¿Cómo fortalecer tu matrimonio? | Cuatro claves para construir un vínculo amoroso más fuerte

Los conflictos son normales en cualquier relación matrimonial y muchas veces ocasionan crisis que pueden poner a prueba a los involucrados; es por ello que te compartimos algunas estrategias para solucionarlas y hacer más sólido tu vínculo.

Es mucho más frecuente ver relaciones de pareja en crisis y al borde de la quiebra, en muchos casos no saben manejar adecuadamente sus conflictos y se acostumbran a vivir así o simplemente , ante tanta presión, abandonan la relación.

Estudios realizados por los doctores John M. Gottman y Julie Schwartz Gottman muestran que el 69 por ciento de los problemas de las parejas son perpetuos, es decir, que vivirán con ellos a lo largo de toda su vida juntos. Es por eso que aprender a manejarlos es una mejor estrategia, que buscar solucionarlos. La investigación muestra que la manera en que se inicia el diálogo de un conflicto determina en gran medida lo que ocurre en la conversación entre dos personas. Es por ello la importancia de hacer planteamientos suaves. 

En mi experiencia profesional como consultor matrimonial, veo con mucha frecuencia que las parejas inician con frases hostiles, como “Ya vas a comenzar otra vez”, “Nunca sabes lo que debes hacer”, “Tu padre es una vergüenza”, etcétera.

Iniciar con un planteamiento suave siempre será mucho mejor y propiciará una mejor aceptación por parte de la otra persona. Esto requiere de mucha práctica y sobre todo de la intención de hacer un cambio de chip. Para eso te pueden ayudar algunas sencillas reglas para iniciar de forma más suave.

Comienza diciendo ‘yo siento’. Hablar en primera persona y enfocando en tus sentimientos es el primer paso. “Me siento frustrado…”.

Menciona el hecho o situación. Acerca de … describir los hechos sin ninguna carga emocional o interpretación. No describas nunca a la otra persona.

Describe ahora lo que tú necesitas. Dile a la otra persona de forma positiva y clara lo que necesites para que las cosas funcionen mejor.

Finalmente transmite una muestra de gratitud.

Lo más difícil es querer enfrentar los conflictos en lugar de querer evitarlos, es aprender a lidiar con ellos. Para esto en necesario crecer en amistad con la pareja, solo así será posible tener una perspectiva más positiva de los problemas.

Sin embargo, en muchos casos no basta con esto. Es necesario identificar la raiz de los conflictos para poder evitarlo a manera de los posible. Es por eso que te quiero compartir los cuatro jinetes del Apocalipsis en las relaciones de pareja y su antídoto para lograr una relación fuerte y sólida:

1. Jinete de la crítica. El mejor antídoto para una comunicación basada en la crítica constante a la otra persona es hacer un planteamiento suave cambiando el mensaje del tu al yo, siempre con suavidad y respeto.

2. Jinete de la defensa. El antídoto cuando constantemente estamos a la defensiva dentro de la relación es comenzar a aceptar un poco de responsabilidad, en lugar de solo estar buscando culpables.

3. Jinete del desprecio. El antídoto para este jinete es no centrarte en describir a tu pareja, mejor describe tus propios sentimientos y sobre todo tus necesidades. Es importante fomentar una cultura del aprecio por el otro.

4. Jinete de la emoción. El antídoto mas efectivo y necesario para esto es tomar un tiempo fuera. Bajar nivel de ansiedad y estrés que se esté teniendo durante el conflicto. Cualquier técnica de relajación te pude ser de gran ayuda. La respiración consciente es muy eficiente.

Es muy importante aprender a desarmar el conflicto verbal en la pareja y de esta forma logra aumentar la conexión emocional, el respeto y el afecto. En muchas ocasiones se  crea una sensación de estancamiento del conflicto.

Y tú, ¿te encuentras en una relación sólida?

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com
consultor@sergiocazadero.com

Desarrollo Personal 360º

8/3/22. Edición 019


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.