Celibato y pederastia

Sábado , 20-03-10

SI mañana se declarase una plaga que asolase un continente entero y se descubriera que en una región determinada cuyos pobladores practican la dieta vegetariana tal plaga también se ha declarado, aunque con mucha menor virulencia, a nadie en su sano juicio se le ocurriría deducir que si la plaga no ha respetado a los pobladores de dicha región es precisamente porque son vegetarianos. Por el contrario, se deduciría que la dieta vegetariana, aunque no inmunice contra el contagio, lo hace mucho más improbable; y se concluiría que, si unos pocos pobladores de dicha región han caído víctimas de la plaga que devasta el continente entero, es más bien porque los hábitos alimenticios menos saludables de regiones limítrofes han corrompido la dieta tradicional que los pobladores de dicha región habían mantenido inalterada durante siglos. Y, para combatir la plaga, no se condenaría la dieta vegetariana, sino que, por el contrario, se trataría de deslindar cuáles son los hábitos alimenticios menos saludables que fomentan su propagación.

A nadie se le escapa que nuestra época padece una plaga de magnitud creciente llamada pederastia. No hay semana en que no leamos en la prensa que se ha desarticulado una red de pornografía infantil; no hay semana en que no sepamos de niños que han sufrido abusos perpetrados por adultos sin escrúpulos, con frecuencia familiares suyos. Y, mientras la plaga arrecia, descubrimos que también se ha extendido, aunque con mucha menor virulencia, entre los sacerdotes católicos: así, por ejemplo, en Alemania, de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable; y también que si unos pocos sacerdotes han incurrido en tan aberrante crimen es más bien porque la plaga que padece nuestra época se ha infiltrado en la Iglesia, corrompiendo con sus hábitos perniciosos lo que estaba más sano que el resto. Y, en nuestra lucha contra la pederastia, lejos de condenar el celibato, trataríamos de deslindar cuáles son esos hábitos perniciosos que se enseñorean de nuestra época.

Pero en la campaña feroz que en estos días se promueve contra la Iglesia nada se rige por el «sano juicio». Y, así, se establece una relación directa entre celibato y pederastia que la estricta lógica repudia; pero ya se sabe que cuando el misterio de iniquidad anda suelto, la estricta lógica es vituperada, escarnecida y sepultada por el odio. Establecer una asociación entre celibato y pederastia es tan desquiciado como establecerla entre ayuno y triquinosis. De una persona que infringe el ayuno que a sí misma se ha impuesto podremos predicar que carece de fuerza de voluntad, o de convicción; pero si esa persona que infringe el ayuno enferma de triquinosis habremos de concluir, inevitablemente, que le gusta comer cerdo. De un sacerdote que infringe el celibato podremos predicar que las debilidades de la carne ejercen sobre él un imperio más fuerte que la lealtad a sus votos; pero si un sacerdote abusa de un niño habremos de concluir, inevitablemente, que padece una desviación sexual. Sacerdotes débiles, infractores del celibato, los ha habido siempre, como queda testimoniado en la obra de Lope de Vega o del Arcipreste de Hita; pero su debilidad la han satisfecho con mujeres. Los escasos sacerdotes que abusan de niños no lo hacen porque su sexualidad esté reprimida por el celibato, como desquiciadamente pretenden los promotores de esta campaña feroz, sino porque su sexualidad está desviada. En la misma dirección, por cierto, que nuestra época aplaude y estimula y promueve, aunque luego se rasgue farisaicamente las vestiduras cuando tal desviación se ensaña con la infancia.

www.juanmanueldeprada.com

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Un comentario

  1. No estoy de acuerdo con esta frase " de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable".Para poder comparar estas cifras, habría que añadir dos datos que faltan y compararlas 200.000 denuncias frente al total de alemanes ylas 97 denuncias frente al total de ministros de la iglesia.Así expuestas y sin añadir nada más, estas cifras no significan nada, mucho menos tienen que ver con la "estricta lógica"Esto desmonta la primera tesis del artículo.En cuanto a esa diferencia entre "represión" y "desviación", hay suficiente bibliogrfía en el sentido de que lo uno lleva en muchos casos a lo otro. Dicho de otro modo, la "desviación" no sucede por generación espontánea, sino que tiene unas causas, como todo en esta vida, y es causa es en muchos casos, precisamente, la represión del insitnto sexual natural.

