Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Perdón


7 julio 2008
Sección: Valores explicados

Los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que un simple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean.


 

En los momentos que la amistad o la convivencia se rompen por cualquier causa, lo más común es la aparición de sentimientos negativos: la envidia, el rencor, el odio y el deseo de venganza, llevándonos a perder la tranquilidad y la paz interior. Al perder la paz y la serenidad, los que están a nuestro alrededor sufren las consecuencias de nuestro mal humor y la falta de comprensión. Al pasar por alto los detalles pequeños que nos incomodan, no se disminuye la alegría en el trato cotidiano en la familia, la escuela o la oficina.
Sin embargo, no debemos dejar que estos aspectos nos invadan, sino por el contrario, perdonar a quienes nos han ofendido, como un acto voluntario de disculpar interiormente las faltas que han cometido otros.

En ocasiones, estos sentimientos son provocados por acciones o actitudes de los demás, pero en muchas otras, nos sentimos heridos sin una razón concreta, por una pequeñez que ha lastimado nuestro amor propio.

La imaginación o el egoísmo pueden convertirse en causa de nuestros resentimientos:


– Cuando nos damos el lujo de interpretar la mirada o la sonrisa de los demás, naturalmente de manera negativa;

– Por una respuesta que recibimos con un tono de voz, a nuestro juicio indiferente o molesta;

– No recibir el favor que otros nos prestan, en la medida y con la calidad que nosotros habíamos supuesto;

– En el momento que a una persona que consideramos de “una categoría menor”, recibe un favor o una encomienda para lo cual nos considerábamos más aptos y consideramos injusta la acción.
Es evidente que al ser susceptibles, creamos un problema en nuestro interior, y tal vez enjuiciamos a quienes no tenían la intención de lastimarnos.

Para saber perdonar necesitamos:


– Evitar “interpretar” las actitudes.

– No hacer juicios sin antes de preguntarnos el “por qué” nos sentimos agredidos (así encontraremos la causa: imaginación, susceptibilidad, egoísmo).

– Si el malentendido surgió en nuestro interior solamente, no hay porque seguir lastimándonos: no hay que perdonar. Lamentamos bastante cuando descubrimos que no había motivo de disgusto… entonces nosotros debemos pedir perdón.

 

Si efectivamente hubo una causa real o no tenemos claro qué ocurrió:


– Tener disposición para aclarar o arreglar la situación.

– Pensar la manera de llegar a una solución.

– Buscar el momento más adecuado para platicarlo con calma y tranquilidad, sobre todo de nuestra parte.

– Escuchar con paciencia, buscando comprender los motivos que hubo.

– Exponer nuestras razones y llegar a un acuerdo.

– Olvidar en incidente y seguir como si nada hubiera pasado.

El Perdón enriquece al corazón porque le da mayor capacidad de amar; si perdonamos con prontitud y sinceramente, estamos en posibilidad de comprender las fallas de los demás, actuando generosamente en ayudar a que las corrijan.

Es necesario recordar que los sentimientos negativos de resentimiento, rencor, odio o venganza pueden ser mutuos debido a un malentendido, y es frecuente encontrar familia en donde se forma un verdadero torbellino de odios. Nosotros no perdonamos porque los otros no perdonan. Es necesario romper ese círculo vicioso comprendiendo que “Amor saca amor”. Una actitud valiente de perdón y humildad obtendrá lo que la venganza y el odio nunca pueden, y es lograr restablecer la armonía.

Una sociedad, una familia o un individuo lleno de resentimientos impiden el desarrollo hacia una esfera más alta.

Perdonar es más sencillo de lo que parece, todo está en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como personas y de no dejarnos llevar por los sentimientos negativos.

