Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Un estudiante brillante

Luis FernandoValdés
2 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Cuando el Card. Joseph Ratzinger fue elegido Papa, era un personaje muy conocido tanto por su cercanía con Juan Pablo II, como por su gran prestigio académico. Hoy presentaremos una semblanza breve de sus estudios, para mostrar cómo se forjó el talante intelecual de Benedicto XVI.

En 1932, los Ratzinger dejan el pequeño poblado de Marktl y se cambian a Aschau. Ahí, a los 5 años de edad, Joseph Alois comienzó sus estudios. De ese mismo año es el recuerdo de su hermano mayor, Georg, sobre una visita del cardenal Faulhaber. Joseph declaró que también él quería ser cardenal: “No fue tanto por el coche –explica Georg–, pues a nosotros tampoco nos impresionaba la tecnología. Fue la manera en qué se presentó el cardenal: su porte, sus vestiduras; fue eso mismo lo que nos impresionó” (L’Avvenire, 19.IV.2005)

En 1937, la familia Ratzinger se establece en un poblado cercano a Traunstein llamado Hufschlag. En la secundaria de Traunstein, el pequeño Joseph continúa con sus estudios durante dos años. En ese período, Joseph hace buena amistad con el párroco, quien lo convence de entrar al Seminario de St. Michael.

Así, en 1939, Joseph ingresa al Seminario. Según cuenta él mismo, este género de vida no le fue fácil, pues “soy de esa clase de personas que no están hechas para la vida en un internado. En casa había vivido y estudiado en gran libertad, tal como me gustaba […]. Ahora, encontrarme metido en una sala de estudio, con cerca de sesenta compañeros más, era para mí una tortura; me parecía casi imposible estudiar, algo que antes me había resultado muy sencillo. Lo que más me fastidiaba era que […] estaban previstas cada día dos horas de deporte. Esta circunstancia llegó a ser para mí un verdadero suplicio, ya que no estoy lo que se dice especialmente dotado para el deporte” (“Mi vida”, p. 39).

Pocos meses después, el Seminario fue tomado por el ejército alemán y habilitado como hospital militar, y los seminarista se cambiaron de sede. Esto facilitó la estancia de Joseph, porque “no había un campo deportivo y, en lugar de deporte, caminábamos juntos por las tardes por los bosques de los alrededores y jugábamos en el cercano lago de montaña […]. Verdaderamente era una vida feliz para un muchacho. Me reconcilié con el seminario y viví un periodo muy bello” (Ibid., p. 40).

En 1945, a los 18 años, el joven Ratzinger se gradúa como bachiller en el Instituto de enseñanza secundaria de Traunstein. Meses después Ratzinger entra a la Facultad de Filosofía y Teología de Frisinga. En 1947 Joseph cambia de Universidad, y se va a estudiar a Munich.

En 1951, Joseph recibe la Ordenación sacerdotal y en julio de 1953, obtiene el doctorado en Teología. Como él mismo recuerda: “En ese entonces era una prueba que absorbía mucho tiempo: se nos examinaba de ocho disciplinas, cada una con un examen oral de una hora y un examen escrito; todo era coronado con un debate público […]. Fue una gran alegría, sobre todo para mi padre y para mi madre, cuando en julio de 1953 tuvo lugar este acto y obtuve el título de doctor en teología” (Ibid., p. 78).

Joseph Ratzinger cultivó las humanidades. Además de filosofía y teología, sabía de literatura y música. Leyó a los grandes autores alemanes, como Johann Wolfgang von Goethe, y a pensadores que influyeron en su generación, como Hermann Hesse. Todo esto será la base de su actividad intelectual, primero como Profesor de Teología y luego como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
22 Comentarios en “Un estudiante brillante”
  1. Josefina Dijo:

    Gracias por darnos a conocer estos datos biográficos de este gran hombre. Nos sentimos orgullosos y bendecidos por Nuestro Señor Dios, que visite nuestro país.

  2. Fer Sebas Silva Miramontes Dijo:

    Pues no tengo mucho que comentar sobre este articulo… solo que me imagino que el papa toda su vida a sido una persona dedicada a Dios y no solo espiritualmente sino “cientificamente”, osea que conoce la biblia en todo aspecto posible.

  3. Fer Sebas Silva Miramontes Dijo:

    Pues no tengo mucho que comentar sobre este articulo… solo que me imagino que el papa toda su vida a sido una persona dedicada a Dios y no solo espiritualmente sino “cientificamente”, osea que conoce la biblia en todo aspecto posible. muy interesante

  4. Allan Becker Mayorga Dijo:

    Se ve que era una persona muy inteligente, que mal que por culpa de los nazis tuvo que suspender sus estudios, pero al final regreso a sus estudios y se graduo como doctor de teología en 1953

  5. Emilio Quintanilla Dijo:

    Bueno pues yo siempre supe que este papa un de sus mayores cualidades era el estudio o mas bien que es muy inteligente y realmente lo que este articulo nos dice es eso que tenemos la suerte de tener un papa que apesar de que no sea tn carismatico como Juan Pablo II es una persona muy inteligente y capas de ser lider de la iglecia catolica.

