Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Soldado alemán y prisionero de guerra

Luis FernandoValdés
1 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Cuando fue elegido Benedicto XVI, de inmediato se puso en marcha la búsqueda de su pasado; muchos buscaban conocerlo mejor, pero no faltaron los que deseaban encontrar alguna mancha en su expediente, como los que propalaron que Joseph Ratzinger apoyó a Hitler. ¿Cuál es la verdadera historia?

La realidad es que al adolescente Ratzinger le tocó sufrir los excesos de los nazis y las carencias de un país destrozado por el conflicto bélico y por la derrota sufrida. En 1943, Alemania necesitaba más reclutas y empezaron a ser alistados los menores de edad. A sus 16 años, Joseph ya edad suficiente para pertenecer a las “Juventudes Hitlerianas”, que no era otra cosa que el servicio militar, en el que a los jóvenes se les permitía salir a tomar clases, mientras que los soldados profesionales estaban de tiempo completo dedicados a la guerra.

En 1944, Joseph terminó su servicio militar en las bases antiaéreas alemanas, pero al volver a casa, le avisaron que debía presentarse en el “servicio laboral del Reich”. En esta etapa, los jefes militares eran viejos afiliados al partido nazi, crueles, violentos y que buscaban intimidar a los jóvenes soldados para reclutarlos en la “SS”, la sanguinaria estructura paramilitar del Tercer Reich.

Así lo recuerda el mismo Ratzinger en sus memorias: “Una noche nos sacaron de la cama y nos hicieron formar filas, medio dormidos, vestidos de chándal [=pants]. Un oficial de la SS nos llamó uno a uno fuera de la fila y trató de inducirnos a enrolarnos como ‘voluntarios’ en el cuerpo de la SS, aprovechándose de nuestro cansancio y comprometiéndonos delante del grupo reunido”.

Y en esta situación de tortura psicológica se manifestará un importante rasgo de la personalidad del futuro Papa: la valentía de no ceder ante lo que amenazaba su fe religiosa. Así lo relata él mismo: “Junto con algunos otros, yo tuve la fortuna de decir que tenía la intención de ser sacerdote católico. Fuimos cubiertos de escarnio e insultos, pero aquellas humillaciones nos supieron a gloria, porque sabíamos que nos librábamos de la amenaza de este enrolamiento falsamente ‘voluntario’ y de todas sus consecuencias” (“Mi vida”, p. 46).

En 1945, Ratzinger estaba asignado al cuartel de Infantería de Traunstein. El fin de la guerra se tornaba cada vez más inminente. Pero los reclutas alemanes no podían abandonar las trincheras, ya que eso equivalía a desertar. Sin embargo, Joseph, que siempre estuvo en contra de la contienda bélica, decidió no seguir en la guerra, costara lo que costara. Escribirá en sus memorias: “Tomé la decisión de marcharme a casa. Sabía que la ciudad estaba rodeada de soldados que tenían la orden de fusilar en el acto a desertores. Por eso tomé, para salir de la ciudad, un camino secundario, con la esperanza de pasar desapercibido” (Ibid., pp. 48-49).

En junio de 1945, el soldado Ratzinger volvió a su casa, pero esta alegría duró poco tiempo, pues el ejército norteamericano que ya había tomado Alemania, y en Traunstein las tropas aliadas arrestaron a los reclutas bávaros. De esta experiencia como prisionero de guerra, Joseph recuerda que la ración de alimento era un cucharón de sopa y un trozo de pan diario. Finalmente, fue liberados cerca de Múnich.

