su número telefónico para que le llames a cualquier hora: JEREMÍAS 33:3.

    Estoy a tus órdenes en: artemiobarrosom@hotmail.com

  40. Dios le bendiga,tengo una pregunta, de ante mano muchas gracias por sus repuesta, yo soy divorciado, triste mente mi matrimonio fracaso por infidelidad de parte de mi ex, me case por la iglesia evangelica,ahora tengo una novia catolica y ella desea casarse por la iglesia catolica,yo sigo siendo Cristiano evangelico,puedo casarme con ella por la iglesia catolica?? gracias bendiciones

  41. Miguel, me es grato responder a vuestra interrogante. No se a que tipo de división evangélica pertenezcas: ¿calvinista, o arminista?, por que el adventismo cuya fundadora es Helen G. White, lo conozco, y me parece una gran escritora cristiana de todos los tiempo, que en el siglo XIX escribió en 73 idiomas, por lo que me parece una super mujer que corrió con verdaderos lobos.

    En cuanto a negativas por casarlos dentro de las dos instituciones tuya y de vuestra novia, siempre van a existir reglas y normas. Ahora bien si vuestro deseo es casaros por la iglesia católica, también van a encontrar obstáculos, porque lo primero que tienen que hacer es bautizarse y confirmarse dentro de la fe católica, así como hacer la primera comunión; pero si erais católicos, no tendrían ningún problema en casarse por esta iglesia, previa autorización de las autoridades eclesiásticas correspondientes.

    Por otro lado, puedo apreciar que desearos casaros por la iglesia católica por venganza y controversia, porque en vuestras iglesias no encontraron apoyo a vuestros planes de bendición matrimonial, pero nada hagáis por contienda o por vanagloria (Filipenses 2:3-5), porque el reino de los cielos no es bebida, ni comida, ni se dan en casamiento, sino es gozo en el espíritu. Lo que tienen que hacer, es someterse a vuestros pastores, provocando un encuentro entre ellos, para que ellos se pongan de acuerdo en allanar tantos requisitos, para que se puedan casar en cualquiera de las dos iglesias (Evangélica o adventista). Si hacen esto, estaréis cumpliendo la palabra de Dios, sometiéndose a su santa disciplina, de otra manera, si buscan y logran casarse por la iglesia católica, seréis bastardos fuera de toda ley (Hebreos 12:8), y los bastardos son sin padre, hijos del Diablo; no porque la iglesia católica sea mala o buena, simplemente porque hay ira, contienda, enojo, venganza en vuestros corazones. Así que sométanse al orden. Dios es Orden. «Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.» Efesios 4:31.- y también quítese de vosotros toda doctrina caduca y degenerada para que haya primeramente y siempre comprensión entre vosotros. No es la bendición de ninguna iglesia la que bendice, sino LA BENDICIÓN DE DIOS ES LA QUE ENRIQUECE, Y NO AÑADE TRISTEZACON ELLA. PROVERBIOS 10:22

  42. Joven Johanna, lo que has propuesto me da a entender que crees conocer a las personas, y que me catalogas como evangélico. No soy Cristiano, tampoco me incluyo como católico, aunque algunas veces voy a misa, pero no me confieso. Lo que propones es unilateral, y no es la solución a lo que las personas preguntan. Si todas las personas que tiene dudas fuesen católicos, es válida vuestra propuesta, si todas las personas que inquiren respuesta fuesen evangélicos también tiene validez vuestro consejo; sin embargo se trata de relaciones mixtas, y dar una respuesta a estas almas confundidas, va más allá del catolicismo, va más allá del evangelismo; se tiene que tener un conocimiento sociológico, antropológico, filosófico, ontólogico, psicológico y sobre todo, mucha empatía, lo cual te aconsejo practicar para que sientas en tu ser el verdadero tormento y sufrimiento interior de estas personas que buscan una salida, una respuesta a su estado interior, reflejado a los eventos exteriores.

