El convite

No es fácil describir lo que sintió Leví al entregarse, pero un dato revela su alegría: celebra una comida multitudinaria.

"Leví le dio en su casa un gran banquete. Y asistían gran número de publicanos y otros que estaban sentados con ellos a la mesa"(Mt). Más que una comida familiar, es un gran banquete; para muchos -no para unos pocos íntimos- pues su corazón acababa de agrandarse para dar cabida al mundo entero. La alegría de Mateo es evidente, y no puede dejar de comunicarlo a todos los vientos.

La primera consideración ante este convite es mirar y admirar la alegría de Leví. Siempre que se vive con generosidad, la alegría inunda el alma. Pero si la generosidad es una respuesta a una llamada divina, la alegría es desbordante.

Una alegría no comunicada a los amigos es rara, y Mateo quiere comunicar su gozo a todos. No puede callar. Quiere celebrarlo.

Acudieron a la fiesta "en gran número". La procedencia de los invitados es de lo más diverso, la expectación es grande. Todos miran al Maestro que actúa con naturalidad y con afecto. Sus palabras son escuchadas con atención. Pero una sombra alteró el grato ambiente de la fiesta. La provocaron los escribas y fariseos cuando se dirigieron a los discípulos de Jesús con un escándalo, que después hemos llamado farisaico, pero que podemos llamar sencillamente hipócrita, al decirle: "¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?". La respuesta parece obvia, Jesús estaba viviendo la caridad. Un obstáculo, que después surgirá con frecuencia, sale a la luz: la interpretación legalista y estrecha de la Ley iluminada, o ensombrecida, por la envidia de bajo calado. Quizá los discípulos no supieron contestar, llevaban poco tiempo con el Maestro. Y es Jesús mismo el que contesta en público a lo que decían aquellos pocos, y todos pensaban, diciéndoles: "Id y aprended qué significa misericordia quiero y no sacrificio. Porque no he venido a llamar justos, sino pecadores, no necesitan médico los sanos, sino los que están mal"(Mt).

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Quiero darles mil gracias por esos escritos muy espirituales, ya que son para mí y mi familia de mucho conocimiento Espiritual al Padre del Cielos. Que Dios los Bendiga.

  2. gracias por mandarme esta informacion tan importante para nosotros los catolicos, que dios los bendiga

  3. gracias por mandarme esta informacion tan importante para nosotros los catolicos, que dios los bendiga

  4. gracias por mandarme esta informacion tan importante para nosotros los catolicos, que dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.