Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Una brillante trayectoria académica

Luis FernandoValdés
5 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

El Joseph Alois Ratzinger fue ordenado sacerdote a los 24 años, en 1951, y desde entonces se dedicó a la enseñanza de la Teología, siempre de la mano con su ministerio pastoral. Su carrera como Profesor de Teología es muy rica, y lo puso en contacto directo con las exigencias que la razón contemporánea le impone a la fe.

En octubre de 1952, el joven sacerdote es llamado al seminario de Frisinga, a unos 30 kilómetros al norte de Múnich, para impartir, a los alumnos del último año, un curso sobre pastoral de los sacramentos. Así comenzaba su carrera de docente.

En 1953, Ratzinger obtiene el doctorado en teología y en ese mismo año le llega una oferta para impartir el seminario de Teología Dogmática y Fundamental en la Universidad de Frisinga. Joseph rechaza esta oferta, pues prefirió preparar su tesis para obtener la licencia de docente en Múnich. Un año después, en 1954, vuelve a recibir esa misma oferta, y esta vez sí acepta. Así inició su carrera como catedrático de Teología Fundamental.

Durante el año de 1956, Joseph recibió una invitación para impartir el Seminario de Teología Fundamental en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Maguncia. Pero la rechazó primero, porque seguía preparando su tesis para obtener la “libre docencia” en Múnich; y segundo, porque sus padres vivían con él en Múnich y no quería dejarlos solos. El día 11 de febrero de 1957, tras presentar un difícil examen, Ratzinger obtuvo el grado de “libre docente” en Múnich.

Casi un año después, el día 1 de enero de 1958, Ratzinger es designado como el nuevo Profesor de la cátedra de Teología Fundamental y Dogmática en el Seminario filosófico-teológico de Frisinga. En el verano de este mismo año, el joven catedrático recibe la propuesta de impartir la cátedra de Teología Fundamental en la Universidad de Bonn, donde inicia clases, el 15 de abril de 1959.

Las experiencias obtenidas en Bonn fueron muy enriquecedoras. Joseph Ratzinger considerará que la convivencia intelectual que se daba dentro de la Universidad era admirable, pues los profesores expertos discutían entre sí, o con alumnos interesados en los temas.

En 1962 es invitado a impartir la cátedra de Dogmática e Historia de los Dogmas en Münster. Acepta la invitación y, en el verano de 1963, inicia ahí su labor docente. Sin embargo, esta ciudad estaba muy lejos de su natal Baviera, y le dificultaba al Profesor Ratzinger frecuentar a su familia.

Por eso, en 1966, acepta la invitación de la Universidad de Tubinga, para enseñar de Dogmática e Historia de los Dogmas, y se traslada a esta ciudad más cercana a Múnich. Por tiempo después, será nombrado Decano de la Facultad de Teología.

Finalmente, en el año 1969, Ratzinger recibe una nueva invitación, ahora de la Universidad de Ratisbona (Baviera). Ahora podrá continuar su carrera docente en su tierra natal. En este mismo será nombrado Decano de la Facultad de Teología y Vicerrector de la Universidad.

Este rico historial académico será fundamental para el trabajo que más tarde Joseph Ratzinger ejercitaría primero como Perito del Concilio Vaticano II y luego como Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la fe, cargos en los que mostró una gran sensibilidad para entender los problemas de nuestra época.

Y ya como Romano Pontífice, su sólida formación intelectual y su exquisito análisis de la sociedad contemporánea han hecho que sus libros, documentos y discursos sean admirados no sólo por los creyentes, sino también por intelectuales no creyentes.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
17 Comentarios en “Una brillante trayectoria académica”
  1. Eduardo Aridjis Dijo:

    Este artículo esta relacionado con el artículo “Un estudiante brillante”, podemos notar que el esfuerzo y la aplicación que le puso a sus estudios, también se los puso a la cátedra. Yo creo que a fin de cuentas todos somos docentes, porque siempre estamos transmitiendo y enseñando. La habilidad de Benedicto XVI para dar clases, le sirvió mucho como papá, lo que hizo que sus libros y sus discursos fueran majestuosos, además que es mucho más fácil predicar el Evangelio como si fuera una clase.

  2. Roberto Martinez Dijo:

    Esto esta muy relacionado con el articulo pasado, ‘Un estudiante brillante’ el cual nos dice como todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.