  6. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    Se destaca aquí una gran cualidad y virtud del papa Benedicto, su gran sentido intelectual, su facilidad para el estudio… su inteligencia… algo que es importante para la realización personal de cualquier persona.
    ———————————————————————————
    Error Ortográfico: …militar, y los seminaristaS se cambiaron de sede.

  7. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Aqui el autor nos relata los buenos habitos de estudio que tenía el Papa, no impotaba que impedimentos tubiera, el losdejaba atras para seguir por el camino de la educacion y hacer que sus padres se sintieran orgullosos.

  8. Eduardo Aridjis Dijo:

    Lo que podemos ver y apreciar de Benedicto XVI, es que el era muy aplicado; tanto en el ámbito académico, como en el eclesiástico. Me parece que Benedicto XVI se da cuenta de muy chico que el quería ser sacerdote, y alguien se pudo haber dicho: bueno, yo quiero ser sacerdote, para que sigo estudiando, pero Benedicto XVI no pensó en eso y se dedicó a estudiar, y además a ser el mejor.

  9. Gonzalo Álvarez Dijo:

    El Papa Banedicto tiene mucho mérito gracias a su constancia en el estudio. Su esfuerzo lo ayudó a ser un alumno con prestigio, llegando a ser el Papa que hoy orgullosamente tenemos. Podemos destacar que estudió desde los 5 años hasta los 26.

  10. Roberto Martinez Dijo:

    Podemos apreciar que no solo se fue hacia la Fe, sino que también tuvo la suerte de ir hacia la educación.
    Tuvo que detener sus estudios por el asunto de los nazis, pero después regreso y retomo las riendas del estudio.

  11. MIguel Carmona Dijo:

    en este fragmento de su vida podemos observar claramente que Joseph era un maravilloso y exelente estudiante tanto como en lo academico y tambien en lo eclesiastico. Y a peser que tenia dotes para el sacerdocioi siguio estudiando asta terminar sus estudios.

  12. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    En esta parte de su vida se ve que el era muy inteligente y no le costaba trabajo estudiar pero cuando se enfrento en el seminario con otros 60 niños se le complico demasiado aparte de que el deporte no era lo suyo pero yo creo que Dios le ayudo para que no se saliera y movió el seminario a otro lado en el cual el se pudo dar cuenta que si era su vocación.

  13. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    La verdad yo no sabía mucho de la escolaridad del Papa. Pero ahora que he leído esto me doy cuenta que realmente fue un estudiante brillante y constante. un verdadero ejemplo a seguir. Es increíble saber que Benedicto se propuso llegar a ser sacerdote desde que era un niño pequeño y no tenia una idea del mundo clara y aun asi siguio hasta convertirse en Papa.

  14. Juan José Rueda Dijo:

    Siempre fué un gran estudiante, esto se demuestra en este artículo. Lastima que sus estudios se suspendieron debido a los nazis pero a pesar de ello se demostró una prueba de tenasidad al continuar con sus estudios despues de salir de su ejército… muy interesante.

  15. Sebastian Davila Dijo:

    Esta etapa…. es la misma por la que paso, y yo diría que a todos los adolecentes se podría usar como referencia para nuestro estudios, se nota que el papa le echaba ganas en todos los sentidos hasta en el deporte, pero noto que el deporte no era lo suyo, era la teología, la literatura, la filosofía, la música, estos eran los fuertes de Ratzinger. Se motivo tanto en la religión que hasta con los párrocos de, se llevaba una buena relación, y durante sus estudios se dio cuenta que era su vocación.

  16. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    A decir verdad, este me parece otro desafio, vivir encerrado, con muchisima gente, y, dos horas de deportes al dia cuando mo eres muy bueno, si, algo aqui me parece familiar, y, a decir verdad es algo muy frustrante, me puedo imaginar al papa en esta situacion…

  17. Arturo Hernández Dijo:

    En mi opinión siempre fue y ha sido el mejor estudiante por la manera en que ha destacado a lo largo de su vida y como papa aun así siendo elegido después de una persona brillante como Juan Pablo.

  18. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    Talvez ya que sus estudios eran tan buenos y que era tan intelligente sea por eso que sus libros sean tan magicos y espectaculares en contenido, con una profundidad increible y en pocas palabras es nos reamfirma porque el santo padre es tan bueno escribiendo.

  19. Diego Amieva Dijo:

    En este articulo podemos notar el conocimiento amplio del papa Benedicto XVI que no solo es conocimiento religioso si no también científico.

  20. David Ramirez Dijo:

    Es bueno saber que Joseph, no fue elegido por su fe si no que también hay una amplia gama de reconocimientos en el estudio. Podemos afirmar que el Papa sabe que es el indicado para el puesto.

  21. Carolina Dijo:

    Es impresionante como Dios va tejiendo nuestras vidas. Debemos aprender que Su Voluntad es siempre sabia y es el Amor mismo.

    Si el seminario no hubiese sido tomado por el ejército, el Papa no hubiese tenido la oportunidad de librarse de los deportes que tanto le fastidiaban, quizá hasta hubiese declinado el seguir en él.

  1. Un estudiante brillante | CatInfor.com



Untitled Document
 

css.php