Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Perito del Concilio Vaticano II

Luis FernandoValdés
6 marzo 2012
Sección: Sobre el Papa

La vida del Papa alemán ha sido profundamente marcada por su participación en el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII el 25 de enero de 1959. Los trabajos de la asamblea conciliar comenzaron el 11 de octubre del 1962, y se llevaron a cabo en cuatro períodos. Es importante conocer la labor del joven teólogo Joseph Alois Ratzinger en el Concilio, para entender su futuro pontificado romano.

En 1962, nuestro teólogo trabajaba como consultor del Cardenal Joseph Frings, licenciado por el Instituto Bíblico de Roma y experto en Sagradas Escrituras. Se habían conocido en la Universidad de Bamberg, cuando Ratzinger fue invitado a pronunciar una conferencia sobre la teología del Concilio y Frings acudió a escucharla; tiempo después decidió nombrarlo su consultor.

El Card. Frings fue para llamado para colaborar en los trabajos del Concilio, y llevó a Ratzinger como uno de sus asesores. Pero la intención del Prelado era que Joseph no fuera sólo su consejero teológico, sino que se involucrara más en el Concilio. Según recuerda el Prof. Ratzinger, fue entonces cuando el Cardenal “consiguió también que al final de la primera sesión yo recibiese el nombramiento oficial como teólogo del Concilio (Perito)” (“Mi vida”, p. 98). Pronto la participación del joven asesor cobrará importancia.

En 1963, fallece Juan XXIII. Y Giovanni Battista Montini es elegido Papa, con el nombre de Pablo VI. El nuevo Papa decide dar continuidad al enorme proyecto que su antecesor había comenzado. En palabras de Pablo Blanco, “si el papa Juan había empezado el concilio, Montini fue –antes y después de su elección como papa– el ‘arquitecto’ de este mismo” (“El Papa alemán”, p. 168).

El 29 de septiembre de ese mismo año, comenzó el segundo período de sesiones conciliares. Joseph Ratzinger tiene una importante aportación como consejero y redactor un importante discurso pronunciado por el Card. Frings, en el que se cuestionaba si los procedimientos utilizados por el Santo Oficio para revisar las obras sospechosas de algunos teólogos eran los adecuados para los tiempos modernos.

El 14 de septiembre de 1964 comenzó el tercer periodo del Concilio, que empezaba a alargarse. De nuevo, Ratzinger fue nombrado Perito del Concilio, por Pablo VI. Un tema importante tratado en esta tercera etapa, fue la relación de los católicos con los judíos y musulmanes. La colaboración del Teólogo alemán fue de gran ayuda para la redacción de la declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

En 1965 comenzó, el último periodo conciliar. Uno de los temas más importantes de esta etapa fue el de la libertad religiosa. Sobre esto, el joven Perito dirá que la redefinición de este concepto, basado ahora en la dignidad humana y en el respeto a la libertad de las conciencias, fue tan importante que puso fin a la Edad Media, cuyo paradigma se apoyaba en el hecho de creer en la verdadera religión. Finalmente, el Concilio concluyó el día 8 de diciembre de ese año.

Se puede decir que la activa e influyente participación de Joseph Ratzinger en los trabajos del Concilio no sólo aportó una gran vitalidad en la presentación de la perenne doctrina católica, sino que marcó la vida intelectual y pastoral del futuro Papa, que desde su ordenación como obispo de Múnich-Frisinga ha tenido como objetivo la comprensión y la recta aplicación de los documentos conciliares.

lfvaldes@gmail.com
http://www.columnafeyrazon.blogspot.com

Comentarios
17 Comentarios en “Perito del Concilio Vaticano II”
  1. Eduardo Aridjis Dijo:

    En este artículo podemos ver como Benedicto XVI es escogido para hacer esta labor, y aquí es cuando su preparación da frutos, porque fue escogido por su conocimiento y habilidad. El ser profesor le pudo haber servido para redactar y aconsejar. En realidad su trabajo fue indispensable, ya que sus opiniones y sus habilidades fueron esenciales para poder hacer ese proyecto. Me parece que de nuevo su esfuerzo dio frutos.

  2. Josemaria Martinez Elhore Dijo:

    Aqui el autor nos relata como Joseph gracias a su intelecto y astucia es elegido para desempeñar una gran responsabilidad en el concilio Vaticano

  3. Gonzalo Álvarez Dijo:

    Aquí notamos que Benedicto XVI tiene muchas capacidades y habilidades que lo ayudaron en su labor con el Vaticano Esto marcó la vida intelectual y pastoral de Benedicto y además de su presentción a la docrtina católica. Su esfuerzo laboral lo ayudó a llegar al lugar donde hoy está parado.