  43. Querida Sally, no entiendo que tu novio esté estudiando para ministro católico; un ministro católico, es un sacerdote católico, y por lo tanto, los sacerdotes católicos están obligados a practicar el celibato, y conforme a reglas clericales no se deben casar. Al menos que tu novio esté estudiando para ministro evangélico, pero dices que el es católico. Si es así, entonces, el sólo puede ser diacono dentro de la iglesia católica, pudiéndose casar ambos por la iglesia católica, previo bautismo y confirmación tuyos. O ambos se puede casar por la iglesia adventista, siempre y cuando el cumpla los requisitos mínimos de esta iglesia. Sin embargo el objetivo de las iglesias no es resolver este tipo de situaciones, sino de predicar el evangelio, y la prédica del evangelio no consiste en protección de doctrina cristiana, sino en el eterno mensaje de los profetas, Moisés, Juan el bautista, Cristo: «Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado». Lo demás, consiste en ponerse de acuerdo con sabiduría, y bajo la dirección del Espíritu Santo.

  44. Ing. Artemio Barroso Mosqueda, yo soy evangélico y mi enamorada es adventista, vamos 6 años de enamorados. Ambos hemos decidido casarnos por civil y religioso, el problema es que como toda persona ambos tenemos la ilusión de casarnos por iglesia, pero como se ha podido dar cuenta es algo que no va a suceder por un tema de religión. Sin embargo hemos pensado tomar la decisión de casarnos por la iglesia católica, ya que en nuestro caso lo consideramos neutral. en realidad ignoramos si realmente es lo correcto. por los tanto quisiera que usted analice nuestro caso para darnos un concejo.

  45. Hermanos, no sirve que si somos Católicos hacer preguntas desde la perspectiva Católica a un evangélico, es contradictorio, si quieren saber perspectivas Católicas busquen consejo de varios sacerdotes. Es como si un evangélico tuviera dudas y las quiere aclarar desde la perspectiva evangélica, obviamente no lo va a consultar con un sacerdote Católico sino con un evangélico. Bendiciones!

  46. Disculpa, mi novio estudia para ministro, el día que Dios nos permita casarnos, mi novio tendría algún problema?, es decir podríamos casarnos por matrimonios mixtos? Aunque él en un futuro sea ministro? El es católico, yo adventista.

  47. Pequeña Flor, ¿Qué es la creencia a la que temes faltar? La creencia es la cultura en la que has crecido: conjunto de tradiciones, costumbres buenas y malas, temores, traumas, topes psicológicos, egos, etc. Eso es tener un pensamiento y una visión unilateral de la concepción del todo; sabiduría de grupo, de religión, individual y de cultura; en una palabra es sabiduría en propia opinión, igual a ignorancia. Primeramente necesitas romper tus propios paradigmas voluntariamente con la lectura a la luz de la propia lectura; si vas a leer la Biblia, leedla a la luz del Espíritu, si lees a Nietzche, leedlo a luz del pensamiento de Nietch…. Necesitas poco a poco desarrollar un pensamiento ecléctico, agnóstico, gnóstico y sincrético con lo que entenderás a todo mundo y principalmente a ti misma, con el que serás completamente libre, viviendo en la esencia del todo. Necesitas vivir que una cosa es Jesús de Nazareth, otra cosa es el Cristo, otra cosa muy distinta Jesús el hijo de Dios, que es el nombre de Dios y el Espíritu de Dios. No hay misterio de trinidad, sólo un Dios verdadero de quien proceden todas las cosas visibles e invisibles. No trates de entender, porque sufrirás mucho, sólo vive. Desde esta posición entenderás a musulmanes, cristianos, budistas, etc., porque sólo hay una esencia divina. Lo demás son creencias, dogmas, muchos sofismas y falacias, idolatría, fanatismo, mediocridad e inferioridad; y el grado de creencia, fanatismo e idolatría es la medida de toda esa podredumbre. Necesitas urgentemente liberarte a ti misma, y solo si el cristo os libertare, serás verdaderamente libre (Juan 8:36); y de esta forma, conocerás la verdad y la verdad te hará libre (Juan 8:32). Debes vivir a Dios desde esta dimensión. Así que el sentimiento de culpa y pena que te embargan no es una traición a tus creencias, más bien eres esclava de tus propias creencias y dogmas; eres víctima de un depredador social, cultural, de tradición y de familia y te duele renunciar a tus propios sufrimientos, confundidos con amor, ternura, fidelidad a tus creencias, miedo a lastimar a tu familia con la noticia de tu boda con un cristiano evangélico. Haz un esfuerzo por liberarte de esta peligrosa pero silenciosa y quieta esclavitud, reinicia tu programa interior con un nuevo sistema operativo de continuo cambio no limitado a este siglo, renuévate con la transformación de tu pensamiento, para que comprobéis cual es la buena voluntad de Dios, admirable y perfecta (Romanos 12:2); «Como hija obediente a Dios, no os con­forméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia» (1 Ped. 1:14). Supérate, se tu misma, porque la primera obligación de un cristiano es ser feliz, y tu quieres matar tu propia felicidad por complacer a un grupo de personas que tienes aberraciones culturales y de religión. Empieza leyendo: «Mujeres que corren con lobos» de Clarissa Píncola Estés. Si no lo entiendes, pide ayuda a una Psicóloga, hablando de mujer a mujer, para que os edifiquéis en el conocimiento de ti misma.

