Cursos

 El Catecismo de la Iglesia Católica en Video

Recibe el respaldo de la Santa Sede y se extiende por todo el mundo

El Catecismo no es un libro de texto, una simple colección de ideas o un conjunto de reglas. Es el eco fiel de un Dios que quiere revelarse a nosotros y que desea le respondamos.

Hoy, que muchos prefieren ver un video en lugar de leer un texto, es posible conocer poco a poco todo el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica, gracias a un interesante proyecto que se llama Real + Verdadero.

Puedes verlo en: www.realverdadero.org

El proyecto cuyo nombre original en inglés es Real+True (www.realtrue.org), inició en 2020 cuando sus fundadores Emily Mentock, Edmundo Reyes y Edmund Mitchell, se reunieron para discutir y orar por un proyecto que había estado en sus corazones desde tiempo antes. A partir de su inquietud por compartir la belleza y sabiduría del Catecismo y a ser instrumentos para que hombres y mujeres pudieran descubrir su corazón palpitante que es Jesucristo, surgió esta iniciativa que hoy está disponible de manera gratuita para personas de todo el mundo y en cuatro idiomas: inglés, español, portugués y francés.

La misión de Real+Verdadero es transmitir el don de nuestra fe creando contenido cautivador, relevante y lleno de belleza que esté inspirado en el Catecismo de la Iglesia Católica, disponible en múltiples idiomas y accesible de forma gratuita para personas de todo el mundo.

Real+Verdadero es un proyecto de OSV, (Our Sunday Visitor) una de las mayores editoriales católicas del mundo y líder en recursos de catequesis y evangelización.

Los videos de Real+Verdadero alcanzaron 1.75 millones de visitas en los primeros meses en cuatro idiomas: inglés, español, portugués y francés. Están disponibles de manera gratuita.

El Arzobispo Rino Fisichella, Secretario del Consejo Pontificio, expresó su apoyo a Real+Verdadero y lo consideró «muy valioso, ya que permite difundir los contenidos de la fe especialmente entre las generaciones más jóvenes y en un lenguaje acorde a sus sensibilidades».

Real+Verdadero se está asociando con Juan Diego Network, productora católica líder en Estados Unidos y América Latina y con encuentra.com con la finalidad de aumentar su alcance con los católicos de habla hispana. En enero, Real+Verdadero (www.realverdadero.org) estrenó un podcast mensual, lanzó las redes sociales en español y un boletín digital para llegar a la comunidad latina.

«El 41% de los católicos de Estados Unidos son latinos y hay más de 425 millones de católicos en América Latina, aproximadamente el 40% de todos los católicos del mundo», afirmó Edmundo Reyes, cofundador de Real+Verdadero. «Hay una gran necesidad de contenidos eficaces, dinámicos y cautivadores en español para transmitir el don de nuestra fe a la siguiente generación».

Monseñor Arturo Cepeda, Obispo Auxiliar de Detroit y Presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), dijo que estaba agradecido de ver recursos catequéticos de «alta calidad» diseñados para los latinos en Estados Unidos y la Iglesia en América Latina.

«Los videos de Real+Verdadero son una gran forma en que la gente pueda adentrarse en los misterios de nuestra fe y escuche la voz de Dios invitándolos a una relación», comentó. «Los videos combinan la solidez de la catequesis con una forma atractiva de transmitir nuestra fe a la siguiente generación». 

Además del sitio web y las redes sociales, los videos también están disponibles en la plataforma FORMED del Augustine Institute, que da servicio a más de un millón de usuarios; en CatholicTV, una red de difusión de la Arquidiócesis de Boston, que da servicio a diferentes diócesis de Estados Unidos y a usuarios en todo el mundo; y en DeSales Media, un ministerio de la Diócesis de Brooklyn que da servicio al millón y medio de católicos de Nueva York. A finales de primavera, los contenidos también estarán disponibles en Shalom World, un canal 24/7 que llega a los católicos de Asia y de todo el mundo, y en Salt and Light Media, que sirve a los católicos de Canadá y a personas de todo el mundo.

«Estamos muy emocionados de asociarnos con estos apostolados y ministerios que ayudarán a que más personas de todo el mundo descifren la belleza y la sabiduría del Catecismo y, sobre todo, descubran su corazón palpitante: Jesucristo», mencionó Emily Mentock, cofundadora de Real+Verdadero. «Cuando lanzamos el proyecto en septiembre del 2021 teníamos el objetivo de alcanzar un millón de visualizaciones en tres meses. Nos sorprendió la respuesta y el entusiasmo y en menos de dos meses alcanzamos el objetivo. Creemos que estas y futuras asociaciones garantizarán que Real+Verdadero siga siendo un regalo para la Iglesia en todo el mundo». 

Real+Verdadero busca conectar con millennials y generación Z a través de videos, redes sociales y podcasts. El contenido se publica de manera mensual en unidades, cada una de las cuales cubre una sección del Catecismo. Las parroquias, las diócesis, los apostolados y los ministerios de todo el mundo pueden incorporar los videos y el contenido como material de apoyo en sus programas y esfuerzos de catequesis y evangelización.

«Estamos muy animados al ver que las parroquias, escuelas y familias recurren a Real+Verdadero para explorar el Catecismo de la Iglesia Católica», dijo Edmund Mitchell, cofundador de Real+Verdadero. «Recibimos una foto de un grupo de jóvenes de Rumanía viendo los videos juntos. Supimos que una parroquia de Costa Rica los utiliza con sus grupos pequeños. Profesores de todo el país están utilizando los videos en sus clases. Como catequista, ex director de educación religiosa y ministro de la juventud es un regalo ver nuestros videos al servicio de la labor de evangelización y catequesis en todos estos entornos».  

Entre los asesores de Real+Verdadero se encuentran algunos de los nombres más respetados de la catequesis y la evangelización: Monseñor Andrew Cozzens, Obispo de Crookston; Monseñor Kevin Rhoades, Obispo de Fort Wayne-South Bend; Monseñor David Ricken, Obispo de Green Bay; Monseñor Arturo Cepeda, Obispo Auxiliar de Detroit; Monseñor Michael Heintz (Seminario de Mount St. Mary); Stacey Noem (Universidad de Notre Dame); Gloria Purvis (Consultora de la USCCB y Fellow de la Universidad de Notre Dame); Julianne Stanz (Diócesis de Green Bay); Sherry Weddell (Instituto Catalina de Siena); Dr. Hosffman Ospino (Boston College); Dcn. Robert Rice (Universidad Franciscana de Steubenville); Scott P. Richert (Editor de OSV); P. Stephen Pullis (Seminario Mayor del Sagrado Corazón); P. Agustino Torres, CFR (Corazón Puro); P. David Jasso (CELAM); Dr. Joseph White (Director de Recursos Catequéticos de OSV); Jesús Colina (Aleteia); Peter Burak (Renewal Ministries); y el Dr. Petroc Willey (Universidad Franciscana de Steubenville).

Real+Verdadero (Español)

Acerca de Our Sunday Visitor (OSV): OSV fue fundada en 1912 por el P. John Francis Noll para difundir el conocimiento de la fe católica a través de publicaciones periódicas, libros y recursos parroquiales. Su misión es ayudar a los católicos a cumplir con su llamado al discipulado, fortalecer su relación con Cristo, profundizar su compromiso con la Iglesia y contribuir a su crecimiento y vitalidad en el mundo.

Leave A Reply

Copyright © 2022 Encuentra by Juan Diego Network. Created by Arquetypo. Todos los derechos reservados. | AVISO DE PRIVACIDAD