Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La parábola de de la cizaña

EnriqueCases
18 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

"Algún enemigo lo hizo".

"El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y echó espiga, entonces apareció también la cizaña. Los siervos del amo acudieron a decirle: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? El les dijo: Algún enemigo lo hizo. Le respondieron los siervos: ¿Quieres que vayamos y la arranquemos? Pero él les respondió: No, no sea que, al arrancar la cizaña, arranquéis junto con ella el trigo. Dejad que crezcan ambas hasta la siega. Y al tiempo de la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla; el trigo, en cambio, almacenadlo en mi granero"(Mt).

Dormirse porque se han hecho bien las cosas, no es cosa buena; hay que contar con la acción de los diversos enemigos entre los que destaca el diablo. Es un misterio que Dios permita la acción del diablo y la malicia de los pervertidores. No hay que escandalizarse ante la presencia del mal en el mundo; la extirpación definitiva de todos los males se dará en la fase última del reino. En la fase inicial se trata de sembrar, en la intermedia vigilar, sólo en la definitiva, cosechar.

Y, como en la parábola anterior, los discípulos querían más explicaciones y acuden a solas a Jesús que aclara el sentido más hondo de las parábolas.

"El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo; los segadores son los ángeles. Del mismo modo que se reúne la cizaña y se quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles y apartarán de su Reino a todos los que causan escándalo y obran la maldad, y los arrojarán en el horno del fuego. Allí será el llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Quien tenga oídos, que oiga"(Mt)

Jesús, en la explicación, ha añadido un dato importante: el reino tiene una fase o dimensión escatológica, es decir, existe un juicio, un premio eterno y un castigo, también eterno. Tener en cuenta esto es muy importante. No caben indiferencias: existe el cielo y el infierno para los que acepten o rechacen el Reino. También es importante porque coloca en su sitio la misión del Mesías que no venía a establecer un reino temporal, terreno, el Reino de los cielos se incoa aquí abajo; la plenitud está más allá.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
6 Comentarios en “La parábola de de la cizaña”
  1. Francisco Rodriguez Dijo:

    Buenas tardes a todos, y que Dios bendiga a todos, perdónenme por hacer este comentario pero es que estoy aturdido por la noticia que ahorita esta del Padre Alberto Cutie Ya que mi familia y yo hemos seguido el sacerdocio del Padre Alberto y no se como tomar este teatro que el esta haciendo por favor si ustedes tienen algún consejo háganoslo saber y que Dios les bendiga.RESPUESTA….. Estimado Francisco lo único que podemos decir es que el Diablo se hace presente de distintas formas tocándonos a cada uno, al fin y al cabo humanos. Oremos porque Dios ilumine su camino para que tome conciencia de lo que hace.

  2. carmendesentis Dijo:

    cuantas enseñanzas en esta parabola. gracias. me uno a la oracion propuesta en respuesta al comentario de f,rodriguez

  3. Hilda de Posadas Dijo:

    En esta reflexión de la Cizaña y el Trigo, está más que clara la posición del enemigo de Dios, Satanás, por eso nosotros debemos de estar más que atentos y despiertos, pues somos de "barro" y lo único que nos hace fuertes es el Espíritu Santo que nos ayuda a discernir. Lastimosamente el Padre Alberto fue sorprendido y cedió en su humanidad. Oremos todos los días por los sacerdotes, ellos más que todos están en la mira del diablo. Qué Dios reprenda. Bendiciones a todos.

  4. SILVIA ALICIA Dijo:

    no cabe la menor duda, el evangelio estatomado de la propia realidad actualizada, en nuestro aqui y nuestro ahora se da lo mismo, personas que se inmiscuyen a sabiendas no estan obrando correctamente, nunca debemos desvirtuar al gran Sr. de la historia, El, ya tiene para cada uno su mision, y desde ahi nada que hacer pues el mismo Dios de la maldad saca fruto, para El, nada es imposible.

  5. Max Dijo:

    La sisaña su fruto es amargo, dejemonos de estar preocupandonos de los demas pues muchas veces en nuestro corazonlo que hay es amargura y odio aunque aparentemos otra cosa. jesus jamas persiguio ni odio a otro por su concepto religioso.

  6. Elmer Peña Dijo:

    Qué es lo que el Señor Jesús quiere advertir al hombre, sobre todo, al hombre de hoy, trago por el consumismo y la indiferencia o vida sin Dios; ¿Qué tipo de semilla soy en este mundo? ¿O, estaré siendo cizaña o mala hierba, para los demás que me rodean?. Hay que meditar bien, porque nos estamos jugando ya, nuestra propia salvación o condenación. Animémonos por ser buena semilla. Dios bendiga a todos.




css.php