Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Año Nuevo: Poner últimas piedras


28 diciembre 2015
Sección: Valores explicados

En este año nuevo, revisamos el valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos.

Comenzar algo siempre nos llena de entusiasmo. Un nuevo trabajo, un nuevo proyecto, una nueva relación trae consigo esperanzas y expectativas. En realidad poner “la primera piedra” de un edificio es relativamente sencillo. Pero poner “la última piedra” no es tan fácil.

El poner la última piedra es un valor que nos enseña la importancia de terminar lo que emprendemos y no dejarlo a medias.

Cuando termina un año, se da un doble fenómeno: el de la alegría de comenzar un nuevo ciclo, pero en cierta forma también un poco la tristeza de ver que no terminamos todo lo que nos propusimos.

No podemos permitir que el desánimo o la tristeza nos impidan actuar. Los grandes proyectos requieren de un trabajo constante. Las grandes obras se componen de pequeños esfuerzos que se realizan todos los días. Pero también es importante sentarse a meditar en qué queremos lograr y hacia donde esperamos ir. Si no tenemos la constancia y la lucha diaria de construir las cosas grandes con pequeños detalles, nos quedaremos colocando primeras piedras, pero no acabaremos nuestras obras.

Poner la última piedra es la culminación que nos brinda paz y una conciencia serena. Quienes siempre emprenden pero nunca terminan acaban desanimándose y llegando a un conformismo mediocre que no es sano.

Para poner últimas piedras, debemos conocer nuestras capacidades y nuestros defectos. Pero nuestros proyectos siempre deben exigirnos un poco más de lo que podemos hacer. Todos los seres humanos tenemos limitaciones que vamos conociendo con el paso del tiempo. Un joven es mucho más soñador que un adulto. Los jóvenes con frecuencia se establecen metas demasiado altas, poco acordes a sus posibilidades reales. Por el contrario, a veces las personas mayores tienden a ser más pesimistas, pues se han dado cuenta de que la vida no es tan sencilla y que los sueños son difíciles de materializar.

Pero ninguna de las dos actitudes es sana: ni la del joven que no mide sus posibilidades, ni la del adulto que deja de soñar. Tener una actitud equilibrada significa plantearnos metas un poco mayores de lo que sabemos que podemos hacer, y asegurarnos de poner la última piedra. Y una vez que lo logremos, volver a empezar haciendo planes, proyectos y fijándonos nuevas metas, cada vez más altas.

Podemos sentir desánimo porque nosotros no pudimos hacer lo que queríamos, y es lógico. Sin embargo nunca debemos olvidar que si lo que emprendemos no lo hacemos solo para nosotros, ni solo nosotros, sino haciéndolo para la Gloria de Dios y contando con Su ayuda, lo lograremos.

Siempre conviene recordar el Episodio de las Bodas de Caná que nos narra San Juan en su Evangelio, cuando Nuestro Señor Jesucristo hizo su primer milagro: Convirtió el agua en vino, pero hay una nota muy importante que debemos resaltar: antes de convertir el agua en vino, pidió que se llenaran seis tinajas que tenían para las purificaciones de los judíos. El evangelista nos narra que “las llenaron hasta arriba”. Este pasaje debe recordarnos que el Señor podría haber creado el vino por un solo acto de Su voluntad, sin embargo quiso que los hombres llenaran las tinajas. Dios está dispuesto a ayudarnos, y hará lo que nosotros no podemos, pero cuenta con nuestro esfuerzo. Y nosotros debemos “llenar las tinajas hasta arriba”, no hasta la mitad, ni a tres cuartos de su capacidad, sino “hasta arriba”. Esto significa que cuando tengamos un proyecto, un trabajo, o pongamos una “primera piedra”, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, y confiar en que Dios suplirá lo que nosotros no podemos hacer.

Es fácil poner primeras piedras, pero no es tan fácil poner últimas piedras. Quien pone últimas piedras se convierte en un elemento fundamental en su familia, en el trabajo, en la comunidad, porque todo el mundo sabe lo difícil que es concluir una tarea y lo fácil que es empezarlas. El secreto de la última piedra está en que si nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo y se lo ofrecemos a Dios, él se encargará de ayudarnos a concluirlo.

 

Dentro de lo que nos corresponde a nosotros, para vivir el valor de poner últimas piedras podemos:

– Establecer una fecha clara para terminar un proyecto.

– Saber que todo cuanto emprendamos tarde o temprano tendrá obstáculos, y estar preparado para ello.

– Crear un calendario en el que establezcamos acciones concretas para terminar nuestros proyectos.

– Todo gran edificio está construido con partes más pequeñas. Debemos acostumbrarnos a hacer pequeñas acciones, pero muy constantes.

– No poner una sola “última piedra” sino muchísimas, que el culminar nuestras actividades o proyectos se convierta en un hábito, y no en una excepción.

Concluye un año y empieza otro. Y es el momento no solo de hacer propósitos, sino de hacer nuestro esfuerzo humano para “llenar las tinajas”, pero nunca olvidar que si realmente queremos poner la última piedra, debemos pedir la ayuda de Dios y él no nos la negará.

Pidámosle a la Santísima Virgen María que interceda ante nuestro Señor para que este año que comienza tenga muchos y muy buenos propósitos, pero que sobre todo tenga muchas “últimas piedras” y que la mejor “última piedra” sea la de vivir al final de este año que comienza como buenos cristianos que amemos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas, y que amemos al prójimo como a nosotros mismos.

