Mumin y el mar

Mumin y el mar

Jansson, Tove
Papá
Siruela: 2011

Novela infantil que forma parte de una serie protagonizada por una familia de pequeños animales fantásticos que viven y actúan como seres humanos. En este episodio el padre está inquieto y aburrido de la tranquila existencia que llevan en un apacible valle y, aprovechando el buen tiempo y los largos días del verano decide trasladar su hogar, junto con Mamá Mumin y sus dos hijos, a una isla perdida en medio del mar.

El relato describe su instalación en un pequeño islote donde hay un faro abandonado que les sirve como vivienda y cuyo habitante, aparte de ellos, es un pescador muy poco dado a relacionarse con nadie. El argumento está formado por una original mezcla de fantasía, magia y humor y transmite un profundo sentimiento de amor a la naturaleza y a la vida sencilla, alejada de los recursos propios del mundo urbano. Los protagonistas no son seres salvajes, valoran la civilización y utilizan sus recursos pero saben prescindir de comodidades para disfrutar del entorno natural, al menos hasta que el frío y las tempestades les hagan recordar su antiguo hogar y devolver el faro a su anterior ocupante, el farero. Escrita con un estilo de alta calidad literaria, esta historia, publicada originalmente en 1965, conserva toda su vigencia, ya que se mantiene en un mundo imaginario e intemporal. Tove Jansson (1914-2001), autora del texto y de las ilustraciones, es una figura clásica de las letras escandinavas, nacida en Finlandia pero escritora de lengua sueca. La serie dedicada a los Mumin consta de ocho títulos, fechados entre 1945 y 1970.

Libro para niños.