Despejados los prejuicios sobre el pasado nazi, vemos el temple del futuro Pontífice: estudioso, valiente, de convicciones firmes. Esta experiencia forjó su personalidad, pues en estas difíciles circunstancias Joseph Alois Ratzinger maduró su vocación.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
23 Comentarios en “Soldado alemán y prisionero de guerra”
  1. Ricardo Nicolás Dijo:

    En verdad en la actualidad cuando ocupas un cargo publico, los periodistas tratan de buscar lo hondo de tu vida privada. Creo que este parte de su vida del Papa debe haber sido de mucho sacrificio en su edad de adolecente. Pero Dios cuando te prepara un camino diferente de la sociedad, lucha hasta encontrar el exito. Un abrazo

  2. Eduardo Aridjis Dijo:

    Yo creo que en este capítulo de su vida Dios le pone una prueba, la cual Joseph aprovecha para fortalecer sus convicciones.
    Además podemos ver como Joseph esta seguro y convencido de cual es su vocación, y no deja que nada lo desvía de su camino, ni que lo haga cambiar de parecer, y mucho menos negar su fe. Nos demuestra su valentía y convicción cuando se va porque simplemente no esta de acuerdo con la guerra, y aunque corría el riesgo de que lo mataran por desertar, sigue firme en lo que cree.

  3. Fer Sebas Silva Miramontes Dijo:

    Wow….. nunca habia pensado en esa cara de la moneda nazi. Si sabia eso de que Benedicto XVI habia sido nazi. Pero no sabia la forma en la que habia luchado para dejarlo de ser. Para empezar, fue obligado a serlo y quiero pensara que eso era a lo unico que no le hechaba ganas. Haci que si me inspira el valor del papa.

  4. Emilio Quintanilla Dijo:

    Esto de que el papa habia sido un soldado aleman nazi si lo sabia y tambien sabia que el nunca estuvo deacuerdo pero algo que me llama la atencion es que el papa nunca dijo que no porque el tiene una responsabilidad con su pais pero me da que nunca alla echo las peores cosas que hacian los nazis. Mi conclucion es que al final el papa es un vivo ejemplo a seguir de la forma que lo veas.

  5. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    Aunque el papa hubiera sido un soldado nazi eso no le afecto nada en su religión ni en su forma de pensar, de hecho, eso lo forjo mas en su vocación sacerdotal porque fue como una prueba que yo creo le impuso Dios y que paso con gran éxito.
    Lo que hizo el papa si es admirable, con tal de salir de los nazis decidió regresar a su casa aunque el sabia que lo pudieron haber matado pero el prefirió morir a cambiar su forma de pensar y de ser.

  6. Allan Becker Mayorga Dijo:

    La verdad se me hace una injusticia que los nazis reclutaran a gente sin pedirles permiso, como le paso a Joseph y el no puso ninguna resistencia porque tenia que hacerlo con su país, pero lo bueno es que no cambio su forma de pensar

  7. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Se me hace muy importante la etapa de la vida del Papa, la resistencia a lo actos que son incorrectos y el mal trato de sus captores forjaron la personalidad de un gran hombre. Muchas personas han utilizado su pasado para humillarlo, pero al igual que en su juventud esa humillacion te da la satisfacción de saber que estashaciendo las cosas bien.

  8. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    Se despeja aquí la duda y la mancha que muchos han querido poner en el expediente y la vida del papa…
    Me quedo con el ultimo parrafo como conclusión de este texto:
    Despejados los prejuicios sobre el pasado nazi, vemos el temple del futuro Pontífice: estudioso, valiente, de convicciones firmes. Esta experiencia forjó su personalidad, pues en estas difíciles circunstancias Joseph Alois Ratzinger maduró su vocación.
    ————————————————————————————
    Error Ortográfico: Finalmente, fueRON liberados cerca de Múnich.

  9. Roberto Martinez Dijo:

    Se puede ver que podría haber llegado a ser un “reto” de Dios hacia Joseph, el cual logra superar gracias a su infinita Fe en Cristo. Todo lo que hizo fue por su país, pero eso no le afecto en nada, siguió con la gran Fe que tenia y tiene.

  10. Gonzalo Álvarez Dijo:

    Aqui podemos resaltar un valor que destacó Benedicto: la valentía. Él no se dejo influenciar por el problema que en ese momento estaba en el mundo que era la Segunda Guerra Mundial. Lo que lo ayudó a no meterse en este problema fue su gran familia sin duda alguna.

  11. MIguel Carmona Dijo:

    Pues yo pienso que el Papa al pasar por estas cosas tan duras y tan desagradables para cualquier ser humano, el supo salir adelante a pesar del maltrato fisico y tambien en lo psicologico. El fue muy valiente hasta el final y con estas experiencias hizo crecer sus valores y tambien su personalidad.

