Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Dudas acerca de Jesús

EnriqueCases
4 junio 2008
Sección: Vida de Jesús

Muchos se admiran de las palabras de Jesús, de tal modo que "cuando terminó Jesús estos discursos, las multitudes quedaron admiradas de su doctrina, pues les enseñaba como quien tiene potestad y no como los escribas"(Mt).

Lo suyo no son citas de autores renombrados, sino agua que mana de la fuente con naturalidad y abundancia. No es posible explicar esta sabiduría por los años de vida oculta en Nazaret, y menos en los años de tierna infancia. Influye, pero poco; todos son conscientes que no ha bebido en las fuentes habituales del saber.

 

Y no todos aceptan su doctrina. Ya vimos los rasgos de la primera oposición, especialmente por parte de los fariseos, que, de momento, sólo critican internamente. La multitud se inclina por Jesús, pero cuentan bastante los juicios de los entendidos, aunque superficiales o maliciosos. Sin embargo, la autoridad y los milagros de Jesús son elocuentes.

 

La fe requiere una conversión del corazón. Los signos externos ayudan, pero no son suficientes. La fe es un don de Dios, pero exige ser aceptada libremente. El que no quiere, no cree, aunque hablen los cielos. El que cree, tiene voluntad para aceptar lo que le muestra la inteligencia. Y, con los que creen se va formando un núcleo de discípulos por todas partes, sobre todo en Galilea. Pero también se va consolidando un núcleo de oposición que aprovechará todas las excusas para rechazarle. De momento, critican en privado, sin llegar al rechazo externo y oficial.

 

La mayoría se va enterando, la voz se corre con rapidez. Se cuentan las palabras y los hechos de Jesús; todos se sorprenden, muchos se alegran, otros son indiferentes, algunos se cierran a la luz de la fe, otros dudan. Este es el balance del primer año de predicación de Jesús.

 

El otoño avanza. Ha transcurrido un año desde la subida de Jesús al Jordán. Han pasado muchas cosas. La semilla ha sido lanzada a voleo en el campo de la libertad de los hombres. El tiempo ha alcanzado su plenitud. Los hechos no alterarán el decreto salvador de Dios Padre, ni la voluntad de entregarse del Hijo, pero los planes de Dios se configuran en parte según las respuestas de los hombres. Esto es lo que vamos a ver en el desarrollo del segundo año.

___________________________________

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
No hay comentarios en “Dudas acerca de Jesús”


css.php