Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Virtudes y Valores


20 julio 2012
Sección: Valores explicados

Valores y Virtudes

La felicidad de la persona y el bien de la sociedad dependen, en gran parte, de que cada uno se proponga vivir las virtudes. Para ello, es necesario saber en qué consisten y cuál es el mejor modo de llevarlas a la práctica en las diversas circunstancias de la vida.Presento aquí estudios, ensayos, trabajos de diverso tipo y profundidad, sobre los valores y virtudes más importantes.


Sociedad · Personal · Familiar · Trabajo · Sacerdotal


Sociedad

Ser joven no es una cuestión de edad. Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. La juventud es una característica del espíritu. Y lo que hace que el alma sea joven son las virtudes.

 

· Amor
· Buen humor
· Caridad
· Comprensión
· Consejo
· Decencia
· Diversión
· El desnudo artístico
· Generosidad
· La paz
· Mansedumbre
· Patriotismo
· Sinceridad
· Sociabilidad
· Veracidad
· Autodominio
· Bondad
· Compasión
· Comunicación
· Cortesía
· Diálogo
· Elegancia
· Gratitud
· La sana diversión
· Magnificencia
· Misericordia
· Respeto
· Solidaridad
· Tolerancia

 

Regresar^


Personal

Las virtudes son excelencias en el obrar. La felicidad humana se alcanza como plenitud en el ejercicio de las virtudes en el ámbito personal, familiar y social. Los valores son guías morales a los que tendemos como modelo de perfección. Es común que el seguimiento de un valor genere una virtud.

 

· Amistad
· Aprender
· Autoestima
· Carácter
· Desprendimiento
· Empatía
· Humildad
· Optimismo
· Paciencia
· Responsabilidad
· Sencillez
· Sensibilidad
· Valentia
· Alegría
· Año nuevo, poner últimas piedras
· Autenticidad
· Ciencia moral
· Esperanza
· Felicidad
· Fortaleza
· Libertad
· Objetitividad
· Perdón
· Sabiduría
· Sobriedad
· Templanza

 

Regresar^


Familiar

“La familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad: colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo posible una vida propiamente humana, en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y los «valores»” (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio, n. 43).La familia es el ámbito en el que las personas comienzan a vivir las virtudes. Lo que se aprende en la familia permanece para siempre en la mente y en el corazón. Los primeros “maestros” y “modelos” son los padres. Si los padres viven las virtudes, los hijos también las vivirán.

 

· Castidad
· Docilidad
· Fidelidad
· Obediencia
· Serenidad
· Sacrificio
· Compromiso
· El valor de la familia
· Lealtad
· Pudor
· Servicio
· Voluntad

 

Regresar^


Trabajo

Las virtudes se viven siempre, en todas las circunstancias de la vida. La labor profesional, sea la que sea, no puede prescindir de la ética, porque el trabajo forma parte de la vida de la persona. Frases como “el negocio es el negocio”, “la ciencia es la ciencia”, no son simples tautologías. Con ellas, en muchos casos, se pretende decir que los negocios o la ciencia no deben supeditarse a la ética, que son autónomas respecto a los criterios morales, etc. Y de este modo se intentan justificar actividades económicas, científicas, técnicas, jurídicas, etc. que no respetan la justicia y, por tanto, la dignidad de la persona. Con el trabajo, se puede prestar un gran servicio a la humanidad, o se puede dañarla: depende de la competencia profesional y de la calidad moral de cada persona.

 

· Arte, acerca del saber hacer
· Confianza
· Ecología
· Éxito
· Flexibilidad
· Justicia
· Laboriosidad
· Orden
· Prudencia
· Pulcritud
· Coherencia
· Crítica constructiva
· Experiencia
· Estudiosidad
· Honestidad
· Liderazgo
· Magnanimidad
· Perseverancia
· Puntualidad
· Superación

 

Regresar^


Sacerdotal

“Entre las virtudes que mayormente se requieren para el ministerio de los presbíteros hay que contar aquella disposición de ánimo por la que están siempre prontos a buscar no su propia voluntad, sino la voluntad de Aquél que los ha enviado. Porque la obra divina, para cuyo cumplimiento los ha tomado el Espíritu Santo, trasciende todas las fuerzas humanas y toda humana sabiduría, pues Dios escogió lo flaco del mundo para confundir lo fuerte (1 Cor 1, 27)” (Conc. Vaticano II, Decr. Presbyterorum Ordinis, 15).

 

· Corazón
· Religión
· Fe
· Sindéresis

 

Regresar^

Comentarios
6 Comentarios en “Virtudes y Valores”
  1. Jairo Dijo:

    Los felicito, es una página muy completa para la formación y expresión cristiana de la Fe. esa sección sobre virtudes es excelente, pues tenemos que volver a insistir en la alternativa de volver a ser personas virtuosas para lograr un mundo mejor. una persona sin valores, ni metas altruistas es un desorden más en la sociedad.

  2. Antonio Sánchez L. Dijo:

    ¡Es una maravilla lo que nos ofrecen, yo trabajo en formación de jovenes y por lo mismo trato a padres de familia, colaborro en una escuela de padres de familia. Gracias por todo este material, procuraré que llegue a muchos. De nuevo gracias

  3. Lupis Garza Dijo:

    ¡Muchas felicidades! un excelente trabajo, ojalá llegara a mas personas.

  4. María Elena M Dijo:

    Muchas gracias! Por su atención a los temas de gran importancia para la vida de la persona y la familia.
    Lo tomaré en cuenta para mi clases como maestra de un colegio católico y para la formación de los padres.
    Excelente oportunidad que nos dan para crecer en nuestra formación, tratare de llevarlo a muchas personas !Gracias!

  5. Bertha Dijo:

    Con frecuencia consulto temas en su página. Quiero agradecer tan hermoso trabajo y el que así nos favorezcan para enriquecernos y/o facilitarnos también nuestro trabajo. Dios les bendiga.

  6. sebastian Dijo:

    es muy bueno se los recomiendo




Untitled Document
 

css.php