Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

“Señales divinas” en la vida del Papa

Luis FernandoValdés
2 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Joseph Ratzinger ha afirmado varias veces que no cree en las supersticiones. En cambio, no duda en afirmar que en su vida han ocurrido algunas intervenciones divinas. Se trata de sucesos que le han mostrado el camino que debía seguir para cumplir el Plan de Dios.

La primera de estas “señales divinas”, y que el mismo Ratzinger interpreta como el primer llamado divino, es el día de su nacimiento, el 16 de abril de 1927, que cayó en Sábado Santo, en la víspera de la Pascua de Resurrección, lo cual –comenta– “ha sido frecuentemente recordado por mi familia”.

Además, fue bautizado al día siguiente con el agua bendecida en la Vigilia pascual. Evocaba el futuro Papa que “ser el primer bautizado con la nueva agua se consideraba como un importante signo premonitorio”. Por eso, considera que este suceso marcó su vida: “Siempre ha sido muy grato para mí el hecho que, de este modo, mi vida estuviese ya desde un principio inmersa en el misterio pascual, lo que no podía ser más que un signo de bendición” (“Mi vida. Recuerdos (1927-1977)”, p. 22).

Otra muestra de la especial ayuda divina en su vida, ocurrió justo al desertar del ejército alemán, en 1945, pues en aquellos momentos, los desertores eran considerados traidores a la patria y debían ser fusilados. Así intervino Dios para salvar la vida de Joseph:

“[…] tomé la decisión de marcharme a casa. Sabía que la ciudad estaba rodeada de soldados que tenían la orden de fusilar en el acto a desertores. Por eso tomé, para salir de la ciudad, un camino secundario, con la esperanza de pasar desapercibido. Pero a la salida de un túnel estaban apostados dos soldados y, por un momento, la situación pareció sumamente crítica para mí. Por fortuna eran de aquellos que estaban hartos de guerra y no querían transformarse en asesinos. Obviamente debían buscar una excusa para dejarme pasar. Debido a una lesión, llevaba el brazo vendado y enlazado al cuello. Entonces dijeron: ‘Camarada, estás herido. ¡Pasa pues!’ De este modo conseguí llegar a casa incólume” (Ibid., pp. 48-49).

El día de su Ordenación sacerdotal, 29 de junio de 1951, Dios le dio otra señal a Joseph Ratzinger, que le confirmaría que su vida debía estar totalmente entregada al servicio de la Iglesia. Así lo cuenta él mismo: “No se debe ser supersticioso, pero en el momento en que el anciano arzobispo [Mons. Michael Faulhaber] impuso sus manos sobre las mías, un pajarillo –tal vez una alondra– se elevó del altar mayor de la catedral y entonó un breve canto gozoso; para mí fue como si una voz de lo alto me dijese: ‘va bien así, estás en el camino justo’.” (Ibid., p. 75).

Estas señales en los momentos importantes de la vida de Joseph Ratzinger fueron forjando al futuro Pontífice, que de esta manera iba cobrando conciencia de que su vida estaba totalmente al servicio del Plan divino, el cual lo llamaba a una misión eclesial. Y esto fue especial visible en sus primeras palabras como Papa, en las que muestra su convicción de ser escogido por Dios como instrumento para cuidar su Iglesia:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela pensar que el Señor trabaja sirviéndose de instrumentos insuficientes. Confío en vuestras oraciones. Con la alegría del Señor resucitado y su constante ayuda, trabajaremos junto con María, su Madre Santísima, que está a nuestro lado. Gracias” (19.IV.2005).

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
23 Comentarios en ““Señales divinas” en la vida del Papa”
  1. Pbro. Luis René Lozano Del Río Dijo:

    Realmente me sorprende como Dios libró al joven Soldado alemán Joseph Ratzinger, de una muerte segura, tanto de manos de los mismos Alemanes como de manos de los Norteamericanos y de los Rusos, que avanzaban por el Este. Indudablemente que Dios y la Sma. Virgen cuidan de sus elegidos. Me parece genial también los signos s encillos que el encontraba para seguir su vocación, como el vuelo y el canto de un pajarillo, etc. Verdaderamente hablan de un hombre sencillo siempre confiado en Dios, en su Providencia, así como, en estado de oración permanente para captar estos signos sencillos de la presencia de Dios en su vida.

