¿Para qué arreglarme si me quedo en casa?

Tu estilo habla del concepto que tienes de ti, de tu autoestima, pero también de tu «pulso» espiritual

¿Por qué debería arreglarme despampanante si solo estoy en mi casa? Esta es una pregunta de una lectora que me ha llegado a mi correo de Facebook y que me inspira a dar respuesta por medio de esta columna.

El arreglo personal y su práctica o no, está relacionado con una variante de la autoestima.

Cuando hablo de autoestima me refiero en este sentido a ese auto cuidado personal que cada hombre y cada mujer se brindan para mantenerse saludable y proyectar siempre un aspecto positivo a los demás.

Dentro de mi experiencia en el campo de la psicoterapia y gracias a que antes de ejercer esta profesión me dedicaba al modelaje profesional y a la consultoría de imagen con la banca, el comercio y el gobierno, puedo decir que desarrollé una habilidad muy especial para saber casi de inmediato, cómo está la autoestima de la persona que tengo delante de mí.

Esta persona puede ser alguien destacado como ejecutivo o ejecutiva de empresas o puede ser un ama de casa que se queda al cuidado de sus hijos.

Autoestima, seguridad, poder personal, gestos y movimientos determinan la percepción que tienes de ti mismo o de ti misma, también de tu «pulso» espiritual: si te sientes o no hijo o hija amado de Dios.

El arreglo y el cuidado personal se van transformando a través de cada década.

Si te cuidas desde que eres muy joven y aprendes a destacar lo mejor de ti, es muy probable que te conviertas en una mujer que con el pasar de los años se convierta en un referente para los demás.

A continuación te doy algunas de las reflexiones que vinieron a mi mente al leer el planteamiento de esta lectora:

1 ERES UN ESPEJO PARA TUS HIJOS Y PARA OTROS

Tengo muchos años de trabajar con mis pacientes utilizando un espejo para ayudarles a mejorar su auto imagen, auto estima y aceptación personal.

Cuando empecé a utilizar el espejo y comentarlo entre mis colegas algunas veces esto les provocaba risas y cuando llegué a la televisión nacional en los Estados Unidos para presentar este método del espejo, el resultado fue que gané un contrato para escribir mi último libro Yo soy único e irrepetible .

Al momento de escribir este artículo ya se están haciendo investigaciones y pruebas de laboratorio utilizando un espejo para ayudar a las personas a ir más allá de la imagen que ves en él.

Esto es particularmente importante porque estoy segura, que tendrás hijos pequeños y que ellos te imitan en todo o en casi todo lo que ven en ti.

Hábitos, vicios, formas de mirar  y de moverse, en fin, eres un espejo para tus hijos y por lo mismo es importante que cuando te mires en él te guste lo que ves, te ames tal y como eres y te aceptes. Esto se transmitirá inconscientemente en tus hijos una autoestima saludable.

2 DEBES ARREGLARTE PORQUE NUNCA SABES QUIÉN TOCARÁ A TU PUERTA

Esto es para animarte. Vivo en los Estados Unidos, esto quiere decir que las personas de clase media no tienen por general una persona que les auxilie en su casa diariamente.

De manera que así como trabajamos fuera, así lavamos la ropa, cocinamos y llevamos y traemos a los niños. Una termina agotada.

Sin embargo, y si bien escribo porque nunca sabes quién tocará a tu puerta, es importante que lo hagas porque te estimas a ti misma y es una forma de conectarte con la alta dignidad que posees: la de persona.  

3 CUANDO TE DISCIPLINAS EN TU ARREGLO PERSONAL, VAS DESARROLLANDO UN ESTILO QUE ES COHERENTE CON TU PERSONALIDAD Y ESTILO DE VIDA

Así como convertirse en una excelente cocinera requiere práctica, así requiere práctica perfeccionar el maquillaje, vestir el cuerpo con lo que mejor le siente o encontrar ese corte de cabello que destacará lo mejor de tu rostro.

4 EL ARREGLO PERSONAL INFLUYE EN LA MENTE

Dentro de mi práctica como psicoterapeuta sigo también con mis pacientes lo que yo denomino “la terapia del arreglo personal”.

Esto quiere decir que les voy enseñando a escoger una buena base de maquillaje, a aplicarse adecuadamente los colores en el rostro.

Además utilizo una tabla de colores con los que vamos encontrando qué colores son los que les van mejor.

Por último nos vamos de compras y elegimos aquel vestuario que no sólo sea coherente con su cuerpo sino con su estilo de vida también.

Después de unas semanas de vivir el proceso, no sólo su sonrisa es maravillosa, sino toda la presencia de esta persona que me dice : ¡me siento feliz y llena de energía!

Pero por supuesto ¡tu mentalidad ha cambiado! En palabras de la cantante Karen Peris del grupo  “The Innocence Mission”: vives la vida con los brazos abiertos.

Mirando a los ojos al hablar,

Entrando en las habitaciones gritando de alegría, 

Feliz del encuentro…

Tan brillante como el amarillo….. 

Exactamente tan brillante como el amarillo que llevas puesto y con la felicidad que da convertirse en tu propia musa.

FIRMASHEILA

Sheila Morataya
Austin, TX
www.sheilamorataya.com
Compra mi libro «El espejo : ámate tal como eres»


Sheila Morataya es la Editora de la sesión de la mujer desde la creación de encuentra.com Es psicoterapeuta, coach de vida y talento para la radio y la televisión en los Estados Unidos. Actualmente es Productora Ejecutiva para Relevant Radio en español en los Estados Unidos. Autora de 6 libros entre ellos «El espejo: ámate tal como eres».

Cuando no está trabajando puedes encontrarla sembrando flores, dando clases de desarrollo personal a jovencitas o cocinando para su familia. Puedes escribirle a  [email protected]

1 pensamiento sobre “¿Para qué arreglarme si me quedo en casa?

  1. Excelente recomendación, estar bien puesta en casa es sentirse bien y estar bien para los tuyos no tienes que estar de fiesta, solo «estar bien compuesta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.