  4. Allan Becker Mayorga Dijo:

    Aqui en este articulo se ve el gran papel que hizo el papa en el periodo de sesiones conciliares y aporto una gran vitalidad y su esfuerzo dio frutos

  5. Emilio Quintanilla Dijo:

    La inteligencia y el esfuerzo del papa fue muy buena porque esas razones son por las cuales le pidieron que fuera al vaticano me sigo sorprendiendo de este espectacular papa que sin duda no sabia de todas las culidades que tenia y como que decia que era un papa muy malo comparado con Juan Pablo pero me doy cunta que no es igual en la personalidad pero es igual de bueno.

  6. MIguel Carmona Dijo:

    En esta parte de su vida es cuendo se nota que lla casi esta preparado para el siguiente paso en su vida porque lo escgen por sus multiples capacidades para dar esas estupendas conferencias sobre la teologia.

  7. Miguel Angel Muñoz Dijo:

    Los estudios del papa siguen dando frutos ahora siento perito, yo creo que el papa si estaba destinado a ser lo que es ahora pero no lo seria si no fuera gracias a Dios y ahora me doy cuenta de que si es un excelente papa y esta muy bien preparado para su trabajo

  8. Alonso Suárez Ortega Dijo:

    En este artículo observamos parte de la trayectoria en el Vaticano del Papa… me llama la atención, su forma de pensar en el tema de la libertad religiosa, algo que es imporantísimo tomar en cuenta nosotros como católicos: “la redefinición de este concepto, basado ahora en la dignidad humana y en el respeto a la libertad de las conciencias…”

  9. Juan José Rueda Dijo:

    En este artículo se muestra que estando dentro de la Iglesia, siempre se preocupó en ayudarla, y en enste momento como perito. Yo interpreto que la gracia de Dios siempre estuvo muy presente en el y Él le dio la fuerza para realizar todo esto. Tambien me doy cuenta de que su esfuerzo le rindió frutos para hacer este tipo de acciones.

  10. Emilio Pazos Reyes Dijo:

    Definitivamente Dios planeo algo muy grande para el Papa… desde sus comienzos hasta convertirse en Perito del Vaticano. Hace un trabajo excelente y eso es lo que lo lleva tan alto, pero pirncipalmente es Dios quien lo elige para ese puesto.

  11. Sebastian Davila Dijo:

    El papa y gran intelectualidad, dan a conocerse por fin en el concilio siendo nombrado como perito, lo cual fue gracias al crl. Frings, lo que le da a Ratzinger una buena reputación y paso por difíciles decisiones que ayudaron a los diferentes papas. su trabajo fue de gran vitalidad en especial con el papa Juan Pablo VI. Esto demuestra el genio del papa.

  12. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    En este articulo se nos describe como culminan todos los esfuerzos y trabajos en oa escuela del papa, para porfin poder llevar a cabo una tarea tan importante.

  13. Diego Fuentes Mendez Dijo:

    En este articulo podemos ver como culminan todos los estudios y esfuerzos del papa en una importante labor en el Vaticano, y se entiende que perseverando lo logro.

  14. Jorge Arturo Izquierdo L. Dijo:

    Me parece muy interesante como el santo padre siempre fue como ayudado como acercado a las obras importantes mas bien yo creo que la palabra que busco es que fue ayudado por dios desde lo de los soldados alemanes hasta ahorita. Por ejemplo ahorita tambn dice que el santo padre iba como ascesor y acabo siendo parte.

  15. Arturo Hernández Dijo:

    Con este articulo me doy cuenta que el papa es una excelente persona en cualquier ámbito pero esto no hubiera sido posible si no se hubiera acercado a Dios y hoy en día sigue dando frutos en lo que hace y seguiría así.

  16. Diego Amieva Dijo:

    Definitivamente Dios planeo algo muy grande para el Papa, por ejemplo en el concilio siendo nombrado como perito.

  17. David Ramirez Dijo:

    El trabajo que ha realizado el Papa en el Concilio Vaticano es impresionante y creo que tiene la sabiduría de sus antecesores para poder hacer un excelente trabajo como el Papa de nuestros tiempos.




Untitled Document
 

css.php