¿Nos comunicamos o simplemente hablamos?

Receta para comunicarnos efectivamente en la familia en situaciones difíciles.

Hoy en día la salud es lo más importante que tenemos y debemos cuidar, pero mantener las relaciones personales sanas es otro reto que también debemos atender. Nuestros cerebros se comportan de manera diferente bajo estrés, lo que hace que sea más difícil escuchar, comprender y compartir información. ¡Imagínate!, las personas  bajo estrés solo retenemos un 20% de la información que recibimos.

Es por eso que la  comunicación tiene un papel fundamental en la familia. Para poder comunicarnos de manera efectiva  podemos pensar en las partes de una receta: los ingredientes, la preparación y lo más importante , el toque personal, de esta manera podremos  simplemente dejar de hablar y comenzar a comunicarnos efectivamente.

1. Los ingredientes: Es muy importante que consideres todos lo ingredientes que necesitarás, además de conocer muy bien a quién le estas hablando, detectar sus necesidades y demostrar que lo escuchas activamente. Estas preguntas te ayudarán a descubrir si cuentas con todos los ingredientes necesarios para iniciar tu conversación:

a. ¿Quién? Dice y escucha.
b. ¿Por qué? El propósito de lo que vas a decir.
c. ¿Qué? Contenido de mi conversación.
d. ¿Cómo? La forma en que lo diré.
e. ¿Con qué? Recursos que utilizaré.
f. ¿Cuándo? El momento y duración.
g. ¿Dónde? El lugar más adecuado.

2. Preparación: Es un arte lograr transmitir un mensaje, nuestras ideas y creencias, al igual que nuestros pensamientos y sentimientos que queremos comunicar. Pero si tenemos presente que lo que verdaderamente se comunica, une; y lo que une permite compartir la existencia y la coexistencia entre dos personas, será más fácil intentarlo. Por tal motivo es importante integrar muy bien todos los ingredientes antes mencionados considerando los siguientes puntos:

a. Sé conciso. Bajo estrés las personas rara vez procesan más de 27 palabras en un mensaje.
b. Ten claridad. El exceso de preocupación hace que la información suene más difícil de lo que es.
c. Estructura tus mensajes. Organiza la información para que sea fácil de procesar para tus oyentes.
d. Cuida tu lenguaje corporal. Bajo estrés, confiamos más en nuestras señales no verbales y visuales.
e. No los alejes. Evita la trampa de hacer preguntas difíciles de comprender a la otra persona.

3. Toque personal. Es importante que encuentres la forma de que todo lo que digas impacte positivamente en los demás. La comunicación es una condición esencial para que se lleve a cabo de la mejor manera nuestras relaciones interpersonales. No olvides intentar involucrar a los demás, reforzar tus mensajes con tu postura corporal y respetar en todo momento la individualidad de cada uno.

¡Recuerda! No es lo mismo comunicarnos que simplemente hablar.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º

22/11/21. Edición 008

 


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *