‘Hay que proteger este Sacramento de la Iglesia’

(En una carta que pidió que se leyera en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Los Ángeles, los días 15 y 16 de junio, el Arzobispo Gomez exhortó a los católicos a oponerse al Proyecto de Ley 360 del Senado de California, que negaría el derecho a las confesiones confidenciales tanto para los sacerdotes, como para decenas de miles de católicos que trabajan con sacerdotes en parroquias y en otras organizaciones y ministerios de la Iglesia. Publicamos su carta a continuación).

Carta en relación al Proyecto de Ley 360 del Senado, para ser leída en las parroquias los días 15 y 16 de junio

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo:

En esta solemnidad de la Santísima Trinidad, les escribo acerca de un asunto importante.

La legislatura de California está considerando un proyecto de ley que eliminaría el derecho completo a la confesión tanto para los sacerdotes como para todos los que trabajan con sacerdotes en parroquias y organizaciones de la Iglesia a todo lo largo y ancho del estado.

Nuestros legisladores tienen buenas intenciones puesto que quieren prevenir el abuso infantil. Pero no hay evidencia de que esta legislación vaya a lograr eso. En lugar de ello, es algo que constituye una amenaza contra una práctica que es esencial para nuestra fe e identidad religiosas.

El Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, es decir, lo que llamamos Confesión, fue el primer don que Jesús le dio al mundo después de resucitar de entre los muertos. En la primera noche de Pascua, Él sopló sobre sus apóstoles —sobre sus primeros sacerdotes—, infundiéndoles su Espíritu Santo y les concedió el asombroso poder de perdonar los pecados en su nombre.

Jesús nos dio este don con el fin de que pudiéramos acudir siempre personalmente a Él, para confesar nuestros pecados y buscar su perdón y la gracia de seguir adelante en nuestro recorrido de cristianos.

En la práctica, este sacramento se lleva a cabo en el contexto de una conversación humilde y honesta que tenemos con un sacerdote, que ha sido ordenado para servir como signo e instrumento del amor misericordioso de Cristo hacia nosotros, los pecadores.

Confesamos nuestros pecados, no a un hombre sino a Dios. El sacerdote actúa tomando el lugar de Jesús, y las palabras que él escucha en el confesionario no se le dicen a él; son palabras que se dirigen a Dios. Por este motivo, el sacerdote tiene el deber sagrado de guardar el sigilo sacramental y de no revelar nunca lo que escucha en la confesión sacramental, por ninguna razón.

Esta antigua práctica asegura que nuestras confesiones sean siempre comunicaciones íntimas con Jesús solo.

Y como todos sabemos, es un gran alivio poder hablar con Jesús con total libertad y completa honestidad en el confesionario. Hablamos de nuestro amor por él; expresamos nuestra tristeza por nuestros pecados y nuestra sincera intención de no cometer estos pecados nuevamente. Aceptamos la penitencia que se nos da, recibimos una orientación espiritual y un aliento para seguir adelante. Y a través del ministerio del sacerdote, Jesús nos habla personalmente, con palabras que nos liberan: “Yo te absuelvo de tus pecados”.

Todo lo que rodea a esta hermosa relación está basado en la garantía divina de que lo que le decimos a Jesús en este sacramento permanecerá como algo privado y confidencial.

Por eso los exhorto a escribirle hoy a sus legisladores.

No podemos permitir que el gobierno entre en nuestros confesionarios para dictar los términos de nuestra relación personal con Jesús. Desafortunadamente, eso es lo que esta legislación haría.

Necesitamos su ayuda para proteger este sacramento de la Iglesia y para hacer que la confesión siga siendo algo sagrado. Y tenemos que continuar con nuestro compromiso de construir una sociedad en la que todos y cada uno de los niños sean amados, protegidos y estén seguros.

Les agradezco que me ofrezcan esta oportunidad de compartir mis reflexiones con ustedes, queridos hermanos y hermanas. Tengan la seguridad de que los tengo presentes en mis oraciones diarias. Y les pido que por favor oren por mí y por mi ministerio.

Los encomiendo a ustedes y a sus familias al cuidado amoroso de María, nuestra Santísima Madre. VN

Excelentísimo Señor José H. Gómez

Arzobispo de Los Ángeles

14 de Junio de 2019

Los escritos, homilías y discursos del arzobispo se pueden encontrar en ArchbishopGomez.com


q

El obispo José H. Gomez es actualmente Arzobispo de Los Ángeles, California, la comunidad católica más grande en USA. Es también Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y forma parte de la Comisión Pontificia para América Latina.

En su ministerio, el Arzobispo José Gómez anima a la gente a seguir a Jesucristo con alegría y sencillez de vida, buscando servir a Dios y a sus vecinos en sus actividades diarias ordinarias.

Ha desempeñado un papel decisivo en la promoción del liderazgo de los hispanos y las mujeres en la Iglesia y en la sociedad estadounidense. Es miembro fundador de la Asociación Católica de Líderes Latinos y de ENDOW (Educación sobre la Naturaleza y la Dignidad de las Mujeres).

Durante más de una década, el Arzobispo Gómez ha sido una voz clara sobre cuestiones morales y espirituales en la vida pública y la cultura estadounidense. Ha desempeñado un papel principal en los esfuerzos de la Iglesia Católica para promover la reforma migratoria y es autor, entre otros libros, del titulado: Inmigración y la próxima América: renovando el alma de nuestra nación.

>> ver más artículos de Monseñor José H. Gomez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.