    Dios nos conceda muchos años al Papa Benedicto VI, sobre todo ahora que viene a Latinoamerca y a México, en particular lo que debe de ponernos muy contentos a todos los mexicanos.

  2. Peregrinos Orantes Dijo:

    El Altísimo se manifiesta a todos los humanos y sobre todos derrama su amor,…en este caso hablamos de un hombre que ha sido sensible a la Presencia amorosa del Señor en su vida, ha respondido amorosamente a sus llamados y se ha dejado guiar por su Espíritu.
    ¡Qué dicha ser contemporáneos de un hombre como éste!!!

  3. Jesús Dijo:

    ¡Qué hermosos artículos! Nos dan a conocer la profundidad de nuestro Papa Benedicto XVI, su humildad y grandeza. Sin duda por eso no es nada exhibicionista. Estuve en Roma para la semana Santa del año 2010 y pude constatar su sencillez, pareciera que quiere pasar desapercibido. Un gigante en realidad, es este Pontífice.

  4. Fer Sebas Silva Miramontes Dijo:

    Es increible que Dios haya guiado de semejante manera a una persona con tantos detalles como esos… es simplemente increible. ademas si Dios se molesto es hacer tantas cosas a una persona significa que un buen futuro se acerca…

  5. Emilio Quintanilla Dijo:

    este articulo es interesante porque se ve que dios desde que el papa era muy pequeño o mas bien recien nacido le em peso a dar señales para que el fuera saserdote y asi as ta se el jefe de la iglecia. Me impacto la parte donde estuvo apunto de morir porque enfrete de cualquiera de otros soldados el no estaria con nosotro y es extraudinaro las señales que le dio dios.

  6. Eduardo Aridjis Dijo:

    En este artículo podemos ver como Dios le destino a Benedicto XVI desde que era muy chiquito que iba a ser un sacerdote. Es impresionante como cuando Dios te tiene algo guardado te guía y no te suelta hasta que lo consigas, y me parece que eso mismo le paso a Benedicto XVI, que desde muy chico le fue dando algunas señales, y en su vida le fue dando también otras señales para que no se saliera del camino.

  7. Roberto Martinez Dijo:

    Es bastante interesante saber que siempre Dios estuvo con Joseph, desde que nació hasta estos momentos.
    Se me hace algo muy importante que Dios cuando tiene algo para ti, te dará todos los recursos para que llegues a lograrlo.

  8. Gonzalo Álvarez Dijo:

    En este artículo vemos como Dios te da todas las herramientas necesarias para cumplir esa meta que te propones. Aqui lo vemos con Benedicto, ya que Dios por medio de señales divinas ayudó a forjar su futuro y lo podemos ver hoy como el Papa. De aquí podemos sacar la conclusión de que si Dios nos da esas oportunidades, hay que aprovecharlas y darle gracias.

  9. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Aqui la vida de Joseph Ratzinge rnos demuestra que Dios esta muy relacionado en las vidas de las personas santas, como las pequeñas señales son un llamado de Dios a la santidad, se nota como Dios va guiando tu camino para que obres por el bien.

  10. Allan Becker Mayorga Dijo:

    Se ve en este articulo que el papa era un elegido por Dios, y lo concretaba con señales que le daba, prácticamente desde recién nacido

  11. MIguel Carmona Dijo:

    Pues a mi parese impactante estos sucesos que le pasaron a Joseph, y para mi esas señales significarian en parte que Dios te eligio para una mison importante que en este caso ser sacerdote o enfocarse a lo eclesiastico.

