Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Respeto


17 julio 2008
Sección: Valores explicados

Vivir en sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, pero con éste viene la diferencia de ideas y la tolerancia. En pocas palabras ¿Qué hay que saber sobre el Respeto, la Pluralidad y la Tolerancia?

Respeto, Pluralismo y Tolerancia

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.

Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, es decir, de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo cuando la pluralidad entra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se ponen difíciles.

Así es como llegamos al concepto de intolerancia, es decir el no tolerar. Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia puede ser tan opresiva, que haga prácticamente imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es católico de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser "intolerante"?

Para dar respuesta a estas interrogantes, y tocar el tema del respeto, la pluralidad y la tolerancia con más profunidad, hemos hecho una selección del mejor material sobre el tema desde los puntos de vista pedagógicos, éticos y religiosos. Los artículos que presentamos en este segmento de valores nos hace reflexionar en qué es el respeto, cómo se enseña y por qué es importante enseñarlo a los hijos, el por qué de la intolerancia y de particular interés es la sección "Iglesia y Valores", que nos habla de nuestra propia tolerancia respecto de otras religiones y creencias y de la importancia de la pluralidad y el respeto.

Comentarios
14 Comentarios en “Respeto”
  1. alejandro virgen ramírez Dijo:

    felicidades por su portal,.favor de poner biografias de santos,como la de la madre teresa de calcuta,etc.Otro punto que considero importante es poner temas para niñas.

  2. Gaby Dijo:

    Esto es exactamente lo que yo estaba buscando… felicadades esto es estupendo!!!!

  3. angelica paola diaz blanco Dijo:

    prodri ser un poco la compresion del texto el respeto por que tengo una tarea en la cual tengo llevar 3 paginas

  4. norma Dijo:

    EXCELENTE.MUCHAS FELICIDADES.

  5. tatiana Dijo:

    mi comentario is qe esto nos sirve mucho de reflexio para poder comvivir con nuestro padres att tatis y david

  6. myriam espinosa parra. Dijo:

    mil gracias por toda esta valiosa información,la compartiré con todos mis estudiantes y padres de familia.

  7. veronica Dijo:

    ESTA PAGINA ME AYUDO DE MUCHO CON MI TAREA DE ARTES. BUEN TRABAJO!!!

  8. Elba Graciela Tejada Dijo:

    Soy docente de nivel secundario y esta información me resulta cada vez más útil en el aspecto laboral y reconfortante en el espiritual. Gracias.

  9. damariz martin de ucelo Dijo:

    que lindo esta este discurso y si q hac reflexionar

  10. Juanita Dijo:

    excelente discurso, me ayudó mucho. gracias

  11. MILAGROS Dijo:

    Les comento algo con respecto a la falta de respeto, mi esposo es cristiano y maneja algunas ideas extrañas que lo hacen agredirnos y faltarnos el respeto, por ejemplo, tira a la basura imagenes de jesus en la cruz, tiro por la poseta una medalla de oro que mi hermana le regalo a mi hija, que tenia la imagen de la virgen, para mi eso es una falta de respeto y no es una conducta de una persona que lee la biblia y se jacta de ser mejor que los demas.

  12. mariana lucía ravello Dijo:

    muy buen discurso me ayudó con mi trabajo!!!!!

  13. Gustavo Dijo:

    Muchas Gracias, esto me ayudó con mi tarea !!!

  14. mariana Dijo:

    muy bueno




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.