Comentarios
30 Comentarios en “Año Nuevo: Poner últimas piedras”
  1. jose poot poot Dijo:

    me parece muy bonito, y me hizo poner más atención a mis proyectos.

  2. Luz Dijo:

    Muy buen artículo, nos abre un panorama para saber cómo proyectar el nuevo año.

  3. BETTY Dijo:

    Muy buen articulo, hizo mucho eco en mis propositos para el año nuevo

  4. Julio Dijo:

    Interesante el planteamiento de la primera piedra y de la ultima. comenzar es facil el rrecorrido para finalizar quiere perceverancia y llega la alegria al decir lo logramos Dios y yo. Muy buen articulo para este inicio de año. Guatemala

  5. Carlos Edgardo Dijo:

    Muy interesante punto de vista. Es cierto que muchos proyetos nos quedan a medias, y se enfocan las causas. Mu orientador. El Salvador

  6. Juan Carlos Concha E Dijo:

    Gerardo:Leelo para tu beneficio personal.saludosjcc

  7. Jesús Gutiérrez Dijo:

    Muy adecuado también para el comienzo de un nuevo curso. Gracias

  8. diner Dijo:

    Excelente artículo, porque nos invita a tener como hábito el propósito de terminar toda tarea iniciada y confiar más en el Señor que en nuestra capacidad de lograrlo.

  9. Norma Dijo:

    Muy interesante e importantisimo articulo.¡FELIZ AÑO 2010 A TODOS.

  10. Magdalena Dijo:

    Felicitaciones, muy bueno el artículo, nos ayuda mucho para tenerlo en cuenta al planificar nuestras actividades,saber que con la ayuda de Dios podemos poner la última piedra. Chile

  11. Patricia Aguirre A Dijo:

    UN ARTUCULO MUY BUENO Y MUY OPORTUNO

  12. estanislao Dijo:

    Ese es el dinamismo de creer y de vivir

  13. Dr. Eloy Dijo:

    Me pareció interesante.

  14. jennifersolange Dijo:

    Exelente msj!

  15. Barbarina Dijo:

    Si te gusta para una reflexión al iniciar la junta del miércoles.

  16. Carolina Dijo:

    Interesante el artículo para emprender un nuevo camino y/o proyecto de vida y sobre todo teniendo en cuenta la presencia de Dios en todo. Venezuela

  17. marisa Dijo:

    me gusto mucho leer este articulo, me invita a soñar como una joven con el equilibrio de la madurez, si cada acto de mi vida se imoregna de sueños para cumplir siento que lograre mas felicidad de lo que pensaba,

  18. Marina Dijo:

    Excelente reflexión, para todo el año. Los felicito por tan buena labor.

  19. Mechi, Argentina Dijo:

    Esta reflexión me hizo mucho bien, me dió gran optimismo para emezar un año con proyectos humanos y espirituales conla Esperanza en q Dios me ayudará a perseverar. Felz año para todos y que el 2011 nos lleve a dar un paso mas en el amor a Dios y a los demás.

  20. Norma Dijo:

    Excelente!!!! ¡Feliz año 2011!!!!

  21. lourdes Dijo:

    Realmente muy significativo y relevante para reflexionar sobre nuestros proyectos para el próximo año

  22. parami Dijo:

    Importante

  23. Juan Manuel Dijo:

    Excelente este articulo, me ha ayudado a reflexionar y a no olvidar poner a Dios en todos mis proyectos como dice en Provervios 3:5-6

  24. María Dijo:

    Cierto, es muy importante hacer evaluaciones periodicas de nuestro hacer y proceder para tener un equilibrio

  25. Walter Dijo:

    Nuestros planes deben ir de la compañía de Dios, eso nos asegurará un final feliz. Aprendí a lo largo de mi conversión a hacer un programa de vida espiritual con metas concretas, ahí se manifiesta la presencia del Señor con sus gracias y bendiciones..muy buen artículo..BENDICIONES PARA TODOS MIS HERMANOS EN ESTE 2012..MENDOZA-ARGENTINA

  26. Carol Dijo:

    Me encanto, es una linda reflexion que nos ayuda a darnos cuenta que el Senor es nuestro amigo y partner que sin El nada somos ni podemos, El siempre esta ahi esperando que le pidamos ayuda, muchas bendiciones para este nuevo ano.

  27. Antonia Dijo:

    Me esta gustando “los valores” me aportan mucho , mi memoria es mala y si los guardo en una carpeta los leo y lo recuerdo. gracias

  28. teresa de jesus rodriguez Dijo:

    -excelente articulo para formar la vida espiritual que tanta falta hace felicitaciones ya lo descargue para un encuentro de pequeñas comunidades. MIL Y MIL GRACIAS TERESA .

  29. Jos{e Luis Muñoz B. Dijo:

    Gracias a Encuentra.com.por el auxilio que nos da. Hay momentos como este que estoy pasando en donde las ideas no acuden a nuestro cerebro. Felicidades y que DIOS los proteja.

  30. Gloria Solano Dijo:

    Me cayó a pelo el comentario porque deseo, con la ayuda de nuestro Señor, iniciar una consulta médica en mi pueblo, proyecto que me marca muchas expectativas, pero también grandes retos. El comentario me motiva y me da fuerzas para querer aun más concretarlo.




css.php