  48. Estimado Ing. Artemio, estoy pasando por un dilema, y por su experiencia se que me entenderá, me alegra haber encontrado este articulo. Mi novio es cristiano, yo soy católica. Llevamos casi un año juntos y hace unos meses decidimos casarnos. El hace 12 años se caso por la Iglesia católica, el se divorcio y su ex esposa se volvió a casar, el me contó que solicitaron la anulación del matrimonio Religioso pero les dijeron que no se podía, eso paso ya hace 8 años aproximadamente. Nosotros ya habíamos conversado y acordamos casarnos por civil y una ceremonia cristiana. La fecha de la boda es el día 04 de Junio. Mis padres al enterarse de mi relación pusieron un poco de resistencia por el tema de las creencias, mi madre sobre todo, y ahora que se entero de nuestra decisión de la ceremonia cristiana se puso muy triste. Y ver así a mi madre me apena demasiado. Y aun falta que se entere el resto de mi familia, todos son católicos, y se que no reaccionaran bien y lo que mas me preocupa es mi abuelita. En este momento me encuentro muy apenada y de pronto siento que quizá no es correcto y estoy faltando a mis creencias.

  49. En Deuteronomio 24:1-2 dice: Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.

    En este caso se trata del hombre, quien recibió carta de divorcio civil de su ex-pareja, el cual salió de su ex-casa para poderse casar con usted Daniela.

    Si se pueden casar por el civil solamente.

    En cuanto a la bendición procedente de la iglesia sin sacramentos, creo que en ninguna iglesia se les dará; pero les tengo buenas noticias:

    En Juan 4:7-26 Jesús hablaba con una mujer que llevaba cinco matrimonios, y en ese tiempo ella vivía con un hombre que no era su marido, sin embargo la mujer en la cita bíblica no experimentaba sentimiento de culpa, porque su conducta y estado civil estubiera fuera de toda ley humana, sino gozosa fue a avisar a otros que había tenido un encuentro con Cristo, compartiendo tal experiencia con aquellos que creyeron al igual que ella.

    Concluyo diciendo:

    ¿Para que quieres bendiciones de instituciones humanas que no entienden la misericordia de Dios?

    No se turbe tu corazón Daniela, ni estés triste porque no te casarán en ninguna iglesia, más bien alégrate porque tu nombre está inscrito en el libro de la vida del Cordero de Dios y tienes vida eterna. Vosotros sois sin culpa delante de Dios, no abusen de esa libertad, porque al hijo que Dios ama, le disciplina.

