Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Por qué el nombre de Benedicto XVI?


27 junio 2008
Sección: Sobre el Papa

El Santo Padre explica por qué escogio el nombre "Benedicto"

Después de la muerte de mi venerado predecesor Juan Pablo II, hoy se reanudan las tradicionales audiencias generales de los miércoles.

Volvemos a la normalidad. En este primer encuentro quisiera comentar, ante todo, el nombre que escogí al llegar a ser Obispo de Roma y Pastor universal de la Iglesia. He querido llamarme Benedicto XVI para vincularme idealmente al venerado Pontífice Benedicto XV, que guió a la Iglesia en un período agitado a causa de la primera guerra mundial.

Fue intrépido y auténtico profeta de paz, y trabajó con gran valentía primero para evitar el drama de la guerra y, después, para limitar sus consecuencias nefastas. Como él, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y la armonía entre los hombres y los pueblos, profundamente convencido de que el gran bien de la paz es ante todo don de Dios, don —por desgracia— frágil y precioso que es preciso invocar, conservar y construir día a día con la aportación de todos.

El nombre Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura del gran "patriarca del monacato occidental", san Benito de Nursia, copatrono de Europa juntamente con san Cirilo y san Metodio, y las santas Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Edith Stein. La progresiva expansión de la orden benedictina, por él fundada, ejerció un influjo inmenso en la difusión del cristianismo en todo el continente. Por eso, san Benito es también muy venerado en Alemania y, particularmente, en Baviera, mi tierra de origen; constituye un punto de referencia fundamental para la unidad de Europa y un fuerte recuerdo de las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y de su civilización.

De este padre del monacato occidental conocemos la recomendación que hizo a los monjes en su Regla: "No antepongáis absolutamente nada a Cristo" (Regla 72, 11; cf. 4, 21). Al inicio de mi servicio como Sucesor de Pedro pido a san Benito que nos ayude a mantener firmemente a Cristo en el centro de nuestra existencia. Que él ocupe siempre el primer lugar en nuestros pensamientos y en todas nuestras actividades.

Extracto de la Audiencia del 27 de abril

Comentarios
3 Comentarios en “¿Por qué el nombre de Benedicto XVI?”
  1. salomon martinez cruz Dijo:

    TE AMAMOS, Y MI PAREJA Y YO ORAMOS MUCHO POR NUESTRO PAPA. ES GRANDE LA MISION EN ESTE MUNDO QUE SE LE A ENCOMENDADO. POR QUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD ENFEMA Y ACELERADA Y QUE SE CONSUME EN EL MATERIALISMO. SOY DE UN POBLADO QUE SE LLAMA BAJASA GRANDE, MUNICIPIO DE PALENQUE CHIAPAS.

  2. diego leal Dijo:

    Se me hace que el nombre elejido por el papa es muy bello porque se ve que le tiene admiracion al pasado papa benedicto

  3. MARTIN Dijo:

    Oremos mucho por nuestro Papa incluyamoslo siempre en nuestras oraciones,
    me parece muy justo y bello que podamos pedir por el.
    Dijo un exorcista que el demonio odia al santo padre.




css.php