Comentarios
20 Comentarios en “Perdón”
  1. mareci Dijo:

    esta bueno me hizo llorar

  2. mareci Dijo:

    esta bueno me hizo llorar

  3. mareci Dijo:

    esta bueno me hizo llorar

  4. karen saavedra Dijo:

    a mi tambien me iso llorar….. y mucho

  5. marvelis Dijo:

    me gusto y mucho espero q los que lo lean comprendan el significado

  6. fabiola Dijo:

    tienen razon es la medesidad

  7. nancy Dijo:

    a mi me meditar, como hay personas que actuan asi

  8. Miguel Dijo:

    Perdonar equivale a dar sin esperar nada a cambio.
    ¿Por qué es tan difícil perdonar? Porque, sin darnos cuenta, queremos dar lo que en ese momento no tenemos: amor.
    ¿Dónde puedo encontrar ese amor? En ti mismo; cuando aprendes a quererte lo suficiente no aceptas, por amor a ti mismo, que sentimientos de odio, revancha o venganza vivan en ti pues te producen dolor.
    Si te amas lo suficiente, solo cabrá el amor en tu corazón. Cuando tengas ese amor, lo podrás compartir. Cuando eso suceda, será más fácil perdonar.

  9. Fabiana Dijo:

    Me parece que es muy ùtil los items para llegar al perdón pero lo màs util es pedir la gracia de conocer o reconocer o vivir el AMOR de DIOS para que el perdòn pueda salir de manera espontànea y es màs podamos reconcer a Jesùs en nuestrosa hermanos. QUE DIOS NOS CONCEDA ESA GRACIA!

  10. Vilma A Dijo:

    Evtar el resentimiento nos ayuda a ser felices e inclusive mas saludables….es raiz de depresion y se ha comprobado que del cancer tambine…..ademas SENOR…ayudame pues es mas facil llegar a ti…

  11. Ricardo heras Dijo:

    Gracias por este lindo mensaje sobre el perdon la tarea esta en ponerlo en practica. que Dios les Bendiga grande mente

  12. monica Dijo:

    Me hizo recapacitar y como debo de entender a mis semejantes y saber perdonar .
    gracias por sus palabras

  13. Mercedes Dijo:

    Me es dificil perdonar ,espero que Dios me perdone en todas mis oraciones evoco el perdón ,solo me queda llorar al saber que no puedo perdonar, solo pido al señor que me de fuerza y fortaleza y me perdone.

  14. Miguel Dijo:

    Perdonar es acercarse al estilo de cómo Dios nos ama. Es una demostración de la caridad, eje del cristianismo.

  15. Núñez, José Antonio. Dijo:

    El que perdona se libera de la carga que produce el rencor u odio que se tiene sobre otra persona, puesto que el verdadero sufrimiento lo carga el que odia y no el odiado. Perdonar es una medicina sin costo pero con optimos resultados inviduales y sociales.

  16. Alma Guadalupe Hernández Lemus Dijo:

    Ahora mismo estoy pasando esta situación tratando de acercarme más Dios, El que aún en la cruz dijo “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¿Quien soy yo para no perdonar? y aún para juzgar a los demás? Dios tenga compasión de nosotros pecadores Amén.

  17. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este escrito y por sus comentarios; yo estoy de acuerdo en que el perdón es lo mejor que uno puede hacerse para si mismo y para otros, dejando el pasado atrás, evitando que este afecte en mi salud y evitando que este no me deje vivir el presente.

  18. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este articulo; personalmente considero de gran importancia perdonar; pero creo que para perdonar a otros es vital perdonarse a uno mismo reconocido en el otro; al mismo tiempo como lo decía Miguel es muy importante el amarnos a nosotros mismos para poder perdonar; pues sabemos el daño que nos hace el rencor.

  19. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este articulo; considero que es muy importante saber perdonar; ya que ninguno de nosotros somos perfectos, y existe alta probabilidad de que en algún momento por buenos que seamos fallemos; debido a lo cual debemos perdonar para que cuando nosotros fallemos podamos perdonarnos igualmente a nosotros.

  20. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este escrito; considero vital el saber perdonar ya que es muy probable que en el transcurso de la vida fallemos; debido a lo cual si hemos perdonado antes nos sera mas facil perdonarnos a nosotros mismos y a los otros.




css.php