CARTA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
AL PROFESOR ELIO TOAFF, RABINO EMÉRITO DE ROMA,
CON OCASIÓN DE SU 90 CUMPLEAÑOS
Ilustrísimo profesor
ELIO TOAFF
Rabino jefe emérito de Roma
La celebración de su nonagésimo cumpleaños me brinda la grata ocasión de expresarle mi sincera y cordial felicitación. Unido a usted y a la comunidad judía de Roma, bendigo al Eterno por el don de la larga y fecunda vida que le ha concedido, durante la cual la bondad de Dios se ha manifestado numerosas veces, y de corazón alabo al Altísimo: "Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma" (Sal 139, 13-14).
Con corazón agradecido a Dios, le doy las gracias a usted, ilustrísimo profesor, por las buenas relaciones que ha mantenido con la Santa Sede, especialmente durante el pontificado de mi amado predecesor el Papa Juan Pablo II. Recuerdo con alegría el abrazo con el que usted lo acogió en la sinagoga de Roma el 13 de abril de 1986.
Así, su cumpleaños se transforma en una ocasión para renovar el compromiso de continuar el diálogo entre nosotros, mirando con confianza al futuro.
Con sentimientos de sincera estima, le renuevo mi felicitación por este día de fiesta, uniéndome a su comunidad, a sus amigos y a todos los que le quieren.
Vaticano, 30 de abril de 2005