Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El primer mandamiento de la ley

EnriqueCases
30 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

El que ama tiene todo su pensamiento en la persona amada, quiere lo que ella quiere, siente con su sentir, se olvida de sí, se entrega hasta lo más hondo. Entender y vivir el amor es el núcleo de lo que enseña Jesús, y los próximos días lo va a vivir en su grado máximo.

En el movimiento de los grupos surge una pregunta de uno que ha quedado cautivado por las palabras del Señor. "Se acercó uno de los escribas, que había oído la discusión y, al ver lo bien que les había respondido, le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?"(Mc). Muchos eran los preceptos que se atribuían a la Ley. Unidos los de la sagrada Escritura y los de las diversas tradiciones rabínicas eran más de seiscientos. Su cumplimiento parecía imposible para los hombres de buena voluntad. Por otra parte parecía difícil, si no imposible, ordenarlos según su importancia. La luz de las palabras de Jesús ante las cuestiones anteriores ilumina el alma del escriba de buena voluntad, y sin consultarlo con otros, se lanza a preguntar con auténtico deseo de saber, no para atacar al Señor con astucias.

Jesús respondió con palabras conocidas por todos los israelitas, con palabras del “shemá Israel” que recitaban todos los días tres veces: "El primero es: Escucha, Israel, el Señor Dios nuestro es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos"(Mc). Une el mandamiento del amor a Dios y el del amor al prójimo, y las palabras antiguas del Exodo y el Levítico parecen nuevas en su boca. Precisamente, se trata de entender el verdadero amor. Se trata de comprender que el amor es algo más que amor propio. El amor supera el egoísmo, quiere el bien del otro; se olvida de sí, se entrega y busca una unión que es comunión de identificación entre personas. El que ama tiene todo su pensamiento en la persona amada, quiere lo que ella quiere, siente con su sentir, se olvida de sí, se entrega hasta lo más hondo. Entender y vivir el amor es el núcleo de lo que enseña Jesús, y los próximos días lo va a vivir en su grado máximo.

El escriba entiende lo que se le dice, se entusiasma y le responde: "¡Bien Maestro!, con verdad has dicho que Dios es uno solo y no hay otro fuera de El; y amarle con todo el corazón y con toda la inteligencia y con toda la fuerza, y amar al prójimo a como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios"(Mc). La luz se ha hecho en su interior, repite casi las mismas palabras de Jesús y de la ley, pero hay un nuevo entendimiento que le llena el corazón y le enciende el ánimo. "Viendo Jesús que le había respondido con sensatez, le dijo: No estás lejos del Reino de Dios"(Mc). Le faltaba hacer operativo aquel amor que nace en su interior y seguir al Maestro con todas sus consecuencias. "Y ninguno se atrevía ya a hacerle preguntas"(Mc).

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
No hay comentarios en “El primer mandamiento de la ley”
  1. José Armando Paz Dijo:

    Pido al Espiritu Santo una luz para hacer operativo en mi "el amor al prójimo" GRACIAS por este rico material….

  2. Ismenia Negrete Dijo:

    Gracias por este material tan importante. Confio aca traves de este conseguir una mejor vida Cristiana fundamentada en el Amor a Dios y al Projimo. Gracias

  3. Hilda de Posadas Dijo:

    Está precioso todo este material que me han enviado. Muy rico en conocimiento que me ayuda a discernir mejor muchas cosas de Dios y su Amor. Espero algún día Amar al prójimo como a mi hermano, para solidificar el Amor a Dios, con toda mi mente, con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi fuerza. Gracias por su tiempo…

  4. E.V.C. Dijo:

    gracias por ayudarme a entender a jesus, no con la mente sino con el espiritu. gracias

  5. Adri Dijo:

    Gracias poe enviar la palabra del señor,me hace sentir mas abierto a la comunicacion.Saludos.

  6. Leticia Navarro Dijo:

    Le pido a Dios y a ustedes una oración por mi hijo, ahora me entero que ya tiene 5 años consumiendo droga y deseo ayudarlo pero el no se deja, ahora trabaja pero es menos lo que consume y de todas maneras se sigue haciendo daño y me duele verlo así. Muchas gracias y que Dios los bendiga por la información que aquí nos brindan ya que por lo que estoy estudiando me ha servido.




css.php