    Quítese de vosotros todo sentimiento de culpa.

    No busquen ninguna bendición humana de ninguna institución. 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33).

    No os afanéis por humanas bendiciones ni estén tristes, sino procurad con denuedo la Bendición de Jehová, que es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. (Proverbios 10:22).

  50. Una pregunta, mi esposo y yo nos queremos casar por la iglesia. El estubo previamente casado por la iglesia metodista pero ahora es divorciado. El proceso de anulacion parece muy largo y nosotros ya nos queremos casar en 4 meses. Hay alguna forma en que nos puedan dar una bendicion en la iglesia aunque no nos den sacramentos?

    Gracias

  51. Mi querido Hernán; tu esposa y tu, han cumplido ante Dios su santo mandato de someterse a la autoridad civil: «Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior (1a. de Pedro 2:13)», así que no están bajo ninguna maldición. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre (Marcos 10:9). Solo vivan bien y sin pleitos; sean tolerantes el uno con el otro. Tu ponte en los zapatos de ella y ella en los tuyos, y entiéndanse libres de filtros, paradigmas, culturas, costumbres y manténgase lejos del fanatismo religiosos.

    Así que si te casaste con esa bella mujer por lo civil tan solo, esos es suficiente y legal delante de Dios, por lo que es más, de mal procede (Mateo 5:37). Porque escrito está:

    «Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (Génesis 2:23-24)».

    Por otro lado tu pastor es hijo del Diablo, porque está fomentando la discordia en vosotros; y ustedes no necesitan a ningún pastor, ni sacerdote para ser felices; esos es cosa de casa(2), y la primera obligación de todo cristiano ante Dios y Jesucristo es ser feliz y hacer feliz a los demás. ¡así que sean felices en el nombre de Jesucristo! Vivan su nueva vida en la resurrección de Cristo como guerreros y no como oveja.

    ¡Quítese de vosotros todo sentimiento de culpa, porque ya estáis en la vida en Cristo Jesús, y no en la muerte!

    Yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
    Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? (1 Corintios 7:12-16).

  52. buenas,soy cristiano bautizado hace 5 anos por la iglesia cristiana, y mi novia/esposa es catolica,estamos casados por lo civil,le pregunte a un pastor q si nos podia casar por la iglesia cristiana, y me dijo q eso era una maldicion q porque ella era de yugo desigual,debo de casarme por la iglesia o solo por lo civil es legal ante los ojos de dios?,gracias

  53. Hermana Noemí, disculpa mi tardanza en contestarte.
    Nuestro hijo fue presentado en la iglesia cristiana por supuesto.