  3. Gonzalo Álvarez Dijo:

    En este artículo vemos que no solo se esforzó en sus estudios personales, sino que además se esforzó a transmitir sus sabidurías en libros y discursos. Algo sorprendente es que al ser el papa da discursos que admiran personas no creyentes, y allí podemos notar que hasta los ateos y agnósticos disfrutan sus enseñanzas.

  4. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Este articulo te hace pensar que en cierto modo estas en los mismos pasos que Joseph Ratzinger pero Dios aun no te lo transmite, por lo pronto hay que ser buenos estudiantes.

  5. Allan Becker Mayorga Dijo:

    Pues mas o menos es lo mismo del articulo “Un estudiante brillante” y reafirma lo que había dicho antes, Joseph era un estudiante brillante, el mejor de su clase

  6. Emilio Quintanilla Dijo:

    En esto es muy importante destacar como ya lo habia echo en los pasados comentarios que el sato padre es muy inteligente y capas y por eso yo creeo que en la academia no tuvo ningun problema o asta mas facilidad para tener una trayectoria perfecta como la que tuvo siempre en cualquier lado que se precentava y tenia una gran abilidad como maestro.

  7. MIguel Carmona Dijo:

    en este fragmento de la vida de su santidad esta reflejado que no solo se esforzaba en las cosas academicas tambien en lo que es la iglesia le ponia mucho empeño y dedicacion y aunque al fianal y ademas por si fuera poco el era muy bueno de maestro asi que no tubo ninguna complicacion al transmitir el evangelio.

  8. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    Bueno en este articulo se ve que el papa era un gran hombre estudioso y dedicado para lo que quería, llego a hacer un doctorado y muchas cosas mas y eso le abría las puertas en muchos seminarios y escuelas de teología en donde podía impartir clases y al mismo tiempo estar cerca de su familia para seguirla visitando lo que para el era un alivio aunque no siempre le fue así de fácil

  9. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    Habla este artículo de la trayectoria académica del Papa.,..es parecido al artículo “Un Estudiante Brillante”; reafirma su gran capacidad intelectual…

  10. Juan José Rueda Dijo:

    Este artículo esta relacionado de la mano con el artículo “Un estudiante brillante”, solo que en este tambien nos platican que el impartio clases de teología en el seminario, eso nos demuestra que no solo era muy inteligente, sino que tambien era buena enseñando lo que había aprendido.

  11. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    Con este tipo de artículos uno se puede dar cuenta del nivel de cultura que posee el Papa. Tiene un historial académico impresionante que nos muestra que inteligente es. Lo que me impresiono a mi y me llamó mas la atención es que rechazó muchas oportunidades muy importantes por su familia.

  12. Sebastian Davila Dijo:

    El nombre del artículo describe a un Papa que se ha preparado para llegar hasta donde esta, todas estas pruebas demuestrasn que el es un maestro y un guía total y completamente sabio para nuestra Iglesia. Merece estar en el lugar que ocupa ya que todos sus esfuerzos y sacrificios dieron fruto, el estudio incansablemente más nunca se olvidó de sus padres, y lo más importante, de Dios.
    Aquí esta toda su trayectoria impresa y con ella, la evidencia de preparación que el tuvo que aprender para sostenerse en una digna posición, no le bastó tan solo aprender, si no que explotó esos conocimientos para emplearlos y llevarlos hacia el bien.

  13. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Me parece increible toda la dedicacion de este grande hombre, tanto en sus estudios como en su vida de fe.

  14. Arturo Hernández Dijo:

    En este articulo se nota, que, Benedicto siempre fue muy concreto en lo que el quería para su futuro y gracias al empeño que le ponía a sus metas pudo lograr muchas cosas y se le pudieron abrir muchas puertas a lo largo de su vida, aparte de también lograr títulos como un doctorado

  15. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    Yo creo que es por esto que el santo padre tiene esa magia cuando es increible como era perfecto en lo academico que esto quiere decir que tiene toda la preparacion para llegar a ser lo que es ahora! Por esto mismo son tan profundos sus escritos!

  16. Diego Amieva Dijo:

    Este articulo es un poco redundante con el de Un estudiante brillante ya que en ambos se refieren al intelecto del papa.

  17. David Ramirez Dijo:

    Desde jóven el Papa nos ha demostrado su pasión por Dios y que ha dejado atras muchas opotunidades de diferentes magnitudes hacia su familia por su fe a Dios.




Untitled Document
 

css.php