Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


La parábola de las vírgenes necias y prudentes

EnriqueCases
29 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

Las parábolas escatológicas son aquellas que hacen referencia explícita a la situación final de premio o castigo después de la muerte.

"Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que tomaron sus lámparas salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco prudentes; pero las necias, al tomar sus lámparas, no llevaron consigo aceite; las prudentes, en cambio, junto con las lámparas llevaron aceite en sus alcuzas. Como tardase en venir el esposo les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó vocear: ¡Ya está aquí el esposo! ¡Salid a su encuentro! Entonces se levantaron todas aquellas vírgenes y aderezaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite porque nuestras lámparas se apagan. Pero las prudentes les respondieron: Mejor es que vayáis a quienes lo venden y compréis, no sea que no alcance para vosotras y nosotras. Mientras fueron a comprarlo vino el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas y se cerró la puerta. Luego llegaron las otras vírgenes diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Pero él les respondió: En verdad os digo que no os conozco. Vigilad, pues, porque no sabéis el día ni la hora" (Mt).

El tiempo de espera puede llevar a que las buenas disposiciones se relajen. No basta tener buenas intenciones, pues deben ir acompañadas por buenas obras. El aceite son las buenas acciones exigidas a cada uno para poder recibir la gracia de entrar en la felicidad divina del cielo. Estar vigilantes en todo tiempo y lugar es la condición necesaria para mantenerse en las buenas obras; deja apagar la lámpara por culpa del sueño es caer en pecado. Y la muerte suele sorprender con su venida.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
7 Comentarios en “La parábola de las vírgenes necias y prudentes”
  1. Elena Dijo:

    deseo tener un resumen de las 10 Virgens. P/ estudio Bíblico en la Iglesia.Muchas gracias

  2. Alejandra Novoa Jara Dijo:

    hola necesito un estudio de las virgenes prudentes y sensatas chao

  3. nicole Dijo:

    muchas gracias me sirvio mucho para mi tarea de religion chaoo y de nuuvo gracias

  4. lina Dijo:

    hola =D
    necesito un analisis de la parabola de las 10 muchachas gracias x ayudarme

  5. Nelly Dijo:

    gracias , me ayuda mucho en mi aprendizaje diario espiritual y para mi comnidad

  6. ligia herrera Dijo:

    es una de las mas preferidas,,, porque NO SIEMPRE HAY QUE PONER LA OTRA MEJILLA,,, me gusta la actitud de quererse a una misma y ver por lo que nos interesa y es esperar A
    nuestro Señor,,,,LO MAS IMPoRTANTE

  7. milena Dijo:

    ¿que clase de parabola es?