    En cuanto al dilema de disyuntiva en que te encuentras o te encontrabas, no te preocupes. En un matrimonio mixto católico-evangélico eso no tiene importancia, porque el bautismo visto desde el punto de vista bíblico que es el que se toma en el cristianismo anabaptista y protestante, simplemente simboliza la renuncia voluntaria a una vida pecaminosa, como una decisión personal para el perdón de los pecados por parte de Dios, con lo que pasas de muerte a vida, en la que ya no hay pecado. Por otro lado, desde el punto de vista católico, el bautismo tiene dos sentidos; el primero, según la iglesia católica limpia el pecado original de nuestros primeros padres con lo que pasas también de muerte a vida, simbolizando este bautismo el poder de la sangre del cordero de Dios; aunque los niños no lo necesitan porque ellos no practican el pecado porque no tiene conciencia de él, porque ellos son del Señor Jesús: «Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos» (Mateo 19:14). El otro sentido del bautismo católico tu estás permitiendo que tu hijo o hija forme parte tanto del pueblo católico como del pueblo de Dios, aunque los niños con el bautismo católico y sin el bautismo católico son de Dios por promesa de Jesucristo, no necesitan ningún bautismo; ni católico, tampoco evangélico , ni protestante. Así que no discutas ni contiendas con tu esposo por estos temas eclesiásticos, sólo lleguen a un buen acuerdo con empatía de ambas partes. Si ya bautizaron a sus hijos o hijas por la religión católica, no les hace daño tal bautismo, y si no los han bautizado, tampoco les hace daño; y en ambos casos ustedes no pecan, porque han sido lavados con la sangre de Jesucristo y, por fe en él, están en la vida donde ya no hay pecado. Si tu has puesto atención en el ritual de la Santa Misa en la parte final: …..Te rogamos Señor por el papa…., por el obispo….., por todos los difuntos,…… y aquellos que murieron con la esperanza de la resurrección; ayúdales a contemplar la luz de tu rostro, y de tu iglesia extendida por toda la Tierra. Estos últimos, los muertos que esperan la resurrección son parte de la iglesia del cuerpo de cristo al igual que ustedes ya sean católicos, protestantes, anabtistas, bautistas, pentecosteses, etc. estarán con Cristo en el Paraíso, aunque de cierto de cierto os digo, yo los veo a cada uno de los miembros de tu familia con espirituales cuerpos luminosos y con vestiduras blancas lavadas en la sangre de Jesuscristo aquí en el Paraíso. Así que no tienen por que discutir pequeñeces porque ustedes ya están inscritos en el Libro de la Vida de Dios y son ciudadanos de la ciudad de Dios. Así que con cuerpo físico ahora moran en la Tierra, pero con cuerpo espiritual que el Señor les ha preparado para la resurrección ven cara a cara a nuestro señor y Dios Jesucristo.

  54. Mi querido Hernán, puedo sentir que eres sencillo y noble. Espero te afecten mis palabras en forma positiva:

    No hay ninguna implicación eclesiástica, doctrinal o bíblica si tu no quieres. Todo está en ti; naces con ello, es parte de ti; de tu instintiva naturaleza: Dios, el Diablo, etcétera. Es más no necesitas ni de religión, sino valores éticos. Una persona ética sin religión, es ética; un individuo con religión, sin ética está corrompida; como la asociaciones religiosas son la extensión del individuo, entonces también sus miembros están corrompidos. Tan sólo necesitas practicar el primer mandamiento de la Ley de Dios: ¡AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS DE TODO TU CORAZÓN, DE TODA TU ALMA Y DE TODA TU FUERZA! El único dueño y señor de tu corazón, de tu alma y de tu fuerza, eres tu mismo; es por eso según la Biblia en Éxodo, Dios se presentó a Moisés con el nombre: YO SOY EL QUE SOY; y Josué dijo: YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ (que significa Yo soy el que Soy).

    Tampoco cometes ningún pecado, porque no hay pecado; porque de cierto de cierto te digo si crees lo que te estoy diciendo, no vendrás a condenación, sino que has pasado de muerte a vida, y en la vida ya no hay pecado, sino no sólo los muertos pecan, y tu estás vivo en Cristo Jesús.

    Si tu te amas de esta manera como templo y morada del Espíritu Santo, el cual está en ti y mora en ti desde antes de que nacieras como una decisión tuya y a tu prójimo como a ti mismo, no necesitas ninguna religión, y no hay ningún impedimento para que te puedas casar con una protestante, musulmana, mormona, sabatista, testiga de Jehová, porque el amor todo lo limpia, todo lo entiende.

    Siempre ve y mira con los ojos del amor, no necesitas más. A través del amor mirarás hermosas a todas las personas, y ha través del amor existes en todas partes en cualquier instante, y estás conectado con el Todopoderoso Dios que está en ti en alguna parte de tu interior cielo.

    ¡Aléjate de la religión!, Por medio de la religión han venido todas las calamidades a esta humanidad desde inmemoriales tiempos: Hasta el mismo Jesucristo fue victima de hombres religiosos.

    Siempre se tu mismo. Conoce la verdad y la verdad os hará libre. Conócete a ti mismo y conocerás al ¡YO SOY EL QUE SOY!

