Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Carta a un diario local


1 julio 2011
Sección: Valores explicados

Carta a un diario local:

Hola Alberto. Como estas? Bien??, yo tratando de enviarte lo que acordamos.

Sabemos que se esta viviendo en una sociedad muy sumergida en una decadencia social muy marcada en los valores que a diaria tendríamos que sacar a flote. Hay causas y muchos porque…Hay y esta muy marcada la perdida de valores…Ante todo, respetemos si o si, las libertades individuales. "Nadie por mas sabio que sea debe rechazar de plano la idea del otro". Sabes bien Alberto, mi credo…Acostumbro partir de un principio, coherente, creíble, aceptable y discutible por sobre todo…Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad…Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud…Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos…Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio…Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad…¿Qué se entiende por valor?: En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección…Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto…Decime Alberto, se podría aplicar a nuestros representantes políticos de hoy este concepto??…también incluiría mas de uno de nosotros en esto…Siempre digo esto: lee lo que crees, enseña lo que crees, pero practica lo que enseñas…Cuantas veces cumplimos esto…La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad… Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

¿Cuáles son las características de los valores? ¿Qué hace que algo sea valioso? ..Toda sociedad ha adoptado criterios para adoptar esos valores. Esos criterios son: durabilidad, integración, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, aplicabilidad, complejidad…La otra pregunta seria, ¿cuáles tipos de valores existen?: no existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores, las jerarquías son cambiantes…

valores de lo agradable y lo desagradable, valores vitales, valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y valores religiosos…Y haciendo eco a lo que charlamos en esa breve caminata, cuando hacia una humilde reflexión con respecto al liberalismo tan de moda en estos tiempo…Tiene razón el liberalismo cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad, que el hombre que se refugia en su "interés privado" y se pone como horizonte el "bien particular" desentendiéndose del "Bien Común", está violando su dignidad de hombre y da la espalda a la tarea ética que le correspondería en cuanto hombre digno.

Haciendo un resumen de todo esto, por sobre todo los valores serán y son los pilares principales de toda sociedad…El otro día oía el tango "Cambalache" de Santos Discépolo y las reflexiones sobre los valores de alguna forma se te vienen encima no???. Parte de la letra de la canción dice así : "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao…Qué falta de respeto, qué atropello a la razón cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, etc, etc…Sabes como termina…Y vaya que en el mundo de hoy tal parece que los valores cada vez "valen menos". Este tango es por sí mismo bastante gráfico, porque parece que los valores no importan mucho, hasta que alguien sin esos valores le atropella a uno, y entonces sí que duele…Fijate gobiernos que se aprovecharon de los ahorros de la sociedad…Por otra parte, algunos gobiernos, por supuesto, también pueden adolecer de esta falta de valores, desde la anulación más extrema (como en el caso de las dictaduras), hasta las "administraciones de la corrupción", que bajo una gran pantalla siguen concentrando los beneficios en sectores muy determinados de la sociedad..Y tendríamos muchísimos ejemplos para analizar.

Por lo tanto Alberto una de las claves en la importancia de los valores, es que nos hacen convivir como seres humanos…Los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos…Pero esa columna vertebral se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores regionales y nacionales, pero todo comienza con la persona….Solamente podemos esperar un cambio real en nuestras sociedades si con seriedad nos preguntamos ¿Cómo andan mis propios valores? ¿Soy confiable? ¿Soy leal? ¿Soy generoso?.

Para terminar mi querido Alberto, mientras no resolvamos nuestra crisis de valores individual y nuestras acciones sean congruentes, seguiremos viviendo en un mundo donde "es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor". ¿O podemos cambiar?

Que Dios te bendiga y éxito con tu trabajo.

De corazón un LECTOR

Envió: jorge Bachara

Comentarios
No hay comentarios en “Carta a un diario local”
  1. paty contreras Dijo:

    una reflexion excelente, digna de trasmitir en colegios universidades y sobretodo en la familia, celula principal de la sociedad!!!!!mil gracias, yo soy catequista y copie esto en mi Blackberry para divulgar.Dios los bendiga

  2. ISMAEL MACIAS LOPEZ Dijo:

    MUY INTERESANTE E IMPORTANTE ESTAS REFLEXIONES, SON LAS QUE AYUDAN A QUE LA PERSONA REFLEXIONE Y SE ANIME A CAMBIAR

  3. ISMAEL MACIAS LOPEZ Dijo:

    MUY INTERESANTES ESTAS REFLEXIONES Y SON LAS QUE MOTIVAN A LA POBLACION A SEGUIR ADELANTE, FELICIDADES Y QUE SE CONTINUE CON ESTE ESFUERZO.

  4. maria elena flores guasch Dijo:

    me da gusto saber que existe gente con valores y que saben usar los dones que Dios nos regalo pero desgraciadmente cada vez vemos mas cantidades de seres humanos que les encanta tener el valor de un simple animal y eso realmente es denigrante ojala utilizaran mas sus mentes para generar bondad en valor que vicios en degradacion.gracias por reflexiones como esta ya le he propagado.

  5. MALE FLORES GUASCH Dijo:

    ME PARECE LA RADIOGRAFIA DEL MUNDO QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY EN DIA Y LO MAS TRISTE ES QUE LA HONESTIDAD Y LOS VALORES MORALES ESTAN PASADOS DE MODA Y HOY EN DIA NOS COMPORTAMOS PEOR QUE ANIMALES Y ESO ES ATACAR A LOS ANIMALES HEMOS DESVIRTUADO TODO LO HERMOSO QUE DIOS NOS HA REGALADO PORQUE EN TEORIA EL MUNDO ES MAS FASCINANTE YA EN LA ETERNIDAD VEREMOS QUE LOS QUE NOS REGIMOS POR LOS VALORES GANAMOS EL PREMIO MAYOR LA ETERNIDAD AQUI SOLO ES UN RATITO YA VEREMOS CUANDO SE NOS PIDAN CUENTAS COMO NOS VA A CADA QUIEN.

  6. jazmin vera novoa Dijo:

    ya estamos en un mundo donde nadie se respeta lamentablemente, yo a lo largo de mi vida he tratado reflexionar e ir cambiando mis errores, pero ahy gente en este mundo que no nunca jamas supo de los valores….




Untitled Document
 

css.php