  2. No estoy de acuerdo con esta frase " de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable".Para poder comparar estas cifras, habría que añadir dos datos que faltan y compararlas 200.000 denuncias frente al total de alemanes ylas 97 denuncias frente al total de ministros de la iglesia.Así expuestas y sin añadir nada más, estas cifras no significan nada, mucho menos tienen que ver con la "estricta lógica"Esto desmonta la primera tesis del artículo.En cuanto a esa diferencia entre "represión" y "desviación", hay suficiente bibliogrfía en el sentido de que lo uno lleva en muchos casos a lo otro. Dicho de otro modo, la "desviación" no sucede por generación espontánea, sino que tiene unas causas, como todo en esta vida, y es causa es en muchos casos, precisamente, la represión del insitnto sexual natural.

  3. No estoy de acuerdo con esta frase " de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable".Para poder comparar estas cifras, habría que añadir dos datos que faltan y compararlas 200.000 denuncias frente al total de alemanes ylas 97 denuncias frente al total de ministros de la iglesia.Así expuestas y sin añadir nada más, estas cifras no significan nada, mucho menos tienen que ver con la "estricta lógica"Esto desmonta la primera tesis del artículo.En cuanto a esa diferencia entre "represión" y "desviación", hay suficiente bibliogrfía en el sentido de que lo uno lleva en muchos casos a lo otro. Dicho de otro modo, la "desviación" no sucede por generación espontánea, sino que tiene unas causas, como todo en esta vida, y es causa es en muchos casos, precisamente, la represión del insitnto sexual natural.

  4. " de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable"No estoy de acuerdo con esta frase.Para poder aplicar "la estricta lógica", habría que aplicar cada cifra200.000 frente al número total de alemanesy 97 frente al número total de célibespara poder establecer una comparación.Estos datos, así expuestos, no significan nada, ni tienen nada que ver con la "estricta lógica".

  5. " de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable"No estoy de acuerdo con esta frase.Para poder aplicar "la estricta lógica", habría que aplicar cada cifra200.000 frente al número total de alemanesy 97 frente al número total de célibespara poder establecer una comparación.Estos datos, así expuestos, no significan nada, ni tienen nada que ver con la "estricta lógica".

  6. " de las 200.000 denuncias de abusos infantiles realizadas desde 1995, sólo 94 afectan a ministros de la Iglesia. De lo cual habría de deducirse, en estricta lógica, que el celibato, si no inmuniza contra la pederastia, la hace mucho más improbable"No estoy de acuerdo con esta frase.Para poder aplicar "la estricta lógica", habría que aplicar cada cifra200.000 frente al número total de alemanesy 97 frente al número total de célibespara poder establecer una comparación.Estos datos, así expuestos, no significan nada, ni tienen nada que ver con la "estricta lógica".

  7. Yo fui seminarista llegué hasta 3er año de Teología y creo que lo más favorable es que nuestra Iglesia se abra a las necesidades humanas para la autorrealizacion del mismo y una de ellas es la procreación y fertilidad.

  8. Yo fui seminarista llegué hasta 3er año de Teología y creo que lo más favorable es que nuestra Iglesia se abra a las necesidades humanas para la autorrealizacion del mismo y una de ellas es la procreación y fertilidad.

  9. Yo fui seminarista llegué hasta 3er año de Teología y creo que lo más favorable es que nuestra Iglesia se abra a las necesidades humanas para la autorrealizacion del mismo y una de ellas es la procreación y fertilidad.

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