    1. Jaja palabras del diablo eso que dices. Te convencieron hermano catolico-enbamgélico. Mateo 15, 8-9 Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres; Ética, «tu mismo», filosofía, moral. Esos son los mandamientos de hombres inge.
      Respetabas los sacramentos, ahora los pones en tela de juicio.

      ¿En que parte de la Biblia dice que «solo» necesitas cumplir el primer mandamiento? La eiségesis que heces del primer mandamiento es errónea. No tienes argumentos bíblicos, solo argumentos propios, vanos razonamientos, y palabras de suaves lisonjas como habla el pastor de la iglesia protestante de la cual acompañas a tu cónyuge a menudo.

      Lee Mateo 28 18-20… el versículo 20 dice “Enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes”. Inge, NO lo que a cada quien le parezca u opine, sino lo que Jesucristo ha mandado.

      Eclesiástes 10, 13 El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío.

      1 Corintios 1, 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

      Cuando uno habla anunciando la Verdad, no debe hablar con su filosofía, ni con su entendimiento propio.

      Ahora inge, con citas bíblicas respalde su filosofía de:
      «cielo interior»
      «de alejarse de la religión»
      «de amar sólo con los ojos»

      Paz de nuestro señor Jesucristo. Salve María.

  55. Hola ing. Artemio barroso mosqueda como hicieron con su hijo lo bautizaron por la iglesia catolica???? O lo presentaron ante Dios como jace la iglesia evangelica???mi marido insistio tanto con mi hijo que lo bautize pero ahora tengo una hija y no se si hacerlo ??por mas q lo bautize en fe catolica yo quiero llevarla y presentarla ante mi fe que es solo Dios para mi

  56. Saludos y una pregunta, que pasa, o que problemas habría,si los hay, que un matrimonio mixto (católico/protestante) decidan casarse en la Iglesia protestante, cuales serian las implicancias eclesiásticas, doctrinales o bíblicas, al respecto en este caso de la parte católica.
    Espero algún comentario al respecto.
    gracias

  57. ME CASÉ CON UNA CRISTIANA EVANGELICA DE NACIMIENTO

    Conocí una morenasa y duramos dos años como novios; decidimos casarnos por la iglesia católica; ella no opuso objesión alguna. Así que hablamos con mi madre, quien a su vez habló con un sacerdote, el sacerdote la mandó con el señor cura, y el cura la mandó con el obispo: No lo pudieron resolver las autoridades eclesiáticas, por lo que decidimos casarnos por el civil solamente. Sin embargo, un hermano de mi esposa arregló que nos casaramos por su religión de ella; acepté, y sin ningún requerimiento nos casaron. Han pasado mas de treinta años; ella sigue practicando su religión y yo la mía. Hablamos de las cosas de cristo y nos edificamos mutuamente. Tuvimos un hijo, no le enseñamos ni la religión de mi esposa, ni la mía. Ahora, el ha cumplido 29 años y el ha decidido practicar a Cristo, Practicar a Dios. Se casó con una mujer católica y mis nietos están creciendo en la enseñanza católica y no lo vemos mal, por que cada uno de los seres humanos estamos invitados a ser templo y morada de Cristo y esto nada tiene que ver con ser católicos o de otras religiones.

    1. yo espero que no hayas comulgado en todo este tiempo por que al no estar casado sacramentalmente, no estas en estado de gracia para recibir la comunion.

      1. La Iglesia Catolica es la Iglesia de Cristo. Pedro sober esta piedra Edificare mi Iglesia. No dijo Iglesias. Mire Los videos del Padre Luis Toro. Bendiciones

  58. Muy importante la informacion suministrada, pero como evitar que a veces se ve a las familias de la pareja pendiente para saber quien manda mas, o quien tiene mas fuerza o caracter en el matrimonio para imponer su religion a los hijos que vayan a tener, parece que se olvidan que son hijos de Dios primero, bueno lo veo preocupante por los hijos, es muy bueno seguir educandonos en la fe sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.