5 claves para superar dificultades en casa

Trabajar como equipo y acompañarse en todos los procesos ayuda a superar cualquier situación complicada que se pueda presentar dentro de la familia.

La familia es fundamental en la vida de las personas, ofrece apoyo, unidad y valores. Sin embargo, no todos tienen la suerte de crecer en un entorno familiar estable. En tiempos de crisis, como los que vivimos actualmente, el papel de este círculo social se vuelve aún más relevante.

En esta ocasión quiero destacar la importancia de la familia como grupo humano en la vida de cualquier persona y cómo puede ser una gran red de apoyo vital en tiempos difíciles. En este sentido, el acompañamiento es clave para permanecer unidos y superar las crisis. Hoy más que nunca, se destaca que la familia no puede ignorar el ambiente que la rodea, pero al mismo tiempo no puede dejar que la influencia del entorno anule su labor educativa. Es fundamental enfatizar en la importancia de la educación para enseñar a los hijos a ser autónomos y convertirse en personas responsables de sus actos y decisiones.

La disciplina positiva se presenta como un enfoque efectivo para criar hijos autónomos y responsables. Implica ser firmes pero amables, fomentar el sentido de pertenencia, educar a largo plazo, inculcar valores para la vida y tener confianza en sus capacidades.. Es importante recordar que educar con amor y por amor nos acerca a la felicidad y la plenitud.

El amor también desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. Al romper el egoísmo y el individualismo, podemos encontrar la verdadera felicidad al dar algo de nosotros mismos y preocuparnos por los demás. Así como realizar actos espontáneos diariamente y trabajar por la felicidad de los demás para experimentar un amor auténtico y gratificante.

Para fortalecer las relaciones familiares en tiempos difíciles te comparto estos cinco consejos:

  1. Fomentar la cohesión familiar, basada en la confianza y la solidaridad.
  2. Ser flexibles, para lidiar con el estrés y resolver conflictos. Es mejor ser palmera que roble.
  3. Mantener una buena comunicación, con discusiones abiertas y compartiendo sentimientos. Recuerda, primero conexión, antes que corrección.
  4. Fomentar la participación activa de todos los miembros, para generar un sentido de pertenencia. ¡Quien no participa, no se integra!
  5. Cultivar relaciones profundas, basadas en el amor familiar y el crecimiento individual. Mayor conexión emocional y menos digital.

La familia tiene un papel importante en la educación y puede contribuir positivamente a mejorar el mundo incierto en el que vivimos. Para lograrlo, es necesario ejercer una autoridad educativa basada en el respeto y la disciplinapositiva. Esto implica ser firmes pero amables, brindar un sentido de pertenencia, educar a largo plazo, inculcar valores para la vida y tener confianza en las capacidades de los hijos.

Educar con amor y por amor es fundamental para alcanzar la felicidad y la plenitud. El amor es un compromiso y un arte que puede transformar positivamente a las personas.

Recuerda, educar hoy en día es diferente, por lo tanto, la tarea de los padres debe ser colaborar con los hijos para ayudarles a convertir en oportunidades de aprendizaje todos los obstáculos que se les presentan en la vida.

La clave para superar estas dificultades es el acompañamiento mutuo y trabajar juntos como equipo.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com
consultor@sergiocazadero.com
https://wa.me/5539261609

18/05/23


Sergio Cazadero

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense, España, Maestro en Ciencias de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos (IEE), y Licenciado en Educación Familiar por la misma institución. Cuenta con diversas certificaciones internacionales  como  el Método Gottman de Terapia de Pareja Nivel 1 , en Disciplina Positiva por el PDA (Positive Discipline Association),   en Coaching Ontológico para la gestión de talento por la Universidad Panamericana,  y Experto en el  uso de las TIC´s en la educación por la Universidad de Navarra, España.

Es socio fundador y director de “Educaf, Profesionales en Educación Familiar A.C” y “Destino Canadá, A.C” ambas dedicadas a impulsar programas educativos y brindar una formación integral y profesional a todos sus participantes. En el ámbito académico ha fungido como docente durante más de 30 años, impartiendo clases desde nivel básico hasta nivel maestría, además se ha desempeñado como Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas en el sector privado por más de 10 años. Es conferencista a nivel nacional e internacional, miembro del claustro de expertos en distintas instituciones como el High Potential Development Center de la Universidad Panamericana, el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, entre otras. Es presidente del Comité Editorial Red Familia, columnista en El Heraldo de México y el portal Encuentra.com, así como especialista invitado en el programa de radio Excelencia Personal.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es creador del método “Cómo hacer para crecer” que ha impactado a más de 145,000 personas, tan solo en el año 2020. Esta felizmente casado desde hace 30 años, es padre de seis hijos y abuelo de tres  nietos.

Datos de contacto:
Whattsapp: 5539 26 16 09

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.