HMTelevision | El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 7/7

Título: Motivos de esperanza para el mundo que se avecina Como conclusión de este primer bloque del programa «El mundo que se avecina», Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI, nos invita a construir con ilusión el mañana, pero insiste en que el motivo de nuestra esperanza es la vida eterna, no la inmortalidad cibernética. Aunque los avances tecnológicos puedan constituir una ayuda o un bien para el hombre, el motivo de nuestra esperanza como cristianos es el Evangelio. A partir de ahí hemos de trazar nuestra hoja de ruta, para poder orientarnos en el «mundo que se avecina».


El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 6/7

Título: Libertad, dignidad de la persona y bien común en una sociedad vigilada Vivimos inmersos en un «enjambre tecnológico», por eso, Albert Cortina y Jesús Avezuela quieren hacernos reflexionar acerca de la «Libertad, dignidad de la persona y bien común en una sociedad vigilada». Actualmente, todos tenemos un móvil y cuentas asociados a ellos. Nos aprovechamos de los beneficios que nos ofrecen internet y los medios digitales, pero, ¿a qué precio? Hemos asumido la realidad del tráfico de datos, del que grandes compañías pueden sacar importante beneficios económicos. Vivimos interconectados y eso no lo podemos evitar. Pero, para anticiparnos a retos tan grandes, hemos de educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a discernir de forma correcta frente a los desafíos que suponen los avances tecnológicos.


El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 5/7

Título: El papel de las religiones en el siglo XXI En esta conversación, Albert Cortina y Jesús Avezuela —director de la Fundación Pablo VI— reflexionarán acerca del papel que la religión tiene en la «globalización tecnológica» que se está construyendo a nuestro alrededor. Discutirán también acerca de si la élite financiera y tecnológica va a dejar espacio para la religión o si, por el contrario, tomará elementos de las distintas religiones para crear una única religión que lo abarque todo. Jesús Avezuela hace hincapié en que es imposible, por mucho que el hombre intente mejorarse a sí mismo, prescindir de Dios. La perfección absoluta se halla en Él.


El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 4/7

Título: Ética y educación para un liderazgo humanista D. Jesús Avezuela —director de la Fundación Pablo VI— afirma que la educación nos permite tener las herramientas para vivir en el mundo, para desarrollarnos profesionalmente y también cómo personas. El estudio de las humanidades es necesario, porque enseña a pensar críticamente, algo esencial para entroncar con las ciencias y con todo lo que «este mundo que se avecina» traerá. Los jóvenes necesitan adquirir una mirada crítica fundada en virtudes profundas para aprender a discernir dónde están el bien y la verdad frente al avance de la ciencia.

El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 3/7

Título: ¿Derechos humanos o nuevos «Derechos posthumanos»? En este tercer diálogo con D. Jesús Avezuela ⎯director de la Fundación Pablo VI⎯ nos adentramos en el complejo tema de los derechos humanos. Vivimos en una sociedad en la que parece que por encima de todo prima el «derecho», dejando de lado obligaciones y responsabilidades. Y esto hasta el punto en que se llega a afirmar: «Tengo derecho a diseñarme a mí mismo». Frente a esta situación, debemos plantearnos: ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Cuál es el límite?


El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 2/7

Título: Transformación digital. ¿Servidumbre o servicio? D. Jesús Avezuela –director de la Fundación Pablo VI– nos introduce en este segundo programa sobre «Desafíos y razones para la esperanza» con un tema tan actual como la inteligencia artificial. Vivimos en un mundo de constantes cambios, y la transformación digital no es un aspecto puramente instrumental, es algo que nos está cambiando. Aunque los algoritmos forman parte de nuestra vida, no son la clave que la ordena, hemos de encontrar el punto de unión entre lo digital y lo humano y usar cada herramienta de manera responsable.


El mundo que se avecina: Desafíos y razones para la esperanza 1/7

Desafíos y razones para la esperanza. Diálogo entre Albert Cortina y Jesús Avezuela Producción HM TV Título: Pensar en el mundo del mañana D. Jesús Avezuela –director de la Fundación Pablo VI– explica que, pensar en el mundo de mañana, es sobre todo pensar en la persona. Hemos vivido una pandemia en la que se ha puesto de manifiesto cuáles son los valores de la humanidad. Lo que el Covid-19 nos ha demostrado es que somos vulnerables, aun con toda la transformación digital y el cambio tecnológico que vivimos. ¿Cuál es el puesto del ser humano? Grandes revoluciones las ha habido siempre, pero no hemos de olvidar los temas esenciales para la humanidad y cómo se adapta el ser humano a estos cambios.

Cortesía de HM Televisión: https://www.eukmamie.org/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.