  12. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    Es realmente impresionante ver como defiende su fe y defiende su religión a pesar de las circunstancias tan duras que se le presentan a Benedicto. Que aunque la situación pareciera que fuese el fin del mundo en Alemania, Benedicto se mantuvo fiel y con fe pudo seguir adelante. Es importante que hayan mencionado esto porque no faltara el que vaya y le busque faltas al Papa en su pasado.

  13. Juan José Rueda Dijo:

    Que Joseph Ratzinger haya sido reclutado por los nazis, ya lo sabía, pero eso no me quitó nada el interes de seguir leyendo este artículo el cual muestra la verdad de las cosas que le pasaron a Joseph a la edad de 16. Lo rescatable aquí vienen siendo sus principios, de que apesar de ser soldado del ejército nazi, tomo la valiente decision de salir del ejército, con el riesgo de que lo asesinaran; eso se me hace una prueba de que es una persona valiente.

  14. Sebastian Davila Dijo:

    En mi opinión el jamas pudo a ver apoyado a Hitler por gusto, lo a de ver apoyado, por fuerza de parte de Hitler, como es mencionado… También, es culpa, de los nazis tratar a sus soldados de esa manera, Ratzinger lo único q quiso era ser sacerdote, y por lo tanto fue humillado, en media noche. Se nota que la fe del papa no se pierde en ningún momento de su vida, incluso en medio de la guerra…

  15. enrique estevez Dijo:

    lo que no tenia ni idea fue que el papa tuvo que hacer servicio militar y lo que me llama la atencion son las frases que hacen que tengas mas fe en DIOS y no te dejan caer como estas: la valentía de no ceder ante lo que amenazaba su fe religiosa

  16. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Me parece increible la forma en la que nego ser nazi, y que forma, diciendole en su cara al general que queria ser sacerdote. Me parece una increible demostracion de valentia de parte del papa, y comp Roberto dijo, debio de haber sido una prueba de parte de Dios.

  17. Maria J Mota. Dijo:

    A veces los que no hemos sabido ni sufrido una guerra, no sabemos lo que se siente, ni nos alcanza el intelecto para comprender los sufrimientos corporales y sicologicos de un soldado en guerra, la ignorancia nos hace jusgar a la ligera. Gracias por darnos esta informacion sobre el actual Jefe de la Iglesia Catolica, solo Dios que nos creo nos puede jusgar, nadie mas, y con la medida que midamos seremos medidos, bendiciones.

  18. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    Me parece que en este capitulo se ve la gran fuerza del santo padre y el valor para no dejar sus ideas y creencias atras ni violarlas costara lo que costara, tanto cuando dice que un oficial de la SS nos llamó uno a uno fuera de la fila y trató de inducirnos a enrolarnos como ‘voluntarios’ en el cuerpo de la SS, aprovechándose de nuestro cansancio y comprometiéndonos delante del grupo reunido.Y el se niega.

  19. Arturo Hernández Dijo:

    A pesar de todo lo que digan o de lo que haya hecho en su pasado, eso no le impide seguir adelante y seguir con sus principios, en este caso tuvo que ser reclutado a la de a fuerzas por la situación en la que se encontraba Alemania con Hitler una persona que no respetaba la vida de los demás

  20. Diego Amieva Dijo:

    Nunca pensé que con estas torturas psicológica Benedicto XVI formo su caracter en una forma de rectitud.

  21. David Ramirez Dijo:

    Me alegra saber que nuestro Papa no acepto ser partido de ese violento y sanguinario partido la “ss”. Es una manera de hacer sentir aliviada a la gente

  22. David Flores Dijo:

    Es importante que se aclaren estos puntos, bendito Dios que nos ha dado un ejemplo vivo a seguir en nuestro Papa. Dios bendiga al pontífice y le de fuerzas para impactar en la vida de muchos.

  1. Soldado alemán y prisionero de guerra | CatInfor.com



Untitled Document
 

css.php