Nazaret

Empecemos por conocer como era el pueblecito en que vivió Jesús durante la mayor parte de los treinta años de su vida oculta.

Nazaret era una aldea agrícola situada en la ladera de una montaña, alejada de las rutas importantes, por lo tanto, con poco tránsito de transeúntes. Aunque parece habitada ininterrumpidamente desde el siglo VII antes de Cristo, nunca destacó de modo que obligase a ser citada como lugar donde ocurriesen hechos sobresalientes.

Se encuentra a 140 Km. de Jerusalén en la región de Galilea, a 22 Km. al Oeste del lago de Genesaret. Se alza junto a un cerro en las estribaciones de los montes de Galilea que, desde el Líbano, descienden hasta la fértil llanura de Esdrelon. En la actualidad viven en ella 30.000 habitantes.

Ni el Antiguo Testamento ni los historiadores del siglo I la mencionan, y los propios contemporáneos de Jesús le otorgan escasa relevancia: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? 63 dice Natanael cuando Felipe le comunica haber hallado al Mesías.

No obstante, esta oscura ciudad es la elegida para ser el escenario de la Anunciación a María, y, con ella, de la Encamación del Verbo.

Después de la huida a Egipto será la elegida como la residencia estable de la Sagrada Familia durante mas de veinte años.

¿Cómo fue la casa en la que vivieron Jesús, María y José?. Similar a la de sus conciudadanos, como muestran las excavaciones que se ha realizado en tiempos modernos: una construcción de albañilería donde estaban las habitaciones, y, quizá, el taller de José; a ella va adosada una gruta o cueva natural o excavada en la roca que utilizarían como almacén. En la actualidad una iglesia ha sido construida ante la gruta, Uamada de la Anunciación; delante de ella estaría la casa propiamente dicha, de la que una piadosa tradición, que se remonta al año 1472, dice que fue milagrosamente trasladada a Loreto en Italia.

Este es el lugar donde vivió Jesucristo la mayor parte de su vida terrena. Los detalles nos interesan para comprender mejor los designios de Dios.

La casa no es un palacio, ni siquiera la villa de una familia adinerada de la localidad; tampoco parece un lugar miserable y abandonado. Mas bien, da señales de ser como cualquier otra casa normal de aquella aldea de Galilea. Lo que llama la atención es, sobre todo. Que nada llama la atención en ella y pensar qué Dios escogió precisamente Nazaret como lugar de su Encarnación y como domicilio durante largos años. Lo ordinario es lo extraordinario de esta aldea. La mayoría de las poblaciones han sido, y son, similares a la de Nazaret. En ellas transcurren vidas corrientes sin grandes sucesos o situaciones extraordinarias.

En Nazaret podemos entrever algo del designio divino sobre la salvación del hombre: elegir un lugar que cualquier hombre pueda identificar como aquél en que vive. Es decir, que nadie pueda pensar que, dado que su vida no es extraordinaria, sino normal, por eso ya no tenga relieve ante Dios.

Un lugar pequeño es el elegido por Dios para que se realice el hecho más culminante de la Historia: Dios se hace hombre allí y vive largos años silenciosos. La consecuencia salta a la vista: es Dios quien da importancia a los lugares y a las acciones de los hombres. Las circunstancias exteriores no son decisivas. Y, sobre todo, toda persona tiene valor por sí misma ante Dios, aunque en su vida nada se salga de lo normal y rutinario.

Veamos ahora algunas de las consecuencias que podemos extraer de esta luz original.


63 Jn 1,46

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Se advierte lo que no se resalta en la cotidianidad de la actual vida moderna, llena de bullicio y vacuidad, vanidad y desenfreno: el valor inapreciable y lindo de la discresión, de la sencillez, la humildad, la prudencia; pero en El todo es elocuente, todo adquiere significado, todo gesto por imperceptible, es una enseñanza.

  2. Que hermosa la congruencia de nuestro Padre Dios al mostrar la sencillez de la tierra escogida para enviar a su hijo y hacerse Hombre,al elegir a María y José como Padres y pescadores como discípulos de Jesús. Que muestra tan maravillosa del valor de la sencillez.

  3. Que hermosa la congruencia de nuestro Padre Dios al mostrar la sencillez de la tierra escogida para enviar a su hijo y hacerse Hombre,al elegir a María y José como Padres y pescadores como discípulos de Jesús. Que muestra tan maravillosa del valor de la sencillez.

  4. Que hermosa la congruencia de nuestro Padre Dios al mostrar la sencillez de la tierra escogida para enviar a su hijo y hacerse Hombre,al elegir a María y José como Padres y pescadores como discípulos de Jesús. Que muestra tan maravillosa del valor de la sencillez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.