Hammerstein o El Tesón

Hammerstein o El Tesón (Hammerstein Oder Der Eigensinn)

Autor: Enzensberger, H. M.
Editorial: Anagrama
Lugar: Barcelona
Tema: Novela

En torno a la biografía del barón general y Jefe del Alto Mando del ejército Kurt von Harnmerstein-Equord (1878-1943) la historia de Alemania aparece narrada en toda su complejidad, con especial referencia a la llegada al poder de Hitler (1933).

Historiador, ensayista, poeta y novelista H. M. Enzensberger (Baviera, 1929) obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Humanidades 2002. Este libro fue declarado en Francia el mejor del año 2010 por la revista Lire. Prestigioso militar y consejero de las figuras más destacadas del Reich, Harnmerstein abandonó su cargo al oponerse al nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de la República.

Desde entonces hasta su muerte, ocurrida en plena guerra, hubo de soportar las presiones de las autoridades, las infidelidades de antiguos camaradas y la desintegración de su propia familia, dividida entre colaboradores del nazismo y afiliados al partido comunista. Su figura representa a la verdadera Alemania, equilibrada y sobria que pereció víctima del nacionalsocialismo, de los radicales de izquierda y de las masas resentidas por la derrota de la la Guerra Mundial y la Paz de Versalles.

Alrededor del general se mueve una galería de personajes que incluye, en primer lugar, a sus propios hijos, además de amistades del círculo social aristocrático al que perteneció siempre. Aunque la mayoría de los datos responden a la veracidad histórica, el autor incluye varios pasajes imaginarios con supuestas entrevistas a hombres y mujeres que formaron parte de la vida del general. El estilo cuidado responde a las formas expresivas y coloquiales de la época.

Lectura para adultos.

Reseña de: Ma. Cármen de la Borbolla