Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Toma el control de tu vida.


10 junio 2008
Sección: Valores desde joven

¿Te imaginas no depender de nada ni de nadie para ser feliz? Lo que necesitas se llama sobriedad. Conócela.

La sobriedad no sólo tiene que ver con no tomar y estar en tus cinco sentidos. Es una manera de ser que abarca mucho más que el simple hecho de no beber alcohol que nos permite controlarnos ante cualquier cosa.

 

El valor de la sobriedad nos ayuda a darle a las cosas su justo valor y a manejar con sentido común nuestros intereses y deseos, estableciendo en todo momento un límite entre lo razonable y lo estúpido.

 

Piensa en cómo influye en ti el entorno que te rodea, la publicidad, por ejemplo. La idea que transmite de felicidad no es del todo cierta: necesitas tal tipo de ropa, equis aparato de sonido, etc. Parecería que no puedes vivir sin ese coche, sin esos pantalones, sin el reloj con el barómetro, sin la bolsa con nueve compartimentos, sin la nueva mascara de Ralf Loren… nooooooooooooo.

 

Bueno, pues el problema no es tanto la publicidad como que la idea de que "tener más", "lo más novedoso" o lo "mas caro" se convierte en la base de nuestra seguridad personal, caemos en el despilfarro con tal de alimentar nuestra soberbia y vanidad por el deseo de sobresalir, de estar a la moda y de aparentar una mejor posición económica; sin reflexionar compramos 200 pares de zapatos (ropa, accesorios, etc.) por estar a un precio rebajado, compramos cuanto adorno y aparato aparece en el mercado para presumir…

 

Ahí es donde la sobriedad se convierte en la mejor consejera. Este valor nos hace ver lo que de verdad necesitamos, lo indispensable y de utilidad; y, gracias a ella aprendemos a obtener el máximo uso y provecho de todo lo que tenemos, sin dejar las cosas prácticamente nuevas y sin utilizar.

 

Para adquirir sobriedad hace falta autodominio, es muy claro si se ilustra con el exceso en la comida y la bebida por la imagen y efectos que produce, sin embargo, esta falta de control se manifiesta en el excesivo descanso y la distribución de nuestro tiempo: 10 horas del sábado viendo la tele, por ejemplo.

 

También debemos ser sobrios en nuestra forma de hablar, de comportarnos y de vestir: ¿qué tal el chavo de tu salón de clases que no le para la boca?

 

Cuando no ponemos límites, llegamos a una insatisfacción por sistema en la que siempre queremos más. De ahí surgen todos los vicios, desde el alcohol hasta las drogas más pesadas, pasando por la dependencia a la comida, a la ropa, al sexo… y, todo esto nos arrebata nuestra libertad.

 

Para vivir este valor no hace falta pensar en grandes cosas y privaciones, una vez más la respuesta esta en cuidar los pequeños detalles:

 

- Antes de comprar algo reflexiona: si es necesidad, un simple lujo o un verdadero capricho. Si es el caso, no inventes necesidades, se valiente y reconoce que no vale la pena el gasto.

 

- Usa las cosas y no las cambies simplemente porque en el mercado hay una nueva o porque todos tus amigos la compraron. En esta competencia sin fin tu bolsillo es el más afectado.

 

- Reconoce tu verdadera situación económica y vive de acuerdo con tus posibilidades. Cuando te decidas a hacerlo, aprenderás que las personas te aceptan por lo que eres.

 

- Habla sólo lo necesario. Transmite ideas más que palabras.

 

- Viste de forma elegante y decorosa, la moda también puede cumplir con este requisito.

 

- Evita el deseo de ser el centro de atención y aprende a divertirte: el alcohol, las bromas de mal gusto y los desmanes, manifiestan inseguridad y falta de autodominio.

 

- Haz el propósito de moderar tus gustos y apetitos: pon orden en tus comidas, en tus horarios, aprovecha tu tiempo libre en aficiones que te enriquezcan (aprender a tocar la guitarra, por ejemplo.

 

La sobriedad no es negación ni privación. Es poner a tu voluntad y a tu persona por encima de las cosas, los gustos y los caprichos, dominándolos para no vivir bajo su dependencia. Es muy natural que al estar condicionados por nuestros impulsos, nos cueste trabajo dejarlos, pero nunca es tarde para comenzar, con pequeños esfuerzos, fortalecemos nuestra voluntad y desarrollamos este valor necesario para aprender a administrar nuestro tiempo y nuestros recursos, además de construir una verdadera personalidad.
Comentarios
26 Comentarios en “Toma el control de tu vida.”
  1. mich Dijo:

    espero q muchos jovenes pasen por aqui

  2. mich Dijo:

    espero q muchos jovenes pasen por aqui

  3. mich Dijo:

    espero q muchos jovenes pasen por aqui

  4. anamaria cortes Dijo:

    se mejoren su vida

  5. anamaria cortes Dijo:

    se mejoren su vida

  6. anamaria cortes Dijo:

    se mejoren su vida

  7. josue del calvario Dijo:

    hola

  8. josue del calvario Dijo:

    hola

  9. josue del calvario Dijo:

    hola

  10. ana landeros Dijo:

    esto nos demuestra que. mas que hablar, hay que mostrar.. gracias por estos buenos consejos.

  11. ana landeros Dijo:

    esto nos demuestra que. mas que hablar, hay que mostrar.. gracias por estos buenos consejos.

  12. ana landeros Dijo:

    esto nos demuestra que. mas que hablar, hay que mostrar.. gracias por estos buenos consejos.

  13. norma Dijo:

    MUCHAS BENDICIONES POR ESTA PAGINA GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  14. norma Dijo:

    MUCHAS BENDICIONES POR ESTA PAGINA GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  15. norma Dijo:

    MUCHAS BENDICIONES POR ESTA PAGINA GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  16. el guero de rosario Dijo:

    Gracias por ayudarme a abrir los ojos. Bendiciones para todos

  17. el guero de rosario Dijo:

    Gracias por ayudarme a abrir los ojos. Bendiciones para todos

  18. el guero de rosario Dijo:

    Gracias por ayudarme a abrir los ojos. Bendiciones para todos

  19. Veronica Dijo:

    TE QUIERO

  20. Veronica Dijo:

    TE QUIERO

  21. Veronica Dijo:

    TE QUIERO

  22. Alfredo Meyer Dijo:

    Excelente contenido y adecuado para enseñar a jóvenes.

  23. Consuelo Arnaiz Dijo:

    Excelente,muchas grasias

  24. Ricardo Dijo:

    Exelente, gracias y ojala y hubiera muchos jovenes que pasen por esta pagina

  25. lucero enriquez espinosa Dijo:

    woow de verdad q todo esto es grandioso lo inportante es el valor y ante todo ser mejor persona y cuidar los pequeños detalles Dios los bendiga 1oopre y muchas bendiciones

  26. Artemisa F. Dijo:

    Maravilloso articulo, explicito, simplemente hermoso. Me encanto leerlo y la manera que explica las cosas, lo compartire :) gracias¡.




css.php