Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La petición de la madre de Santiago y de Juan

EnriqueCases
29 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

La petición es sorprendente. De una parte se advierte el cariño de aquella mujer y de sus hijos por Jesús y su adhesión a la nueva doctrina del maestro.

"Entonces se acercó a él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró para hacerle una petición. El le preguntó: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Di que estos dos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda"(Mt). La petición es sorprendente. De una parte se advierte el cariño de aquella mujer y de sus hijos por Jesús y su adhesión a la nueva doctrina del maestro. Quieren estar cerca del Maestro, pero también del nuevo rey. Y se deslizan, casi insensiblemente, las ideas humanas sobre el reino. Jesús no les riñe por la extraña petición, quizá por ser hecha por una mujer tan buena como la madre de los dos discípulos. Por eso respondió: "No sabéis lo que pedís". Ante sus ojos está la cruz con todo su dolor e ignominia; éste va a ser el trono de la nueva realeza, un verdadero altar sangriento. Los mira, pues los conoce bien y les dice: "¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?" ¿Estáis dispuestos a amar con un amor total que no se reserve nada en la entrega? Ellos con audacia y algo de inconsciencia le contestan: "Podemos". Jesús ve su amor encendido, sabe las pruebas que van a pasar y les ve dispuestos a todo; por eso añadió: "Mi cáliz sí lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo, sino que es para quienes ha dispuesto mi Padre"(Mt).

En el cielo y en la tierra hay lugar para todos, cada uno tiene que ser fiel a su propia vocación. El Padre elige y da las fuerzas. Ellos tienen que responder con ese entusiasmo, y, con la ayuda divina, podrán porque tendrán una fuerza sobrenatural que va más allá de los pobres intentos humanos.

"Al oír esto, los diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús les llamó y les dijo: Sabéis que los que gobiernan los pueblos los oprimen y los poderosos los avasallan. No ha de ser así entre vosotros; por el contrario, quien entre vosotros quiera ser el primero, sea vuestro esclavo. De la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención por muchos" (Mt). Este es modo divino de reinar: servir. Ponerse a los pies de los menos dignos, y de los indignos, para lavarles el alma y el cuerpo. Se trata de un amor excedente, generoso, en el que cuenta más el dar que el recibir; y crear así un nuevo modo de pisar en el la tierra. Cristo rey es el servidor de todos. Los poderosos de la tierra deben servir desde sus puestos. Los humildes deben usar sus limitaciones para amar de ese modo nuevo. El nuevo reino es un reino de servidores, es decir, de personas que saben amar de verdad, con obras y de corazón. Este modo de vivir es una auténtica revolución entre los hombres. La pregunta de la madre de Juan y Santiago ha dado para mucho; ya está más claro en qué consiste estar a la derecha o la izquierda de Jesús, el Rey del nuevo reino de Dios.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
8 Comentarios en “La petición de la madre de Santiago y de Juan”
  1. Ma. Silvia Dijo:

    Gracias por los servicios gratuitos, han sido de mucha ayuda en mi apostolado, no se cansen de estar ayudando a la Evangelizacion en el mundo.

  2. Ma. Silvia Dijo:

    Gracias por los servicios gratuitos, han sido de mucha ayuda en mi apostolado, no se cansen de estar ayudando a la Evangelizacion en el mundo.

  3. Ma. Silvia Dijo:

    Gracias por los servicios gratuitos, han sido de mucha ayuda en mi apostolado, no se cansen de estar ayudando a la Evangelizacion en el mundo.

  4. LUPE Dijo:

    ES MUY HUMANA LA VISIÓN DEL REINO DE LOS CIELOS ,DE ESTA MUJER Y JUSTIFICABLE SU PETICIÓN…¡ESTAR SIEMPRE AL LADO DE JESÚS¡ QUIZÁS ELLA NO TENÍA MÁS MIRAS QUE EL CARIÑO QUE SENTÍA POR ÉL…PERO DADA LA CONTESTACIÓN DE JESUS…Y LO POCO DADOS QUE SOMOS A SUFRIR POR ÉL—DEBEMOS CONFORMARNOS CON SER “EL ÚLTIMO DE LA FILA”…Y ESTAR MUY AGRADECIDOS POR ELLO…SI LUEGO NOS ENCONTRAMOS UN LUGAR MEJOR…SERA LA MEJOR SORPRESA DE NUESTRA VIDA ¿NO?

  5. ARTURO PEREZ T Dijo:

    BENDITO SEAS JESUS, BENDITO SEAS POR LA MISION EN EL APOSTALADO POR TODOS LOS SANTOS SACERDOTES, BENDICELOS Y LLENALOS DE TU GRACIA. POR QUE TU ERES EL CAMINIO, LA VERDAD Y LA VIDA, Y LA UNION CON DIOS PADRE. POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.

  6. jeanet Dijo:

    Es realmente cuestionante si consideramos que EL REINO de Dios lo tenemos que construir a partir de una conversión total,esta lectura ratifica que Jesús nos da la esperanza de lograrlo. garcias por el aporte ¿podre copiar este texto como ayuda didáctica?

  7. Eduardo Correa Dijo:

    Expreso mi enorme gratitud porque desde hace tiempo he recibido sus oportunas y sabias lecciones y estudios de La Palabra, que justo es reconocer lo bien que me han hecho a mi familia y a mi. Gracias, desde Venezuela, Acarigua. Dios os bendiga.

  8. osmel reyes Dijo:

    exelente tema,buenisima explicacion sobre el se expone de una manera muy sencilla y muy educativa… ahora yo me pregunto porque en este libro aperece la madre de los hermanos como intercesora y en otros no? puede alguien ayudarme en esto por favor?




css.php