  12. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    Este articulo es impresionante porque se ve como Dios desde que el nació lo quería para ser sacerdote hasta llegar a papa, es increíble el tipo de señales que le daba porque cuando Dios quiere que hagas algo te guía por el mejor camino para que puedas llegar a ser santo y no cualquiera si no el mejor…

  13. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    En este artículo, podemos observar las señales divinas que el papa ha vivido a lo largo de su vida… y el significado de cada una de ellas…
    Creo que señales de naturaleza divina, en la vida de un fiel creyente; son muy importantes y determinantes… ya que dan significado y sentido a la vida del sujeto… tienen un significado, que el mismo Papa llama como un ‘vas bien así, estás en el camino justo’. como un ‘vas bien en tu camino’….

  14. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    Aquí es donde podemos darnos cuenta que de verdad Dios nos habla y nos da señales para indicarnos que es lo que quiere de cada uno de nosotros. es increíble ver de que manera y tan clara Dios le mostró a Benedicto lo que debía hacer en este mundo y como encontró su vocación.

  15. Juan José Rueda Dijo:

    Se muestra en el artículo… como Dios tiene preparada una vocacion para cada uno de nosotros, es increíble. Dios siempre tuvo con Joseph Ratzinger la encomienda de dirigir a la Iglesia. Tambien me parece extraordinario que algo como el cantar de un pajarito le haya afirmado que estaba tomando el camino correcto.

  16. Sebastian Davila Dijo:

    Sin duda en este texto se muestran las señales de Dios, que van más allá de ser solo supersticiones, si no designios que él ha planeado para darnos un fin al cual ya estamos llamadas, es impresionante como todo se acomoda para que una persona logre su destino. y aquí lo vemos al descubrir que aunque el Papa Joseph estuvo varias veces al borde de la muerte, fue preservado por la mano de Dios.
    Cada señal de Dios tiene una firme intención y tal como dice el actual Papa, con su ayuda, la mano de la Virgen María y la iluminación del Espíritu Santo, seguiremos firmes para cumplir el plan de Dios y todos sus mandatos.

  17. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    Lo que mas me impresiono de este articulo, fue lo de la pequeña alondra en el momento de su Ordenacion Sacerdotal, y me parece algo s

  18. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    * y me parece algo sospechoso, habra sido una intervencion divina?

  19. Arturo Hernández Dijo:

    Es impresionante la manera en que Dios le va dando señales para que practique el sacramento del sacerdocio, es claro que se muestra que cuando Dios quiere algo es por que donde El te quiera será lo mejor para ti.

  20. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    wow! me impresiono la parte que narra el santo padre ” tomé la decisión de marcharme a casa. Sabía que la ciudad estaba rodeada de soldados que tenían la orden de fusilar en el acto a desertores. Por eso tomé, para salir de la ciudad, un camino secundario, con la esperanza de pasar desapercibido. Pero a la salida de un túnel estaban apostados dos soldados y, por un momento, la situación pareció sumamente crítica para mí. Por fortuna eran de aquellos que estaban hartos de guerra y no querían transformarse en asesinos. Obviamente debían buscar una excusa para dejarme pasar. Debido a una lesión, llevaba el brazo vendado y enlazado al cuello. Entonces dijeron: ‘Camarada, estás herido. ¡Pasa pues!’ De este modo conseguí llegar a casa incólume” eso de verdad me parece un verdadero milagro ¡Y claro en esto tuvo que intervenir dios!

  21. Diego Amieva Dijo:

    Es impresionante como Dios ya tiene previsto todo y como el hace las cosas a su voluntad, el te puede guiar con señales, eventos o te puede llevar hasta donde el quiera que estés es increíble.

  22. David Ramirez Dijo:

    Es increible ver por todo lo que ha pasado Joseph en la guerra y en la vida y así a lo largo de su vida, como Dios siempre lo ha apoyado y lo ha ayudado con diferentes señales haciendolo fortalecer mas y mas su fe.

  23. Carolina Dijo:

    Me encanta esta serie…felicidades y muchas gracias por compartirla con nosotros los lectores. Es en realidad muy fructífera. Me mueve a orar más por Su Santidad




Untitled Document
 

css.php