Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El que persevera alcanza.


10 junio 2008
Sección: Valores desde joven

Es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad. La perseverancia puede ayudarte en este comienzo de año

A principios de año comenzamos nuestra lista de "buenos propósitos", pero no siempre los alcanzamos.

 

Como ya te habrás dado cuente, la vida es una auténtica lucha a máscara contra cabellera. Desde la escuela, "aguantar" a los padres, comprender al novio o novia hasta hacer cosas que nos desagradan. Desde pequeñas crisis hasta grandes huracanes, la vida es hermosa, pero no necesariamente sencilla.

 

Si somos como un barquito de papel, la menor llovizna nos hunde irremediablemente. Hace falta la fortaleza.

 

El combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad. Los seres humanos preferimos el bien inmediato. Una persona puede utilizar una droga porque en el momento de administrársela a su cuerpo percibe sensaciones que le gustan, pero no le importa que su cuerpo se dañe en el largo plazo. Esa miopía provoca que hagamos grandes tonterías en nuestras vidas por obtener satisfacción instantánea. El punto es que con la perseverancia, debemos tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo, a cambio de obtener algo más grande y mejor en el futuro. Si vemos la vida con superficialidad entonces nos dejaremos llevar por las cosas inmediatas.

 

Cuando hablamos de perseverancia, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos de año nuevo. El problema con los propósitos es que siempre decimos el "qué" pero nunca el "cómo". Por otro lado, a veces no conocemos a fondo nuestras capacidades (o falta de ellas) para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

 

La lista de año nuevo, y cualquier propósito que emprendamos (una relación afectiva, un trabajo, un cambio de residencia), debería estar acompañado de un recuento de los medios con los que vamos a lograr ese trabajo. Si queremos arreglar una cañería rota, necesitaremos herramientas, y sería muy bobo desalentarnos porque no pudimos llegar hasta la cañería por el muro con las uñas ¡Hacen falta herramientas! Esas herramientas son nuestras habilidades, circunstancias, posibilidades y conocimientos. ¿Cómo aplico mis habilidades, circunstancias, posibilidades y conocimientos para que mi relación de pareja sea estable? ¿Cómo intervienen mis posibilidades en ese nuevo trabajo? ¿Qué se hacer bien y mal?

 

La perseverancia requiere sentido común. A cambio de contar con el valor de la perseverancia obtendremos el gozo de luchar por lo que queremos. Tal vez no lo logremos de inmediato, incluso tal vez no logremos algo en el final, sin embargo es importante disfrutar el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

 

A veces nos olvidamos de la sabiduría popular, pero no sería mala idea reflexionar solo un momento el viejo refrán: “El que persevera alcanza”.
Comentarios
12 Comentarios en “El que persevera alcanza.”
  1. line Dijo:

    si claro cuando tengas una lista grandisima de propositos por realizar. 100empre recuerda que el que percebera alcanza!!!

  2. line Dijo:

    si claro cuando tengas una lista grandisima de propositos por realizar. 100empre recuerda que el que percebera alcanza!!!

  3. line Dijo:

    si claro cuando tengas una lista grandisima de propositos por realizar. 100empre recuerda que el que percebera alcanza!!!

  4. norma Dijo:

    EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

  5. norma Dijo:

    EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

  6. norma Dijo:

    EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

  7. sebastian Dijo:

    olle men me encanta leer las cosas asino sabes cuanto me alimentanperseverar es de valientes…te digo algosoy un joven de 16…pero siento que ya se por que las personas adultas dicen que los jovenes son seres inmaduros y estupidos que no sabemos tomar desiciones y eso es mentira…nosotros tenemos la capacidad de aprennder cualqueir cosa a tiempo de fli fla…y es algo que tenemos que aprovechar…tenes que saber nuestra desiciones…por hasta las mas minimas tiene consecuencias…tenemos que verlas a largo plazopensar en que nos serviran…. en un mañana…y puesyo e desidido marcar la diferencia..gracias men el articulo esta genial y he aprendido mucho de ti…adios…y si eres mujer…disculpa :) feliz navidad

  8. victor hugo Dijo:

    me encanta esta pagina por que me iso reflecionar sobre mis actitudes y gracias a papito dios mi vida cambio

  9. Lucio A. Gómez Q. Dijo:

    Debemos pedir Dios fuerza y voluntad, pero muy importante confianza en Dios porque nunca nos abandona

  10. glendysmatute Dijo:

    debemos tener perseberancia tener fe q hay un dios mio volioso el lo puede todo entregarselo a el toda malda

  11. alexander P C Dijo:

    teniendo optimismo, salud fuerza en el interior y diciplina se puede lograr a llegar a tener las cosas que mas quierauno empesando por un buen estudio empleo buena familia buenas relaciones y qeriondolo Dios se llega a la perseverancia a lo maximo que uno haya construido durante un largo camino de luchas

  12. a-ndresfelipe Dijo:

    bueno por que es religioso y amoroso




css.php