Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Viajes del Papa


16 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

Viajes del PapaDentro de unos días, México y Cuba recibirán con alegría y honor a Benedicto XVI. Estos dos países ya habían recibido la visita de un papa, por lo que tienen memoria de lo que un suceso de esta dimensión significa. Como mucho de nosotros recordamos, Juan Pablo II conquistó con su carisma a ambos países. La gente entusiasmada salió a las calles a recibirlo y a escuchar su mensaje. ¿Se recibirá de la misma manera a Benedicto XVI? Reflexionemos un poco sobre el sentido de los viajes apostólicos del papa actual a fin de prepararnos mejor para su llegada. Estos días previos son propicios para tal reflexión.

Antes que nada, debemos tomar en cuenta que los carismas de Juan Pablo II y Benedicto XVI son diferentes. La manera de acercarse a la gente depende de la personalidad de cada uno. Además, un papa no está obligado a continuar con el carisma de su antecesor.

Como felizmente vimos en sus casi 25 años de pontificado, Juan Pablo II fue muy cercano a la gente, empático y capaz de hablar a miles de personas sin perder el convencimiento individual de cada una. No hay duda, Juan Pablo II movías masas, muchas veces de manera sentimental. Los católicos veían en él a un líder confiable y fuerte. Simplemente atraía porque daba a la Iglesia una imagen jovial. Por desgracia, mucha de la gente que era atraída por su figura no conocía mucho del pensamiento del papa. Esto no significa que el mensaje que Juan Pablo II se desconociera por completo, pues su imagen era en sí un mensaje clarísimo de paz, vitalidad y apertura.

Por su parte, Benedicto XVI tiene un carisma diferente. Ante todo, ha sido siempre un académico discreto, acostumbrado a encontrarse con las multitudes de una manera más intelectual. Es verdad que Juan Pablo II también fue un estudioso, pero no al mismo nivel teórico que el papa Ratzinger. Debido a su personalidad y educación, Benedicto XVI no se ha enfocado en los viajes apostólicos como la herramienta principal de evangelización, sino que se ha centrado en otros instrumentos como la catequesis multitudinaria, la redacción de libros, etc. Esto se debe a que tiene un carácter más reservado que el del papa polaco.

Sin embargo, hemos visto que el papa alemán también es un papa viajero. Acude gustoso a encontrarse con las familias. Se dirige a alegremente a los jóvenes. Lo mismo es recibido con honores de estado que con las aclamaciones del pueblo. De cierta manera, Benedicto XVI ha continuado personalmente la labor misionera que Juan Pablo II comenzó en 1979, aunque no de un modo idéntico.

Para ser exactos, Joseph Ratzinger ha hecho 21 viajes fuera de Italia en calidad de papa. Además, ha realizado 16 viajes a santuarios italianos. Estos datos son evidencia de que Benedicto XVI se interesa por estar junto a los católicos de los países que le sea posible visitar. Pero, ¿Cuál es el carisma de Benedicto XVI durante sus viajes? ¿Qué lo motiva a hacerlos?

Como ya hemos dicho, el papa aprovecha las visitas apostólicas como un acercamiento a las culturas de cada país. Al viajar, el papa lleva el testimonio de Cristo e invita a las naciones a seguir su camino. También reconforta a los católicos que lo reciben y, sobre todo, hace uso de la palabra para difundir las ideas católicas por el mundo.

Desgraciadamente, en nuestros días se habla muy poco sobre la verdad, sobre la esperanza y sobre el bien. Ante este problema, Benedicto XVI ha contrarrestado estas actitudes dando una catequesis clara y precisa en cada uno de sus viajes. Podríamos decir que el papa actual es un catequista viajero, pues mucho le importa que todos los hombres conozcan la verdad y el bien que Cristo revela.

De hecho, contrario a lo que se pudiera pensar, Joseph Ratzinger expresó su carisma misionero desde que fue ordenado arzobispo. Pues, cuando eligió su escudo episcopal, decidió incluir en él una concha, símbolo del bautismo que administraban los antiguos peregrinos misioneros. De igual manera, incluyó la cabeza de un moro de raza negra, pues considera que la Iglesia es universal, sin limitaciones raciales.

