La gran mayoría de los contagiados en la quinta ola no están vacunados

Photo by Mufid Majnun on Unsplash

Nos habéis preguntado a través de nuestro consultorio de Instagram cuántas personas infectadas de covid-19 tienen la pauta completa de vacunación y están, por lo tanto, inmunizadas. También queríais saber la eficacia de cada marca de vacuna ante la variante Delta del SARS-CoV-2. Lo hemos investigado y esto es lo que hemos encontrado.

Las personas con pauta completa de vacunación que se han contagiado de covid-19 suponen un 10% de los contagios totales en Cataluña en la quinta oleada. Así lo indica la nota de prensa publicada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya el día 21 de julio, donde se informa que “en esta quinta ola se han acumulado 141.083 casos [positivos de covid-19], de los cuales 14.291 son postvacunales”. Carmen Cabeza, Secretaria de Salud Pública, especificó en rueda de prensa (minuto 13:30) que este dato hace referencia a personas que hace 14 días o más que han completado la pauta de vacunación y que, por lo tanto, están inmunizadas contra la covid-19.

El Departamento de Salud también ha informado que casi tres de cada cuatro personas que han ingresado en los cuidados intensivos a lo largo del mes de julio (el 73,5% de 487 ingresos) no ha recibido ninguna inyección, mientras que un 13,5% cuenta con la pauta completa de vacunación.

En el mismo sentido, Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno español, declaró el martes 20 de julio en rueda de prensa (minuto 16:25) que el 83% de los contagios en todo el estado las últimas 5 semanas corresponden a personas que no han sido vacunadas, mientras que sólo el 5,5% de positivos por covid-19 cuentan con la pauta completa de vacunación.

Eficacia contra la variante Delta

Los estudios de la eficacia de las vacunas ante la variante Delta son todavía muy preliminares y escasos. La mayoría de datos provienen del Reino Unido, donde esta variante ya representa el 99% de los casos de covid-19 del país. El miércoles 21 de julio, la revista The New England Journal of Medicine hizo público un artículo en el cual se comparaba la eficacia de las fórmulas de Pfizer/BioNTech y de Oxford/AstraZeneca con el contagio sintomático por las variantes Alfa y Delta.

El análisis ha concluido que “las diferencias en la eficacia de las vacunas después de dos dosis son pequeñas” entre las dos variantes tanto en la fórmula de Pfizer como en la de AstraZeneca. Es decir, que los investigadores consideran que las vacunas tienen una eficacia similar tanto con la variante Alfa como con la Delta del SARS-CoV-2: con la inyección de Pfizer, este parámetro se reduce del 93,7% al 88%, mientras que con la de AstraZeneca, pasa del 74,5% al 67%.

El mismo grupo de investigación ha compartido un pre-print (un artículo que todavía no ha sido publicado en ninguna revista ni revisado por pares) en el cual analizan la eficacia de las mismas dos fórmulas para prevenir la hospitalización. Los resultados, todavía pendientes de revisión, muestran que tanto Pfizer como AstraZeneca protegen mejor de la hospitalización en personas contagiadas con la variante Delta que a las contagiadas con la variante Alfa. Aun así, las diferencias entre las dos variantes siguen siendo pequeñas.

Las otras vacunas aprobadas a Europa

Johnson & Johnson y Moderna también se han pronunciado respecto a la efectividad de sus respectivas fórmulas frente a la variante Delta, indicando que respectivos pre-prints muestran que se despierta una respuesta neutralizante frente a la mutación. Sin embargo, no hay datos numéricos de la incidencia de la variante Delta en personas vacunadas con estas fórmulas.

encuentra.com forma parte del Consortium Católico para contribuir a ofrecer una información verificada y útil para la comunidad católica sobre la vacuna de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *