32 por ciento menos embarazos de adolescentes

La problemática de embarazos de adolescentes es grave y en aumento según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien asegura que México es el país con mayor número de embarazos de este tipo. Es un “problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.”

Según un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la educación sexual debe empezar en el entorno familiar, y las áreas de salud y educativas deben ser coadyuvantes. Menciona que los embarazos de este tipo además de los riesgos a la salud física, incluyen riesgos emocionales para las adolescentes, ya que no están preparadas emocionalmente para la maternidad y “pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia”.

Según datos oficiales del Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente en Chihuahua (GEPEA), el estado “ocupa el 2º lugar a nivel nacional en embarazos de mujeres de 15 a 18 años. Asimismo, es el primero en el país, en la ocurrencia de niñas de 10 a 14 años”, en su mayoría por violación.

Existe la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) por parte del gobierno federal, que involucra acciones de distintas dependencias gubernamentales e incluso de algunas asociaciones internacionales, sin embargo, las políticas que se implementan no han logrado reducir la tendencia al alza del problema.

Esta semana regresan a las aulas poco más de 42 mil alumnos del Colegio de Bachilleres en Chihuahua (Cobach), son estudiantes de entre 15 y 19 años que estudian la preparatoria. Hace un par de semanas se dio a conocer a través de la prensa que esta institución con planteles en todo el estado, logró reducir durante 2019 la incidencia de embarazos de adolescentes en 32 por ciento, esto es, una de cada tres alumnas no se embarazó respecto al año anterior.

¿Qué se está haciendo diferente en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua para que, a diferencia del país, aquí la tendencia se revierta y se reduzcan? El enfoque está en la prevención a través de la colaboración entre organismos de la sociedad civil, maestros y padres de familia mediante pláticas y actividades de los alumnos y, por otra parte, orientación y tutoría en ambientes de discreción con personal especializado.

“El Cobach definió un sistema de indicadores que permite medir, evaluar y por consiguiente mejorar la salud física y emocional de las alumnas de todos los planteles en la entidad.” Además “han tenido mucho éxito con el programa de afectividad y sexualidad, denominado “Formando Corazones”, el uso de bebés virtuales, así como pláticas a padres de familia y conferencias para alumnos que les permiten atender sus dudas y la forma adecuada de ejercer su sexualidad de manera responsable.” Las pláticas para alumnos son dadas por jóvenes de tal manera que se establecen ambientes de confianza por interacción joven a joven.

Hay esfuerzos similares que se están realizando en algunas secundarias y preparatorias del estado bajo el mismo esquema. Donde se ha implementado, también se ha logrado una reducción significativa de embarazos de adolescentes.

A diferencia de las estrategias que no funcionan, y sólo enfatizan el uso de anticonceptivos y los “derechos sexuales y reproductivos”, el énfasis de estos programas exitosos reside en apelar a la educación, consciencia y libertad de los adolescentes para tomar mejores decisiones, involucrando a jóvenes, padres y maestros para acompañar y asesorar en el proceso. Vale la pena fortalecerlo en Chihuahua e intentarlo en el resto del país.

27 de Enero de 2020


DrOscarFidencioFACE2

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de “El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe”

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

>> ver más artículos de Oscar Ibáñez

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Estos resultados se tienen que difundir más ya que es algo positivo que está ayudando en sus vidas a las mujeres jovencitas de nuestro estado.

  2. Felicidades por los resultados obtenidos, sin duda tiene que ser una labor que se inicie en los hogares, los padres no podemos dejar esa responsabilidad al gobierno o a las instituciones educativas. Una niña cuidando de un bebé no es un modelo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.