Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El matrimonio y la castidad

EnriqueCases
17 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

"Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio."

"Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio en su corazón. Si tu ojo derecho te escandaliza, arráncatelo y tíralo; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te escandaliza, córtala y arrójala de ti; porque más te vale que se pierda uno de tus miembros que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

Se dijo también: Cualquiera que repudie a su mujer, déle libelo de repudio. Pero yo os digo que todo el que repudie a su mujer -fuera del caso de fornicación- la expone a cometer adulterio, y el que se una con la repudiada comete adulterio"(Mt).

Jesús va de nuevo al fondo del problema; se trata de no desear a la mujer en el corazón, lo que equivale a un adulterio interior, y eso de tal modo que deberá arrancar el ojo, o cortar la mano, si inducen al pecado. El temor al infierno es la consideración que debe llevar a una vida casta, aunque el amor sea lo decisivo.

Además, Jesús va más allá y supera el libelo de repudio, o divorcio, permitido por Moisés. No entra en las disputas rabínicas, más o menos permisivas, sino que va a la raíz: todo repudio o divorcio es malo y contrario a la ley de Dios. Más adelante aclarará a los discípulos esta cuestión. Algo tan importante no podía quedar en suspenso.

La frase "fuera del caso de fornicación" no hay que entenderla como una salvedad a la indisolubilidad del matrimonio, sino que hace referencia a uniones admitidas entre paganos, pero prohibidas como incestuosas en la ley mosaica. Son uniones inválidas que podían ser declaradas nulas en el nuevo reino.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
No hay comentarios en “El matrimonio y la castidad”


css.php