¿Cómo lograr una comunicación efectiva en la familia?

Tips para comunicarnos más y no simplemente hablar.

La familia es el hábitat natural del hombre, donde tiene derecho a nacer, crecer y morir con dignidad. Asimismo, es un conjunto de intimidades unidas por el lazo del amor familiar. Derivado de su convivencia surgen el crecimiento individual y el enriquecimiento personal de cada uno de sus miembros.

Hablar es un acto mediante el cual exteriorizamos la intimidad y lo que pensamos se hace público, de modo que puede ser comprendido por otros. Al hablar expresamos de cierto modo nuestra intimidad; es decir, lo que se comunica, une; lo que une, permite compartir la existencia y la coexistencia entre dos personas, esto hace que ambas se identifiquen en la comunión interpersonal.

El ser humano necesita el encuentro con el tú, con alguien que nos escuche, nos comprenda y nos anime. El lenguaje no tiene sentido si no es para esta apertura a los demás. En este sentido, se puede decir que la persona es ante todo un ente que habla y en cuanto hablante, el hombre emplea la comunicación verbal para transmitir y poner en común con otros  aquello que posee. 

La falta de diálogo es lo que motiva casi todas las discordias, y la falta de comunicación lo que arruina las comunidades humanas, pues la comunicación es uno de los elementos sin el cual no hay una verdadera vida social.

La vida en familia es comunicación, la relación entre pareja, padres e hijos y hermanos, es diálogo. Por lo tanto vale la pena precisar lo que implica  comunicar”:

  1. Es compartir algo, poner en común.
  2. Es un fenómeno inherente a la relación entre seres vivos.
  3. Es un proceso para transmitir ideas, creencias, pensamientos, sentimientos.
  4. Es emisión de señales con la intención de dar un mensaje.

Por tal motivo en la familia podemos distinguir tres tipos de comunicación: 

1.- Conyugal

2.- Con los hijos

3.- Familiar. 

Algunas de las características que debes tener presentes en las distintas manifestaciones de la comunicación en tu familia son:

1.    Comunicación conyugal:

a.  Hablar siempre con honestidad, respeto, y con un enfoque positivo.

b.  Buscar el momento, el lugar y la forma adecuada para hablar.

c.  Hacer crecer la autoestima del otro siempre que sea posible.

d.  Evitar a toda costa caer en el indiferentismo.

e.  Cuidar y acrecentar en todo momento la confianza mutua.

2.    Comunicación con los hijos:

  1.  Ser muy claros como padres.
  2. Estar siempre de acuerdo entre los padres.
  3. Saber todos cuáles son los límites y las normas.
  4. Cumplir lo que se dice: no amenazar.
  5. Tener claridad en la educación hacia los hijos.
  6. Evitar mandar dobles mensajes a los hijos.

3.    Comunicación familiar:

a.   Que sea un medio para ayudarse y complementarse.

b.   Ayuda a contribuir con su misión.

c.   Da  un enfoque diferente con cada uno de los miembros.

d.  Transmite valores y dar rumbo a la vida familiar.

e.   Implica diferentes acciones como: involucrar, reforzar, respetar y ser tenaces.

Es importante que encontremos la forma de que todo lo que digamos impacte positivamente en los demás. En todas las relaciones interpersonales la comunicación es una condición esencial para que se lleve a cabo de la mejor manera. No olvides intentar involucrar a los demás, reforzar tus mensajes con la postura corporal y respetar en todo momento la individualidad de cada uno. Pero sobre todo la comunicación debe contar con las 4Cs para que sea efectiva; es decir, debe ser: Clara, Corta, Concisa y Cambiar de Tema.

Te comparto cinco tips para lograr una comunicación efectiva en la familia.

  1. Favorecer la comunicación asertiva: Hablar con honestidad y sinceridad evita que las emociones se antepongan a la razón. Para evitar estas situaciones es bueno trabajar en una buena comunicación basada en el diálogo, charlas cotidianas y reuniones familiares.
  1. Respetar el tiempo del otro: Planificar y organizar en horarios y roles las actividades y responsabilidades en el hogar, es un consejo básico para mejorar la convivencia. Es importante tomar en cuenta los compromisos de cada integrante para planear.

3. Tolerar los gustos diferentes: Es imprescindible que padres e hijos respeten la individualidad de cada uno. Se debe implementar de acuerdo con la edad y las características de la etapa evolutiva en la que se encuentren.

4. Mantener el orden: El orden permite a los integrantes sentirse respetados e igualmente los hace ser respetuosos con los espacios y las pertenencias del resto de la familia.

5. Pasar tiempo en familia: Para conseguir una buena convivencia familiar, los miembros de tu familia se deben conocer. Lo importante es destinar un espacio a la convivencia familiar que sea un compromiso tan importante como asistir a la escuela o al trabajo.

Finalmente te digo que , al momento de comunicarte con tu familia procura siempre que todo lo que digas impacte de forma positiva en los demás.

¡Recuerda! no es lo mismo comunicarnos, que simplemente hablar.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º
29/09/21. Edición 003

 


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. -muchas gracias Sergio por tus siempre atractivos e interesantes escritos. Yo siempre en espera de leerlos. Un abrazo y saludos desde Guadalajara, MX. I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.