La madrugada ante Caifás

Hacia las tres de la madrugada se reúnen los conspiradores en casa de Caifás. Han esperado este momento con ansia. Odian a Jesús.

Han intentado todo para desacreditarlo, pero una y otra vez les ha puesto en evidencia y ha denunciado en privado y en público sus falsedades. No lo pueden consentir por más tiempo. Han calculado todo para deshacerse de Jesús; quieren matarle. Pero no lo van a hacer como asesinos vulgares, sino que quieren dar una apariencia de juicio y honorabilidad. No pueden quitarse de encima su modo hipócrita de actuar. Para ello organizan el prendimiento de noche, con el traidor. Estaba prescrito que los juicios se hiciesen de día, pero no pueden esperar, y, en cuanto lo tienen en sus manos, se reúnen y caen sobre Él como aves de presa. Y montan una parodia de juicio que se va a convertir en la ocasión de una manifestación clara de Jesús.

Al principio usan diversos testigos para incriminar a Jesús. Pero las cosas no salen bien a su gusto pues faltan motivos para encausarle, y Jesús calla."Los príncipes de los sacerdotes y todo el Sanedrín buscaban un falso testimonio contra Jesús para darle muerte; pero no lo encontraron a pesar de los muchos falsos testigos presentados. Por último, se presentaron dos que declararon: Este dijo: Yo puedo destruir el Templo de Dios y edificarlo de nuevo en tres días" (Mt). La acusación era falsa, manipulan la frase, pues Jesús no había dicho exactamente eso, hacia ya casi tres años, sus palabras habían sido: "Destruid este templo y yo lo reconstruiré en tres días". No hablaba de destruir Él sino que Él reconstruiría. Además era un lenguaje simbólico, pues hablaba de su cuerpo y de las asechanzas de muerte. De nada se le puede acusar. Jesús "callaba y no respondía nada"(Mc) como dejando en claro que lo que quieren hacer es una parodia de juicio, que nada es digno de muerte.

Entonces "levantándose, el Sumo Sacerdote le dijo: ¿Nada respondes? ¿Qué es lo que éstos testifican contra ti? Pero Jesús permanecía en silencio". Nada van a avanzar por el camino de los falsos testimonios deformando sus palabras. Entonces el Sumo Sacerdote se levanta y de un modo solemne centra el juicio en la cuestión religiosa, que es la que les ha llevado allí, y la que no querían afrontar cara a cara, y le dijo: "Te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios" (Mt), el "Hijo del bendito" (Mc). Se hace el silencio en la sala. Se trata de un juramento ante Dios, y de una interrogación por parte de la máxima autoridad religiosa de Israel. Puede ser indigno, pero es el representante de Dios en el pueblo. Jesús eleva su mirada, se yergue y respondió: "Yo soy" (Mc), "Tú lo has dicho. Además os digo que en adelante veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo"(Mt). Las palabras de Jesús han caído como un rayo. Todos se agitan, se miran, hablan, murmuran. Ha tomado el nombre de Dios para sí mismo. Se declara el Cristo usando las palabras del Profeta Daniel que lo presenta viniendo de lo alto para juzgar con todo poder. ¡Cómo contrasta esta declaración clarísima con el hecho de ver a Jesús atado, humillado y con el rostro amoratado del puñetazo recibido en casa de Anás!. Es difícil aceptar esa humildad de Dios y de Cristo, pero son los hechos.

"Entonces el Sumo Sacerdote se rasgó las vestiduras diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Ya lo veis, acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece? Ellos respondieron: Reo es de muerte"(Mt). Ni el Sumo Sacerdote, ni ninguno de los presentes creen en Jesús como Hijo ni como Mesías. El odio ha podido más que el amor en ellos, la tiniebla a ocultado a la luz. Al condenar a Jesús como blasfemo se acusan a sí mismo como infieles a Dios.

"Entonces comenzaron a escupirle en la cara y a darle bofetadas; los que le abofeteaban decían: Adivínalo, Cristo, ¿quién te ha pegado?"(Mt). Los golpes caen sobre Jesús que va de un lado a otro. Sufre, voluntariamente, esas vejaciones. Parece un juguete en manos rabiosas. No se defiende.

Cuando se han saciado de golpes, de insultos y de injurias le llevan al calabozo inferior. Allí espera las dos o tres horas que faltan para llegar el nuevo día. Jesús reza con entereza aceptando el sacrificio que tanto el Padre como el Hijo quieren y los hombres necesitan

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Creo que las palabras de Jesus: Destruid este templo y yo lo reconstruiré en tres días, es en síntesis Su vida y Pasión, su Muerte, y su Resurección. Son tres momentos que pueden interpretarse como tres dias.
    Desde su resurrección su poder como hijo de dios es universal, y ese poder es su amor a que toda la humanidad se quiera de verdad y reyne la paz.

  2. solo quiero hacer una consulata si existe alguna movie o pelicula hecha sobre la vida y muerte de CAIFAS el sacerdote que mando a crucificar a JESUS, si la hay por favor diganme el nombre y donde la puedo ubicar y si no pues de todas maneras les agradesco su atencion.

    Gracias.

  3. Al conocer esta parte del Evangelio y meditarla a la Luz del Espíritu Santo, y escuchar de algunos hermanos/as, el "desconfiar" del Amor de Dios, el decir: Yo rezo, pero no me escucha; quizá mis pecados impiden que lleguen mis súplicas a ÉL…. por favor, si todo cuánto Jesús padeció fue POR MI y POR TI; por muy razonable que sea la duda, NO CABE. Gracias Señor Jesús por amarme hasta la muerte, y muerte de Cruz.Oremos mucho hermanos/nas, pues a mí me ha funcionado, al principio no entendía, pero en la oración me he aferrado a que me bendiga !Ylo ha hecho! Bendito seas Señor!

  4. Al conocer esta parte del Evangelio y meditarla a la Luz del Espíritu Santo, y escuchar de algunos hermanos/as, el "desconfiar" del Amor de Dios, el decir: Yo rezo, pero no me escucha; quizá mis pecados impiden que lleguen mis súplicas a ÉL…. por favor, si todo cuánto Jesús padeció fue POR MI y POR TI; por muy razonable que sea la duda, NO CABE. Gracias Señor Jesús por amarme hasta la muerte, y muerte de Cruz.Oremos mucho hermanos/nas, pues a mí me ha funcionado, al principio no entendía, pero en la oración me he aferrado a que me bendiga !Ylo ha hecho! Bendito seas Señor!

  5. Al conocer esta parte del Evangelio y meditarla a la Luz del Espíritu Santo, y escuchar de algunos hermanos/as, el "desconfiar" del Amor de Dios, el decir: Yo rezo, pero no me escucha; quizá mis pecados impiden que lleguen mis súplicas a ÉL…. por favor, si todo cuánto Jesús padeció fue POR MI y POR TI; por muy razonable que sea la duda, NO CABE. Gracias Señor Jesús por amarme hasta la muerte, y muerte de Cruz.Oremos mucho hermanos/nas, pues a mí me ha funcionado, al principio no entendía, pero en la oración me he aferrado a que me bendiga !Ylo ha hecho! Bendito seas Señor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.