Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


La vida oculta de Jesús


11 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

Durante treinta años no se escucha la palabra del Hijo de Dios. Los evangelios han querido guardar silencio sobre sus dichos y hechos. Pero ¿No dijo nada? Sí, pero en silencio; Jesús habló con su elocuente silencio.

Sus hechos dirán más que los discursos. A lo largo de estas páginas podremos ver los sollozos del Niño Dios, el trabajo tenaz del artesano Jesús, su convivencia familiar, y, sobre todo, nos sentiremos observados por el Verbo de Dios que convive con nosotros en una vida como la de cualquier hombre.

Jesús asumió todo lo humano, menos el pecado: la familia, el hogar, el trabajo, la lengua, las costumbres de un país… El nombre con el cual le designarían sus contemporáneos es el de Jesús de Nazaret. Es decir, aquel vecino que vivía en aquel pueblo llamado Nazaret, conocido de todos.

Es comprensible la extrañeza y la sorpresa de los que oían y veían a Jesucristo al comenzar su vida pública hablando palabras llenas de sabiduría y haciendo milagros. Esta sorpresa se manifiesta en expresiones como la de decir: ¿No es éste el hijo de José?. Treinta fueron los años vividos por Jesús como uno más entre sus contemporáneos. A esos treinta años se les suele llamar la vida oculta, en contraste con los tres años de vida pública de su mesianidad llenos de manifestaciones extemas y de su divinidad.

¿Fue acaso el largo tiempo vivido por Jesús en Nazaret un tiempo de preparación cuidadosa para los intensos tiempos de predicación que vendría después? No parece que haya sido así, ya que nos habría quedado de ello un rastro, aunque fuera pequeño; más bien nos ha quedado la reacción sorprendida de los que convivieron con El, que no se explican ni sus palabras, ni sus acciones extraordinarias. Si no fue un tiempo de preparación ¿Será sólo un tiempo de espera? ¿O, quizá un tiempo perdido?.

Más bien se puede decir que de una manera silenciosa Dios está hablando calladamente en la vida oculta de Jesús.  San Josemaría Escrivá de Balaguer reflexiona sobre estos años silenciosos y declara con lucidez: Permitidme que vuelva de nuevo a la ingenuidad, a la sencillez de la vida de Jesús, que ya os he considerado tantas veces. Esos años ocultos del Señor no son algo sin significado, ni tampoco una simple preparación de los años que vendrían después: los de su vida pública. Desde 1928 comprendí con claridad que Dios desea que los cristianos tomen ejemplo de toda la vida del Señor. Entendí especialmente su vida escondida, su vida de trabajo corriente en medio de los hombres: el Señor quiere que muchas almas encuentren su camino en los años de vida callada y sin brillo. Obedecer a la voluntad de Dios es siempre, por tanto, salir de nuestro egoísmo; pero no tiene por qué reducirse principalmente a alejarse de las circunstancias ordinarias de la vida de los hombres, iguales a nosotros por su estado, por su profesión.por su situación en la sociedad.

El Concilio Vaticano II también da luces para entender con mayor profundidad el modo de actuar de Jesús durante esta época, pues al enseñar que en Cristo culmina la revelación, dice: El, con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad, lleva a su plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino .

Para captar lo que el Hijo de Dios ha querido revelar no se debe mirar solamente sus palabras sino su vida entera. Los silencios de Jesús, y su trabajo callado, y su sueño también hablan; todo en El ,hasta el último latido de su corazón, revela la Verdad divina Ciertamente un punto culminante de esa revelación lo constituyen su Muerte y su Resurrección pues muestran con claridad el amor divino y la malicia del pecado del cual somos redimidos con el sacrificio de valor infinito; pero también son reveladores sus gestos más sencillos: nacer, ser niño, comer, dormir, trabajar…

En estas páginas vamos a contemplar sobre todo los treinta años de vida oculta de Jesús en Nazaret -oculta a los ojos de los hombres y patente a los ojos de Dios- así la mirada de la fe se llena de una luz y de un esplendor nuevo para iluminar nuestro caminar por la tierra hacia el cielo. Cristo es el Hombre Nuevo. Esto significa, por un lado que es Perfecto Hombre, pero al añadir que es nuevo indica que todo hombre y todo lo humano -viejos por el pecado- han sido renovados y sanados por Jesucristo.

A partir de Jesús todas las realidades humanas se deben mirar de una manera optimista y más profunda. Jesús ha devuelto a la descendencia de Adán la semejanza divina deformada por el primer pecado. Es como si después del pecado original el espejo, que es el hombre, estuviese manchado, medio roto y oscurecido. Con Jesús este espejo puede volver a reflejar a Dios como imagen y semejanza sin deformaciones.

Es más, sólo se puede comprender lo que el hombre y lo humano son mirando limpiamente a Jesús. Así lo indica el Concilio: en realidad, el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado. Mas adelante añadirá que la condición humana además de ser sanada de sus heridas y reconstruida, ha sido elevada a una condición superior a la del mismo Adán antes del pecado original, pues: el Hijo de Dios con su Encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre .

Miremos, pues, como esta gran realidad de la elevación humana se realiza en la vida sencilla y oculta de Nuestro Señor Jesucristo.


58 Lc 4,22

58 Beato Josemaría Escrivá. Es Cristo que pasa. n. 20

60 Dei Verbum n. 24

61 Gaudium et spes n. 22

62 ibid.

 

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
14 Comentarios en “La vida oculta de Jesús”
  1. mayra lucrecia gonzález Dijo:

    me gustaria saber sobre el cuerpo Mistico de Jesús y nosotros

  2. claudia Dijo:

    gracias por los valores que tienen de verdad es muy fructifero para mi todas esas palabras

  3. Rina Villarroel Dijo:

    Valoro mucho el trabajo que realizan enviando este tipo de información. Gracias Dios los bendiga

  4. Heriberto Jimenez Dijo:

    Jesús es simplemente la muestra más grande de Amor y todos debemos postrarnos ante El.

  5. mcifnv Dijo:

    esta muy bien todo esto

  6. carolina lopez Dijo:

    hoy recibi por 1ra vez el correo de uds.me encanto y me ayuda para crecer mas en conocimiento y en mi fe.Dios los BENDIGA y Maria los acompañe siempre en tan linda tarea.un abrazo en CRISTO.

  7. JOSE ROBERTO Dijo:

    gracias,a ustedes DIOS esta presente en cada una de sus publicaciones que recibo y leo.

  8. Brenda de Alonzo Dijo:

    Quería encontrar realmente que se sabe de esos años de la vida oculta de Jesús pero no dicen nada…

  9. CIRO NOE DELGADO Dijo:

    felicitaciones excelente artículo

  10. chuqui Dijo:

    que todo esto esta muy mal

  11. biblia Dijo:

    el amor de dios es grandes para todos los seres humanos y su hijo jesucristo nos dio enseñanza y sabuduria

  12. Alfonso Silva Dijo:

    Jesús Sto y Bendito, la fuente que no se seca,allí se acude cuando se tiene: sed de conocimiento, sed debusqueda, sed de descubrimiento, sed de aventura para allegarnos a Dios a través de El. A ustedes gracias por este esfuerzo invaluable de acercarnos el conocimiento espiritual.

  13. Bufalos Dijo:

    Gracias por este articulo, me pareció fantástico.al que no entendio nada, que vuelva a releer con amor estas deliciosas lineas. Gracias!

  14. Alejandro Dijo:

    muchas gracias por este portal..es muy interesante, practico, facil de leer y comprender…excelente!