Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Jesús quiso realmente fundar una Iglesia?

Francisco Varo
20 junio 2008
Sección: Sobre la Iglesia Católica

Una señal evidente de que Jesús tenía la intención de reunir al pueblo de la Alianza, abierto a la humanidad entera, en cumplimiento de las promesas hechas a su pueblo, es la institución de los doce apóstoles, entre los que sitúa a Pedro a la cabeza.

La predicación de Jesús se dirigía en primer lugar a Israel, como él mismo lo dijo a quienes le seguían: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel» (Mt 15,24). Desde el comienzo de su actividad invitaba a todos a la conversión: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está al llegar; convertíos y creed en el Evangelio» (Mc 1,15). Pero esa llamada a la conversión personal no se concibe en un contexto individualista, sino que mira continuamente a reunir a la humanidad dispersada para constituir el Pueblo de Dios que había venido a salvar.

 

Una señal evidente de que Jesús tenía la intención de reunir al pueblo de la Alianza, abierto a la humanidad entera, en cumplimiento de las promesas hechas a su pueblo, es la institución de los doce apóstoles, entre los que sitúa a Pedro a la cabeza: «Los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que le entregó» (Mt 10,1-4; cfr. Mc 3,13-16; Lc 6,12-16) (véase la pregunta ¿Quienes fueron los doce apóstoles?). El número doce hace referencia a las doce tribus de Israel y manifiesta el significado de esta iniciativa de congregar el pueblo santo de Dios, la ekkesía Theou: ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (cfr. Ap 21,12-14).

 

Una nueva señal de esa intención de Jesús es que en la última cena les confió el poder de celebrar la Eucaristía que instituyó en aquel momento (véase la pregunta ¿Qué sucedió en la última cena?). De este modo, trasmitió a toda la Iglesia, en la persona de aquellos Doce que hacen cabeza en ella, la responsabilidad de ser signo e instrumento de la reunión comenzada por Él y que debía darse en los últimos tiempos. En efecto, su entrega en la cruz, anticipada sacramentalmente en esa cena, y actualizada cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía, crea una comunidad unida en la comunión con Él mismo, llamada a ser signo e instrumento de la tarea por Él iniciada. La Iglesia nace, pues, de la donación total de Cristo por nuestra salvación, anticipada en la institución de la Eucaristía y consumada en la cruz.

 

Los doce apóstoles son el signo más evidente de la voluntad de Jesús sobre la existencia y la misión de su Iglesia, la garantía de que entre Cristo y la Iglesia no hay contraposición: son inseparables, a pesar de los pecados de los hombres que componen la Iglesia.

 

Los apóstoles eran conscientes, porque así lo habían recibido de Jesús, de que su misión habría de perpetuarse. Por eso se preocuparon de encontrar sucesores con el fin de que la misión que les había sido confiada continuase tras su muerte, como lo testimonia el libro de los Hechos de los Apóstoles. Dejaron una comunidad estructurada a través del ministerio apostólico, bajo la guía de los pastores legítimos, que la edifican y la sostienen en la comunión con Cristo y el Espíritu Santo en la que todos los hombres están llamados a experimentar la salvación ofrecida por el Padre.

 

En las cartas de San Pablo se concibe, por tanto, a los miembros de la Iglesia como «conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús» (Ef 2,19-20).

 

No es posible encontrar a Jesús si se prescinde de la realidad que Él creó y en la que se comunica. Entre Jesús y su Iglesia hay una continuidad profunda, inseparable y misteriosa, en virtud de la cual Cristo se hace presente hoy en su pueblo.

 

Bibliografía:

 

Benedicto XVI, Audiencias generales de los miércoles 15, 22 y 29 de marzo de 2006.

Comentarios
7 Comentarios en “¿Jesús quiso realmente fundar una Iglesia?”
  1. ximena Dijo:

    no me queda duda de que Dios le conferio a sus dicipulos la mision de difundir su iglesia

  2. Luis Rodolfo Flores De la Vega Dijo:

    Creer en la novela de Dan Brown es de ignorantes. es de gente que se cree conocer todo sobre la religión catolica. yo conosco, apersonas con titulos universitarios, con maestrias y uno con doctorado. y afirman que es cierto lo que leyeron en la novela. Dijo El Señor Jesús… vengo a los ignorantes no a los sabios. el Padre Amatulli. tiene una gran frase él dice CATOLICO IGNORANTE SEGURO PROTESTANTE.
    Sin duda San Pedro y San Pablo son la base de la iglesia Catolica.

  3. Vicente mamani Dijo:

    JESUCRISTO FUNDO UNA SOLA Y UNICA IGLESIA QUE POR LA GRACIA DE DIOS SOY DE ESA FAMILIA PARA LA GLORIA DE DIOS

  4. PEDRO Dijo:

    Esto de conocer y profundizar nuestra propia FÉ catolica nos puede hacer crecer tanto en lo carnal y en lo espirtual por que el señor quien nos agarra para no desviarnos de la vdd asii que a leer y a reflexionar

  5. rosa Dijo:

    jesus solo quiso la unidad entre todos los paises
    por eso solo fundo una iglesia catolica legitima que se fundamenta en todos los hechos pasados por jesus en el libro sagrado que es la biblia y nosotros somos tan incredulos y eso nos dejo a los sucesores de pedro para que sea visible al hombre su amor tan grande y misericordioso me siento feliz de pertenecer a la comunidad catolica que esperas tu unete tambien viva jesuscristo hermano intersesor ante nuestro padre celestial

  6. Carlos Alberto Gordillo Molina Dijo:

    CLARO, LA IGLESIA FUNDADA POR JESÚS, SE CONSTITUYE EN EL FARO CON LUZ PROPIA, LA LUZ DE JESUCRISTO PARA GUIAR AL PUEBLO DE LA NUEVA ALIANZA HASTA LA NUEVA JERUSALEN. HOY, POR FORTUNA TENEMOS EN LOS SACERDOTES Y PASTORES, LAS PERSONAS IDÓNEAS Y UNGIDAS POR EL MISMO DIOS PARA QUE CONTINÚEN LA OBRA DE SALVACIÓN INICIADA POR JESÚS, PERO CONSOLIDADA EN SU RESURRECCIÓN.

  7. Sor Rosa Camacho Dijo:

    Agradezco el material tan rico sobre la Iglesia, lo utilizo.
    Dios los bendiga por el fuerte trabajo que realizan.
    Tienen la liturgia dominical? No la veo en la exposicion de temas.




css.php