No tengamos dudas. Benedicto XVI es, desde el comienzo de su vocación, un sacerdote misionero. Sus herramientas son las palabras de aliento y verdad, así como el acercamiento a cada una de los países, a fin de convencerlos de que el cristianismo es religión de razón, de amor y esperanza.

Gabriel González Nares

Comentarios
8 Comentarios en “Viajes del Papa”
  1. enrique estevez Dijo:

    me da alegria que el papa venga a mexico a visitarnos ya que nos sirve para acercarnos mas a dios

  2. Maria J Mota. Dijo:

    Ofresco mi oracion y mis buenas acciones diarias para que mis hermanos mexicanos, se comporten como buenos csatolicos, buenos ciudadanos y aumente su fe catolica, sin cambiarla por discursos alagadores y regalos de otras creencias, pues a veces sacian el hambre material pero no el hambre espiritual, que no dejen que les laven el cerebro y los inviten a rechazar a nuestra Madre del cielo la Virgen Maria que es verdadera Madre de Dios hecho hombre para salvarnos, la veneramos y a Dios trino y uno lo Adoramos.Bendiciones desde USA

  3. matias Dijo:

    QUE SEA LLENO DE BENDICIONES ESTA LLEGADA DEL PAPA A MEXICO
    Y SOBRE TODO EN CUBA
    QUE LOS CONFIR,E A TODOS EN LA FE….

  4. Antonio Sánchez Lozano Dijo:

    El Espíritu Santo se encargará de que las palabras del Papa calen hasta el fondo del alma de los que lo escuchemos. Pero es muy importante prepararnos. ¡ con María hacia Jesús ! Recemos el Rosario para prepararnos y ayudar a los demás.

  5. Diasmina Dijo:

    QUE EL PAPA LLEVE MUCHAS BENDICIONES A CUBA, Y QUE LAS MUJERES DE BLANCO DE ESE PAIS SIGAN LUCHANDO POR LA FE CATOLICA. Y QUE LA VISITA DE PAPA ILUMINADO POR EL ESPIRITU SANTO CAMBIEN LOS CORAZONES DE LOS CUBANOS.

  6. Arturo Manzo Fontes Dijo:

    Invito a todos los que han ingresado a este portal a que lean los documentos del Santo Padre Benedicto XVI, desde sus Encíclicas, Exhortaciones Apostólicas y las catequesis de los miércoles, son verdaderas joyas, suculentos manjares de la Verdad revelada por el Evangelio en el Magisterio del Vicario de Cristo. No nos quedemos en estériles comparaciones de personalidades entre nuestro amadísimo B. Juan Pablo II y nuestro actual Santo Padre, ellos serían los primeros en oponerse a comparaciones vanas. Leamos sus escritos y sus mensajes. A diferencia de lo que se pudiera pensar, los textos de Benedicto XVI son de muy fácil lectura y exquisita tesitura literaria. Cuando la Verdad se transmite desde los labios o pluma del Papa Ratzinger, el corazón no deja de suspirar y alabar al Señor. DEUS CONSERVET EUM SANTO PADRE!!!!!!!!!!!!!

  7. Enma Bartolini Dijo:

    Estimados hermanos en la fe de México y Cuba que alegría que puedan recibir en su tierra tan digna visita.Desde Perú rezamos por los frutos apostólicos de este viaje de su Santidad Benedicto XVI. Concuerdo con Arturo Manzo quien nos invita a leer los documentos del actual Pontífice, ya lo he hecho y son super entendibles con un lenguaje muy de nosotros, animémonos y hagámoslo y desde todo el mundo seguiremos su visita. Que Dios los bendiga.

  8. Yara Angulo Dijo:

    Ahora que ya hemos recibido a Benedicto XVI en tierras mexicanas, queda muy claro que el carisma de su Santidad es muy distinto al de su predecesor, pero no por ello, menos profundo. Considero que su visita cumplió su cometido, que volvieramos la mirada al mensaje de Cristo orientados y ejemplificados por el sucesor de Pedro.




Untitled Document
 

css.php