La Virgen en Marte | La estrella que nos alumbra

Pbro. José Martínez Colín

1) Para saber

La Basílica de la Sagrada Familia probablemente es el lugar más icónico de Barcelona. La visitan millones de todo el mundo, tanto por motivos religiosos como artísticos. Esta obra tan grandiosa diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Comenzó su construcción en 1882, y aún no se concluye. Sin embargo, ya estamos cerca, pues se tiene previsto terminarla en 2026, en el aniversario luctuoso número 100 de Gaudí, o un poco después debido a la pandemia.

El pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, se inauguró e iluminó la Torre Virgen María. Será la segunda torre más alta con sus 138 metros de altura. Fue coronada con una gran estrella de doce picos, de acero y vidrio de 5.5 toneladas y 7.5 metros de diámetro. La torre tiene 800 ventanas y se iluminará cada noche, embelleciendo el skyline de Barcelona tanto de día como de noche.

Con ese motivo el Papa Francisco invitó a considerar que la estrella de la torre de María brilla para todos, que elevemos nuestros ojos a la estrella y contemplemos a nuestra Madre, «porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño».

2) Para pensar

Hace meses, el 18 de febrero de 2021, llegó al planeta Marte la misión espacial Mars 2020 realizada por la NASA para explorar el planeta y hacer experimentos. La NASA había invitado a personas de todo el mundo a enviar su nombre para que fuera seleccionado, grabado y montado en una placa de aluminio con un grabado que muestra la Tierra, el Sol y Marte.

Fue así que un sargento del Ejército del Aire de España, Francisco José Fernández, quiso que el nombre de la Virgen María estuviese presente en Marte y envió la advocación de su localidad: la Virgen de Flores, patrona de la ciudad de Álora, en Málaga, España. La propuesta fue aceptada y ahora ya está en Marte. Concluía el sargento Fernández: “No deja de ser emocionante saber que en unos años su nombre estará ahí, en el espacio, entre los valles y los desiertos de Marte”.

Pensemos si nuestra devoción a la Virgen nos lleva a querer compartirla con los demás.

3) Para vivir

Ante el ejemplo de la Virgen María, que se convirtió en la más santa, humilde, dócil y transparente ante Dios, el Papa Francisco nos invita a imitarla con gestos cotidianos de amor y de servicio. La belleza inmaculada de nuestra Madre es inimitable y, al mismo tiempo, nos atrae. “Ella sí es una obra maestra de Dios”, observó el Papa. Que esta estrella nos ilumine para que, desgranando las cuentas del rosario, digamos “sí” a la gracia del Señor y un “no” rotundo al pecado. Rezando con María meditamos los misterios de la vida de Jesús, pero también discernimos el camino que Él nos indica y recibimos la fuerza para rechazar las tentaciones de la violencia.

El Papa Francisco pidió que Santa María vele con su estrella luminosa por las familias. Pues ella, formando la Sagrada Familia junto al Niño Jesús y a san José, vivió situaciones similares a tantas familias. Que María vele por los hogares, escuelas, universidades, oficinas, comercios, hospitales, cárceles… y sintamos siempre su presencia materna y entrañable. ([email protected])

10 de diciembre de 2021


Padre José Martínez Colín: Ingeniero en Sistemas por la UNAM, Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Capellán del Colegio Chapultepec en Culiacán.

Lleva más de 20 años dando clases sobre todo de Lógica y Gnoseología en el Seminario de Culiacán.

Por 20 años a publicando artículos en varios periódicos del país, sobre todo comentando lo dicho por el Papa.

>> ver más artículos del P. José Martínez Colín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.